Vamos a Alto Laguna

kk

Ericka Becerra Morales 

 Ericka es Administradora de Osa Corcovado Tour and Travel

 ericka@soldeosa.com


SOCIEDAD Y CULTURA


Doña Fidelinay Eusebio

 En esta, la décima edición de Sol de Osa, decidimos enfocar en el tema de la influencia indígena en la sociedad y cultura de la zona.  Para este efecto nos fuimos de gira al Territorio Indígena Guaymí Alto Laguna para conocer más sobre el tema.  Yo tuve la fortuna de sentarme con una emprendedora de la comunidad, pero antes de reportar los frutos de nuestra conversación, cabe destacar algunas cosas que aprendí durante mi preparación para la visita.

Primero, a pesar de que se les conoce popularmente como los Guaymí, ellos se refieren a si mismos como los Ngöbe.  En la actualidad hay cinco territorios en la Zona Sur que se han cedido a los Ngöbe, y Alto Laguna es solamente uno de ellos.  El territorio comprende un área de 2.715 hectáreas y colinda con el costado este del Parque Nacional Corcovado.  El Territorio Guaymí Alto Laguna se creó en 1992 por decreto ejecutivo.  Los Ngöbe son originarios de la Región Chiriquí de Panamá y la zona fronteriza con Costa Rica.

Las poblaciones indígenas de Costa Rica que habitan reservas dentro del territorio nacional gozan de una cierta independencia política, pues las etnías se consideran naciones independientes sujetos a su propia gobernación y leyes.

Trabajos de Fidelina

Durante la mayoría de su historia de apenas 25 años se llegaba a Alto Laguna por una trocha en mal estado intransitable normalmente excepto a pie o por caballo.  Pero en el 2012 el camino se mejoró y ahora se puede llegar a la comunidad por vehículo de doble tracción, por lo menos cuando el Rio Rincón permite cruzarse, ya que no hay puente.  La humilde economía goza de humildes ingresos por el turismo, y varias empresas locales ofrecen tours a la reserva, concediendo $5 por turista a los Ngöbe por visitante.  Sin embargo, por la carencia de publicidad y mercadeo y poca infraestructura, el porcentaje de visitantes a la península que llegan a Alto Laguna es muy bajo y los pobladores anhelan opciones de expandir la presencia en el ámbito eco-turístico para ampliar ingresos y mejorar la calidad de vida y opciones de este pueblo.

Muñecas

Doña Ofelina Bejarano Aguirre tiene 47 años de edad y 23 años de vivir en Alto Laguna.  Es casado con el líder comunal don Eusebio Estanly Moreno.  Ellos tienen cuatro hijos: Deyanira, Jose, Diomedes y Vicenia.  Nos comenta doña Ofelina que la vida no es fácil y la civilización ha cambiado totalmente su estilo de vida.  Junto con su esposo ha tenido que trabajar muy duro para sacar adelante a sus hijos.  La gran mayoría de sus vecinos no cuentan con un trabajo  por lo que tienen que buscar la forma de sobrevivir sin abandonar su territorio.  Han optado de  hacer proyectos donde pueda generar ingresos y así mismo  dar a conocer la cultura.

Cuando nos sentamos en su casa de la aldea, me sentí rara con la lista de preguntas tan personales que tenía preparado, pero Doña Ofelina me tranquilizó con su sonrisa, sospechando mi timidez.  Conforme fuimos conversando ella respondió a estas preguntas

Cual es la religión de ustedes?

“Antes nosotros solo creíamos en Bosque, Río, Sol, Luna, pero todo se ha venido cambiando.  Ahora vamos al evangelio.”

Y en que lengua se comunican?

“En mi caso solo me gusta hablar en mi idioma con mi familia.  Nos comunicamos así, pero cuando llegan otras personas o turistas hablamos español.  No queremos perder nuestra cultura.”

Y usted cambiaría su vestimenta?

“En mi caso NO.  No me gusta cambiar mi vestimenta.  Quiero conservar algunas cosas de mi cultura.”

Hay trabajo en la comunidad?

“No hay nada de trabajo.  La mayoría de personas se van para otros lugares por la falta de empleo que existe en el pueblo.”

Animales de la Propiedad

Como hacen entonces para vivir?

“Mi esposo jornalea pero no tiene nada fijo, son chambas y eso no alcanza para vivir.  Yo tengo una tienda de nombre Tienda TODE y tengo cinco años de laborar y hasta marca reconocida tengo en el mercado.  Hay ferias artesanales donde vendo bolsos, individuales (para poner plato en la mesa) muñecas, cojines y vestidos que hacemos.  Y también hay tours que se organizan, pero estos soy muy pocos ya que no hemos tenido para promocionar nuestro proyecto cultural.”

Se puede cultivar en la zona?

En este lugar no se puede cultivar.  Hemos intentado con todo pero no nos ha funcionado por el tipo de tierra roja.  Solamente un poco más abajo cerca del rio se puede cultivar, pero no mucho.  A veces se cultiva yuca, plátano y ñame.  Pero solo da para el consumo, no para la venta.

Que hacen en los tours?

Cuando vienen los recibimos y los llevamos a conocer el lugar, los llevamos por los senderos, también los llevamos al río o las cataratas que son bien lindas y a ellos les gusta.   Preparamos comida y en mi caso  les enseño como saco los productos de aquí mismo para hacer mi artesanía; muchas veces les enseño cómo hacerlas. También les llama mucho la atención de ver los animales que tenemos en la propiedad.  Les enseñamos de nuestra cultura.

Como es un día normal?

Es igual que todo lo normal hacer oficio, comida, ver los animales y luego trabajar con mis encargos de la tienda.  Paso trabajando la mayor parte del día.

Tienen alguna ayuda?

No tenemos ninguna ayuda

Que hacen en caso de emergencia?

Antes era muy difícil cuando no había acceso se tenía que llevar al paciente en una maca hasta llegar a Guadalupe donde un carro lo llevaba hasta la clínica.  Pero ahora es muy diferente; la ambulancia llega hasta la casa mientras no esté lloviendo fuerte.

Que le gustaría?

Me gustaría que la gente conozca más de mi trabajo y mi empresa de artesanía  que mi tienda tenga mayor y que  también conozcan un poco más de mi cultura.

Para aquellos que quieren visitar el Territorio Indígena Guaymí Alto Laguna, se puede llegar en carro directamente, siguiendo el camino desde Guadalupe de La Palma y cruzando el rio.  El costo es de $5 por persona para el derecho de visitar y conocer la zona, y ahí se puede coordinar tours directamente.  Los tours también se pueden coordinar con alguna de las agencias de turismo en Puerto Jimenez.  No olviden dejarse algunas de las artesanías de la comunidad y así irse con algo con que recordar a los Ngöbe y de paso el importante vínculo que mantiene la cultura indígena con la sociedad y cultura actual de nuestra península.

La Familia

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*