Que debo hacer para ayudar a una mascota abandonada?


1016948_10151927951702064_795868185_n Janina Schan

Janina is the Director of Green Life Volunteers and Dog and Cat Rescue.  Write her directly at greenlifevolunteers@gmail.com

 


SOCIEDAD Y CULTURA


screen-shot-2016-09-19-at-1-15-43-pmEn primer lugar, es importante asegurarse de que el animal está efectivamente abandonado.

En Costa Rica, los perros y los gatos se mantienen por lo general libre alrededor de la casa o el patio y sin correa ni collar. Si un perro o un gato viven en un pueblo, puede ser que anden por las calles y busquen alimentos (por instinto) no necesariamente porque tengan hambre.

Yo he rescatado varios perros de las calles de Jiménez, y les puedo constar que si tienen la oportunidad de escaparse a la Pizzería Mail It para pedir un pedacito de pizza, ellos lo hacen,  aunque reciben todo el amor y la comida que necesitan en sus propias casas.

Sin embargo, muchas veces los perros y gatos que se ven en restaurantes, en las calles, o en la playa, y que se ven flacos y hambrientos son muy probable abandonados o descuidados por sus dueños, y necesitan rescate o ayuda!

 

Como identificar animales abandonados:

 

  1. El Animal se ve enfermo, tiene problemas de la piel, y es muy delgado:
  2. Pregunte a los vecinos, amigos o personas alrededor del animal; ¿tal vez tenga dueño?
  3. Si tiene dueño, pregunta al dueño ¿por qué no lo cuiden mejor? Tal vez se puede ayudar?
  4. Un animal que está atado en algún lugar raro, donde obviamente no hay casa o propietario a la vista.
  5. Un animal que está buscando alimento en la calle todos los días y lo ve varios días seguidos en los mismos lugares.
  6. Camadas de perritos o gatitos que están botados al lado de la calle o en una propiedad donde no pertenecen, muchas veces en una cajita o bolsa.

 

Ya que determinó que se trata de un animal abandonado.  ¿Qué se debe hacer?

 

  1. Verifica que es un animal abandonado (vea pasos anteriores).
  2. Primero, por favor darle algo de comer, agua y procure llevar al animal a un lugar seco y con sombra.
  3. Lleve el animal a su casa, amárrelo (si es perro) o enciérrelo en un espacio donde no se escape.
  4. Si el animal parece enfermo llévelo a la veterinaria, o pregunte por tratamientos.
  5. Lleve al animal adulto a castrar tan pronto como sea posible para prevenir la sobrepoblación de animales en la Osa.
  6. Si son cachorros o gatitos, es importante desparasitarles (consulte en la veterinaria). Si son muy jóvenes, menos de tres semanas de edad, se vende sustituto de la leche materna en la veterinaria, y chupones para darles de comer. También se puede utilizar una mescla de leche Delactomy (SIN Lactosa que causa diarrea en los animalitos) con aceite y miel. Cachorros y gatitos hasta 3 semanas de edad hay que alimentarlos muchas veces 10 veces al día! Normalmente la mamá les da leche cada 2 – 3 horas. Entre tres y cinco semanas de edad, los cachorros/gatitos están comenzando a comer concentrado empapado con agua o leche Delactomy.  También alimento de carne en lata sirve muy bien.  Los gatitos y cachorros no se pueden regalar normalmente hasta 6 – 8 semanas de edad. Ellos ocupan el calor de la camada, y buena alimentación, y también desparasitación.
  7. Nosotros ayudamos con la ADOPCION de animales– podemos hacer una publicación en Facebook, la página web y en otros redes sociales. Contáctenos con fotos de buena calidad del animal, preferiblemente con una persona en la foto, y las fotos salen mejor si se sacan con buena luz, o sea afuera de día cuando hace sol. Entre mejores las fotos más ágilmente podremos encontrar un hogar para ellos.  Mándenos información sobre el animal. Si el animal tiene más de 3 meses de edad, tiene que ser castrado para darlo en adopción.
  8. Si NO puede mantener el animal, alimentarlo o llevarlo al veterinario, mándenos un mensaje sobre nuestro perfil de Facebook: www.facebook.com/AdopcionesOsaPeninsula.  Siempre intentaremos a ayudar, pero:

8.1          Si NO hay espacio en nuestras casas cunas, y usted PUEDE mantener al animal en su casa, podemos ayudar con las facturas de la veterinaria, con la castración y con el alimento (mientras contemos con fondos disponibles).

8.2          Si HAY espacio en nuestra casa cuna, y lo podemos rescatar, lo coordinaremos. Recuerde que a veces no puede ser de inmediato y que a veces NO HAY fondos!

¿ Y por qué no puedo llamar inmediatamente al proyecto de rescate de animal, al veterinario, o a Janina?

Casi todos los días recibo llamadas o mensajes de personas de la península que van más o menos así: “Hay un perro flaco negro que anda siempre por allí, no le puedes ayudar por favor?”  O recibo una llamada de la veterinaria que alguien llegó a dejar una camada de cachorros o gatitos.

mayabeforeafterBueno, primero no podemos saltar de inmediato y correr a la ubicación en la que acaba de ver el perro abandonado. No somos el 911 del mundo animal, ni tampoco somos tenemos los recursos para rescate de tiempo o trabajo completo. Nosotros rescatamos voluntariamente y sacamos tiempo de nuestras vidas ocupadas y de nuestro trabajo diario para hacer lo que podamos. Un rescate puede tardar varios días, dependiendo de la situación.

Segundo, no tenemos un refugio. El proyecto se ejecuta en su totalidad por voluntarios que ofrecen sus casas como hogares “casa cuna” para nuestros animales de rescate. No siempre tenemos espacios, porque a veces ya hay 3 – 8 perros en la casa. Cada vez que tenemos un caso de un animal o una cría, tengo que llamar a mis casas cunas y asegurarme de que puedan albergar el perro (si no tengo habitación yo).  Si tuviéramos más casas cunas, sería tal vez menos engorroso.  Por eso pedimos a la gente que nos AYUDAN a cuidar animales como casa cuna. Nosotros podemos facilitar alimento, y pagar las cuentas de la veterinaria (siempre que los FONDOS estén para hacerlo).

 Tercero, dependemos de donaciones de hoteles, turistas y gente rescatista, y no siempre hay el recurso económico necesario. Frecuentemente estamos limpios, a veces llegan donaciones y a veces no. Tenemos recaudación de fondos en línea, pero a veces la recaudación de los mismos es lenta. Si no tenemos el dinero, no podemos rescatar. Punto.

 Así que por favor entiendan que no siempre podemos responder inmediatamente por el rescate de algún animal abandonado.  No pueden CONTAR con nuestra ayuda. Pero siempre tratamos lo mejor que podamos para ayudar en una manera que es posible!

Recuerden que cada primer miércoles de cada mes hay feria de castración en la veterinaria de Puerto Jiménez, en donde se ofrece la castración a partir de 10.000 hasta alrededor de 20.000 colones, dependiendo del caso, e intentamos organizar más ferias de castraciones económicas en los puebles de la Osa cuando el recurso económico permita.

Gracias para entender nuestros límites.  Pero gracias de antemano por su esfuerzo en rescatar y adoptar nuestros animalitos, ya que todos deban de gozar de un hogar y una vida digna!

Recursos en línea:

Facebook:  www.facebook.com/AdopcionesOsaPeninsula

Web:  www.osarescue.com

Donaciones Internacionales: https://www.generosity.com/animal-pet-fundraising/help-dogs-cats-in-costa-rica

Donaciones Nacionales:  Dentro del país se puede depositar a nuestra cuenta en el Banco Nacional.  Consúltenos a través de Facebook para datos bancarios.

 

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*