Todas y todos somos cultura: el PICA 2016

IMGP1922

Todas y todos somos cultura: el PICA 2016

Florencia Lathrop Rossi

 

Florencia Lathrop Rossi  es  la coordinadora del Programa Integral de Cultura y Arte de la Península de Osa, puedes contactarte con ella al florencialathrop@gmail.com


Sociedad y Cultura


LogoTransp

El PICA hasta el momento

El Programa Integral de Cultura y Arte para la Península de Osa (PICA) es, como muchos ya saben, una iniciativa a cargo de la Asociación de Servicio Comunitario Nacional y Ambiental para la Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad (ASCONA) llevado a cabo desde el 2011 en Puerto Jiménez y comunidades circundantes. Por medio de talleres educativos, clases de baile y peñas culturales, entre otros, se ha podido consolidar como un programa que brinda a las poblaciones de Osa espacios gratuitos de libre expresión artística y un mayor involucramiento en la construcción de su propia identidad. Gracias al esfuerzo de muchos voluntarios y empresarios privados de la zona, se ha logrado hacer un trabajo grandioso, con implicaciones importantes para los involucrados.

Culturas Vivas

La expresión artística y cultural es un derecho humano que promueve la sensibilización de las personas y permite que las comunidades se nutran y desarrollen de forma íntegra, mejorando su calidad de vida. Por este motivo es tan importante que toda comunidad tenga un espacio para ejercer libremente sus derechos culturales, donde puedan aprender y desarrollar habilidades que permitan la expresión de su individualidad.  Al fin y al cabo, todos somos diferentes, y es en esta diversidad que se encuentra nuestra mayor riqueza como grupo. En la medida que se nos permita expresarnos artísticamente como individuos y como grupo, estamos construyendo nuestra identidad cultural.

La cultura viva es la que anda por las calles, la que se hace con y para los vecinos. Todas y todos somos cultura. Este concepto es importantísimo, ya que la meta del PICA es que todos seamos partícipes y creadores constantes de la cultura: definiendo en conjunto cuáles temas o talleres nos interesan más, qué aspectos del programa se deben mejorar, generando discusión en las redes sociales y en la calle, o tan solo demostrando apoyo al asistir a los talleres y eventos que nuestros compañeros organizaron para que nosotros podamos disfrutar de ellos. La labor del coordinador o coordinadora del PICA es ser un facilitador, un canal receptor de los deseos y necesidades culturales y artísticas de las comunidades, que ayude a transformar estos deseos y necesidades en realidades y proyectos participativos.

IMG_0043

La Península de Osa es un Punto de Cultura

La Península de Osa, como todos sabemos, es una zona con alto grado de riqueza natural, sin embargo, no muchas personas la conocen por su enorme riqueza cultural; esta es igual de importante, pero tristemente desaparece día a día a causa del gran impacto de los medios de comunicación globalizados y la falta de estimulación artística y de apoyo a proyectos culturales.

El pasado 5 de noviembre de 2015 ASCONA, por medio de su proyecto denominado Ampliación del PICA 2016, fue seleccionada como una de las 21 organizaciones beneficiarias 2015-2016 del fondo Puntos de Cultura, programa amparado en el Decreto Ejecutivo N° 39110-C, que gestiona el Departamento de Fomento Cultural de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud. Fueron 124 las organizaciones participantes, por lo que su nombramiento como beneficiaria consolida a ASCONA como una organización ciudadana sin fines de lucro importante a nivel nacional.

El programa Puntos de Cultura es una iniciativa latinoamericana que busca descentralizar el dinero del estado y que este llegue directa y efectivamente a las redes de ciudadanía organizada en temas de cultura y bienestar social. Fue iniciado en Brasil, y su éxito fue tal que luego fue replicada en otros países latinoamericanos como Chile, Argentina, Perú, Colombia y este año por primera vez en Costa Rica.

La importancia de ser nombrados Punto de Cultura no es pequeña; implica una mayor visibilidad de la Península de Osa a nivel gubernamental y le otorga credibilidad al programa, necesaria para atraer más inversión y asegurar la sostenibilidad del mismo a largo plazo.

La ampliación del PICA 2016 consiste en un aumento en la cantidad de talleres impartidos por invitados especializados en diversas disciplinas artísticas, con un especial enfoque hacia los jóvenes. Los temas de los talleres deberán ser definidos junto con la comunidad, por medio de la realización de encuestas y un foro público este diciembre, donde se presentará una propuesta basada en las encuestas y se desglosará públicamente el presupuesto de ejecución del proyecto. Además, un punto muy importante es que se buscará reforzar la organización del PICA, contando con una persona que se dedicará tiempo completo por seis meses (febrero-julio) a la coordinación del programa. Esta persona será facilitadora y mediará constantemente con los pobladores, pero también estará a cargo de entrenar a un miembro de la comunidad, que demuestre la motivación y competencias necesarias para gestionar el programa, y que quedará oficialmente a cargo del programa en agosto de 2016. La meta para el 2016 también es buscar financiamiento para que esta persona que quede a cargo pueda dedicarse permanentemente a la coordinación del programa en los años venideros.

Mi nombre es Florencia, y me declaro enamorada de la Península de Osa. A partir del primero de febrero estaré viviendo en Puerto Jiménez como coordinadora febrero-julio del PICA 2016. De esta manera me presento ante los lectores de este diario, y a su vez me pongo a su disposición para iniciar un proceso de diálogo en donde los intereses de todas y todos medien de manera horizontal, para construir un PICA que nos ayude a crecer como personas y que contribuya de manera significativa al desarrollo de nuestra expresión artística individual y colectiva. Muchas gracias de antemano por su colaboración y espero poder conocerlos en persona muy pronto.

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*