Puerto Jiménez, Península de Osa

jjj

Puerto Jiménez, Península la de Osa

Mauricio Gutiérrez

Mauricio Gutiérrez Profesor de Música en Corcovado School, Cantautor y Artesano, y el editor de la sección Sociedad y Cultura.  Comuníquese con él al musicadelaosa@yahoo.com.


SOCIEDAD Y CULTURA, Mauricio Gutiérrez


La historia es un conocimiento que nos integra con el medio social y ambiental: Solo a través del reconocimiento de los procesos útiles, que son los antecedentes que me constituyen, me reconozco como parte de una comunidad, de su entorno cultural, por conocer el pasado entiendo el presente y me ubico en él.

Puerto Jimenez, Osa Peninsula

Puerto Jimenez, Osa Peninsula

El estudio de la historia ha sido parte fundamental de la formación de los niños y jóvenes porque les permite conocer la evolución de las sociedades humanas, los procesos de transformación que han experimentado a lo largo del tiempo, así como la influencia que la acción individual o colectiva de los hombres y de las mujeres ha ejercido en el devenir histórico. Así, a través del estudio de la historia, las nuevas generaciones adquieren conciencia de su ubicación en la sociedad y comienzan a comprender la dinámica de la vida social, las características de la comunidad y del país en el que habitan, y el lugar que estas entidades ocupan en el mundo, además de promover las cuestiones de identidad y pertenencia a partir de un sano orgullo de sus raíces como tales.  Es de vital importancia que nuestros niños, jóvenes,  habitantes locales y quienes hemos tenido la dicha de venir a habitar en esta hermosa Osa, tengamos muy claro cuál ha sido hasta ahora la historia por la cual se ha tenido que pasar hasta el día de hoy para llegar a ser considerado uno de los lugares más bellos y biodiversos del Planeta. Que gran responsabilidad pues seguimos y estamos encargados de seguir escribiendo esta historia para las futuras generaciones.

A través de cómo se aprende historia es posible adquirir el gusto por ella y comprender su entorno natural y social de un lugar y de sus habitantes, es por esto que hacemos énfasis en la importancia de entender y aprender de la historia tan particular de la Península de Osa….2.5% de toda la biodiversidad del Planeta…. Como así también de las particulares socio-culturales que identifican a sus habitantes.

Festival de Tortugas en Carate

Festival de Tortugas en Carate

Debido a esa responsabilidad de generar las cuestiones de identidad a partir del reconocimiento de las raíces históricas es que continuamos en esta segunda edición de  Sol de Osa con este viaje por el tiempo a través de la historia,  gracias al aporte de doña Hannia Franceschi;  También les comentaremos en esta columna acerca de actividades simbólicas como el Festival de Tortugas en Carate a finales del mes pasado generando así por medio de actividades como esta una cultura ambiental y de conservación.

También haremos mención de un proyecto comunal que nace. ‘La Banda Comunal Rítmica de Pto Jiménez’ como una forma de generar espacios de sano entretenimiento y esparcimiento en la comunidad. Ya resuenan en las tardes con sus voces de tambores, liras y platillos los niños, jóvenes y adultos que integran este bonito proyecto.

Puerto Jiménez también es escenario de una magna celebración para este mes de octubre como lo es ‘El Cuarenta

El Cuarenta Aniversario del Parque Nacional Corcovado

El Cuarenta Aniversario del Parque Nacional Corcovado

Aniversario del Parque Nacional Corcovado’, una agenda cargada de actividades culturales, conversatorios, desfiles y música formaran parte del marco de esta gran celebración.

Octubre mes de lluvia, de grandes aguaceros aunque para muchos más bien no tantos, se convierte en el mes  celebración donde se festeja a uno de los monumentos más grandes de la Biodiversidad del Planeta, ‘Parque Nacional Corcovado’.

Abrazos de la Osa.

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*