Personajes Históricos de Puerto Jiménez

jjj

Personajes Históricos de Puerto Jiménez

Mauricio Gutiérrez

Mauricio Gutiérrez Profesor de Música en Corcovado School, Cantautor y Artesano, y el editor de la sección Sociedad y Cultura.  Comuníquese con él al musicadelaosa@yahoo.com.


CULTURA Y ARTE


Puerto Jiménez, Península de Osa en la Provincia de Puntarenas, es un hermoso lugar el cual se distingue no solo por sus bellas playas o su exuberante belleza o por albergar el 2.5% de toda la biodiversidad del Planeta, sino también por la calidez y el carisma de su gente, sencilla, valiente y trabajadora.

Así como hablamos de las características naturales tan particulares de la Península de Osa de la misma forma tenemos el gran compromiso de rescatar las particularidades de sus habitantes, de las primeras personas que vinieron a habitar, en este para ese entonces inhóspito lugar,  el cual se creía incluso que era una isla sin salida a ningún lugar…. (Sal si puedes).

En los haberes de la historia de Puerto Jiménez se destacan personajes que aun comparten el testimonio de cómo era este lugar en aquellos ayeres.

Para esta tercera edición de “Sol de Osa” queremos ampliar  la columna de Cultura y Arte y dedicar un espacio y rendir merito respetuOSAmente a esas personas que han escrito la historia de este hermoso lugar con sus vidas.

Hemos denominado este espacio como “El personaje histórico del mes”.

En cada una de las ediciones venideras esperamos poder compartir con nuestros lectores estas invaluables historias contadas por sus protagonistas.

Para esta edición del mes de Diciembre queremos arrancar este espacio compartiéndoles la historia de Don Carlos y su esposa Doña Anita Polanco.

Así es que les invitamos a que se pongan cómodos, se abrochen sus cinturones y ahí en el lugar donde se encuentre se prepare para que compartamos este viaje por el tiempo en los ayeres de la Península de Osa….Puerto Jiménez.

Anita

12270457_938444809535354_2067233128_n

Don Carlos vive los primeros años de su infancia y adolescencia en Limón donde empieza a trabajar en las bananeras del lugar como así también en las bananeras de Puntarenas y Chiriquí en Panamá.  Hace ya 78 años para el año 1937 Don Carlos y su familia llegan a la Península de Osa donde se asientan y se dedican a la extracción artesanal del precioso y deseado metal del oro, llegando a lugares como rio Carate, rio Sirena, rio Claro y en las montañas de lo que hoy seconoce como el Parque Nacional Corcovado.Don Carlos Polanco nace el cuatro de septiembre del año 1914 en la comunidad de Guápiles zona atlántica de Costa Rica, hijo de Doña Ersilia Polanco Polanco.

Cuenta Doña Anita que fue en Puntarenas para unas vacaciones con su padre que conoció a Don Carlos Polanco donde comenzaron a conocerse por algún tiempo hasta que determinaron entablar una relación más seria.

mmm

Don Carlos y Doña Anita

Motivados por los cuentos y leyendas del Oro en la Península de Osa y como pareja enamorada de la vida deciden trasladarse a los lavaderos de oro en las montañas de Madrigal, Carate, Corcovado y las llanuras de Sirena las cuales manifiesta Doña Anita las conoció caminando por entre la selva con cargas de comestibles al hombro. Una vida dura y en extremo peligrosa por lo inhóspito del lugar y la cantidad de bichos y serpientes que había.

12243653_938444736202028_216609659_n

Don Carlos

En el año 1945 Don Carlos y Doña Anita Polanco se trasladan a vivir en el sitio conocido como Dos Brazos del Rio Tigre donde continúan con la actividad de la extracción artesanal de oro.  Corría el año 1955 cuando los protagonistas de esta historia deciden irse a vivir al pueblo de Puerto Jiménez que para ese entonces era aún más pequeño. Cuenta Doña Anita que en  años pasados el pueblo se vio afectado por la erosión del mar el cual consumió el caserío de Santo Domingo hasta quedar totalmente inundado por lo que fue necesario trasladar el pueblo a otro lugar.

El Presidente de la República de Costa Rica para ese entonces el señor Ricardo Jiménez, compró tierras las cuales repartió entre los antiguos habitantes de Santo Domingo en su mayoría panameños oriundos de Chiriquí.  En honor a Don Ricardo se le dedica el nombre del nuevo y emergente pueblo como el Pueblo de Puerto Jiménez.

Ubicados y a salvo de la furia del mar en el nuevo pueblo de Puerto Jiménez,  la familia Polanco compra un pequeño aserradero y empiezan con el negocio de la madera. Don Carlos compra una lancha llamada “La Perla” que brindaba el servicio de cabotaje (transporte marítimo) entre Puerto Jiménez y Golfito  capitaneada nada más y nada menos que por Doña Anita quien amalgama entre viaje y de ida y vuelta mil y una historias en el Golfo Dulce (Historias de oreros y mil cuentos).  Tiempos de tormentas y mares calmos podemos reconocer en su mirada hoy pronta a cumplir sus 100 años. En esta famosa lancha que capitaneaba Doña Anita no solo se transportaba gente sino también comestibles, animales y demás.

11418672_938444862868682_866270387_n

Doña Anita

Don Carlos (101 años)  y Doña Anita Polanco suman no solo en cantidad de años sus experiencias, sino también en cantidad de esfuerzo e historias vividas, un gran legado histórico de gran valía para las generaciones presentes y también para las venideras.  Tener la oportunidad de compartir con esta hermosa pareja en lo personal es un gran regalo pues a medida que cuentan sus historias también podemos entender un poco los procesos de colonización en uno de los lugares más bellos y más intensos del Planeta, la Península de Osa.

 

Su descendencia hasta hoy día consta de seis hijos, 28 nietos, 51 bisnietos y 13 tataranietos quienes han heredado la gran responsabilidad de seguir el ejemplo de trabajo, esfuerzo y emprendimiento que han caracterizado a los Señores Polanco; Don Carlos y Doña Anita quienes además han hecho crecer a partir del amor, la entrega y la dedicación a esta gran familia, la familia de la Osa.

Anita e Hijas

Anita e Hijas

En los últimos años hemos podido encontrar a Doña Anita y a Don Carlos Polanco atendiendo su pequeña pulpería en el centro de Puerto Jiménez cerca de la plaza de futbol.  En lo particular y en más de una ocasión se me olvido cual era mi mandado, ¿qué era lo que iba a comprar? pues para cuando me daba cuenta  había empezado una hermosa tertulia con Doña Anita quien decía… Como ha cambiado todo muchacho!….Que va!….Ya esto no es como antes…

mmmmmmm

Familia Polanco

Sus relatos sin fin son un legado histórico inmaterial.  Hoy por hoy y con gran lucidez si tienes la suerte de poder conversar con ellos podrás tener un viaje en  el tiempo y ser partícipe de esa historia oral.  Eternamente enamorados de la vida como lo manifiesta Anita, esta hermosa pareja sigue siendo un gran ejemplo no solo para sus familiares sino  también para quienes han escuchado hablar de ellos o quienes hemos tenido la suerte de conocerles personalmente.

Abrazos Familia!!

 

 

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*