Y Que Hago Yo Con Tanta Biodiversidad?

 

 13501865_10208320131614710_4016888673175062549_n  

Reinaldo Aguilar

 


MEDIO AMBIENTE


Si hablamos de conservación y educación hay que ver todo; si estamos en Osa no podemos pensar solo en el Golfo Dulce, tenemos que ver todo; si uno ve solo una parte la información estará sesgada. Por ejemplo, la gente que trabaja con las tortugas o ballenas no pueden dejar por fuera el bosque,  por que es de donde vienen las aguas; y a un  punto nosotros tenemos el control sobre todo esto.

Ceiba

Ceiba

Entonces para mi nosotros tenemos que estar bien.  Porque si nosotros estamos bien todo a nuestro alrededor también puede estarlo; por ejemplo creo que Puerto Jiménez debería tener un hospital y no una clínica porque estamos en un lugar que geográficamente es una isla y esta dividida en dos cantones. Si yo vivo en Banegas de Osa, que significa esto, que si a mi me muerde una serpiente debo ir al Hospital de Ciudad Cortes, mientras yo llego ahí me muero. Entonces me vengo a Puerto Jiménez y cuando llego a la clínica me preguntan porque vengo a Jiménez si yo pertenezco al Cantón de  Osa, y esto no tiene sentido.

Si existiera una calle directa de aquí a Golfito, listo no habría problema, igual a Ciudad Cortez, pero no la hay, así que el problema de logística es complejo. Esto significa que tenemos que estar independientes, entonces si queremos estar bien habría que mejorar muchas cosas.

Alguien hablaba una vez sobre la opción de tener una universidad aquí, e inmediatistamente alguien dice que no, que es muy caro hacerla y mantenerla, pero todo tiene un costo y un beneficio. Los muchachos tienen  que irse a estudiar a otros lugares; si tuviéramos una universidad aquí mucha más gente se quedaría en la zona.

Hay un divorcio obvio entre el MINAE y las comunidades, cuando lo ideal seria que trabajaran en conjunto.  Alguien me decía a mi, es que la ley dice, y muchas de estas leyes viejas o obsoletas empeoran mas la situación y en lugar de beneficiar  van en detrimento de las condiciones de vida y afectan mas los recursos naturales. Don Álvaro Ugalde decía “las leyes en Costa Rica se cambian en un día, pero solo cuando hay voluntad.”  Muchas de las leyes sobre la conservación y de manejo son muy viejas o están obsoletas.

Por ejemplo a mi me cae un árbol un día de estos en mi propiedad; imaginemos que yo quiero tramitar un permiso como cualquier usuario, entonces yo tomo un bus que sale de Drake como a las cuatro de la mañana, y llego a Puerto Jiménez a la oficina y me pueden decir que hoy no atienden esos casos, y yo pierdo el día.  En mi caso yo tengo el título de propiedad entonces por qué tengo que pedir permiso para hacer algo en mi finca, y me dicen son controles, pero para qué controles si al lado se están llevando la madera ilegalmente.

Me preguntaron si yo estaba de acuerdo con los planes de manejo, y yo digo que importa si estoy de acuerdo o no, porque el bosque en Osa se sigue cortando, y para nadie es un secreto. Entonces los ilegales están y para los que quieren hacerlo bien  es muy complicado.  Un mes dura el trámite y quien va  a esperar un mes, en especial cuando la caída de arboles es algo frecuente aquí, y por ende mi pregunta es por qué tengo que pedir permiso para algo que es mío?  Si yo lo aprovecho significa que solo lo puedo utilizar en mi casa, no lo puedo vender a pesar de que es mío.  Además me piden que el operador de la sierra tenga que ser acreditado y pagar  impuestos a Hacienda, pero la persona que ara el trabajo  no vive de eso; es una chamba que se gana de vez en cuando; entonces yo decido no hacerlo porque es muy complicado, y al final es una perdida para todos.

Yo creo que hay que ir a hablar con cada finquero y ver que necesitan y como se les puede ayudar, decirles que tipo de proyectos pueden desarrollar y no jugar a ladrones y policías.  Lo que yo siento es que falta visión; se deberían de dar todos los títulos de propiedad y desde ya ayudar a que todos estemos mejor en la Península. ¿Que hago yo con 2.5% de biodiversidad en mi finca? la pregunta es fácil la respuesta difícil.

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*