Será Costa Rica la primera nación en lograr carbono neutralidad?

 

Será Costa Rica la primera nación en lograr carbono neutralidad?

Laura Robleto

Laura Robleto, Estudiante de Ingeniería Ambiental en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) es la editora de la sección Medio Ambiente.   Comuníquese con ella al lau.robleto@gmail.com

MEDIO AMBIENTE


descargaEn 2007 Costa Rica sorprendió al mundo con una noticia: “Costa Rica sería carbono neutral para el 2021.” La noticia fue celebrada a nivel de la prensa convencional y aplaudida por el mundo.  De casualidad metió a la nación en una competencia global en ser la primera nación en lograr carbono neutralidad, una carrera que se ha denominado informalmente la Copa Mundial del Carbono, competencia en que en este momento están postulados los siguientes países:  Islandia, Noruega, Nuevo Zelandia, Monaco, las Islas Maldivas, y Costa Rica.  Sin embargo a nivel interno esta noticia despertó muchas interrogantes. ¿Cómo vamos a ser carbono neutro? ¿Cuál es la estrategia para alcanzar esta meta? ¿Cómo generar un cambio tan grande en tan poco tiempo? Y muchas otras; las preguntas se acumularon y no encontraban respuesta porque no teníamos una estrategia nacional para alcanzar la carbono neutralidad.

La fecha fue establecida sin criterio técnico más bien para que coincidiera con la celebración del bicentenario de la independencia de Costa Rica de España.

Hasta el 2009 se publica el programa para la mitigación del cambio climático y es conocido como “Estrategia Nacional de Cambio Climático.”  Y hasta el 2013 se publica el Plan de Acción Estrategia Nacional de Cambio Climático.

JHH

Para entonces ya han pasado seis años de los quince que se dieron para la eliminación de las emisiones netas del país, seis años que se consumieron en formular la estrategia y el plan de acción. Al día de hoy ya ha pasado la mitad del plazo, ante esta realidad es muy lógico que sea necesario detenerse y reevaluar las metas con el objetivo de continuar trabajando, como país en las tareas prioritarias hacia la meta que sigue siendo convertir a Costa Rica en un país carbono neutral.

A pesar de los retos, como país, Costa Rica posee cualidades que le favorece en esta meta.  En primera instancia tiene una cobertura boscosa amplia, la cual representa una fuente de absorción de dióxido de carbono.  Pero tal vez más importante, la nación se ha ido independizándose del petróleo para la generación eléctrica y para el año 2015 casi la totalidad de la energía eléctrica se generó de fuentes renovables y libres de una huella de carbono.  En este sentido el reto más grande para la nación es controlar las emisiones del sector de transporte.

Han circulado en la prensa convencional titulares que aseguran que dejamos la meta, que se ha puesto cuesta arriba, que el gobierno tiró la toalla. Estos titulares son irresponsables al no analizar la información de forma integral.

Si vemos toda la información podemos concluir que este nuevo planteamiento de las estrategias no significa que el gobierno no ha renunciado a la meta, pero es más realista y define metas que si pueda cumplir el país. Ahora el país no es el gobierno, el país somos todos y es por esto que todos deberíamos involucrarnos en un proyecto país. Informarse es un primer paso, luego involucrarse en los procesos a nivel local y porque no a nivel nacional e internacional.Footprint_ELFIMA20140603_0018_5

La realidad es la misma, pero como país se aborda desde una perspectiva más realista. El primer paso para la carbono neutralidad es hacerla obligatoria, es decir que la industria, las actividades comerciales, las instituciones y la vida cotidiana debe desarrollarse con la conciencia de reducir al máximo las emisiones contaminantes. En Costa Rica se implementará la obligatoriedad entrara a regir en Costa Rica en el 2020.

Como gobierno, como país, como sociedad debemos cambiar la forma de hacer las cosas. Debemos cambiar políticas de forma que estas obedezcan a la realidad del país. Pero a nivel individual, hay muchas acciones que suman en el camino hacia la carbono neutralidad. En realidad  esta es una meta ambiciosa pero muy positiva para el país, alcanzarla beneficiara tanto la imagen de país como nuestra economía global.

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*