Nuevo Sendero, Dos Brazos de Rio Tigre

 

1

Parque Nacional Corcovado:  Nuevo Sendero entrando por Dos Brazos de Rio Tigre

Vanessa Quirós

 

Vanessa es la gerente de reservaciones de Osa Corcovado Tour and Travel y la editora de El Sol de Osa.  Escríbele al correo editorial@soldeosa.com

8410868_orig

corcovadoEl 5 de Febrero del 2015 se abrió oficialmente un nuevo sendero para visitar el Parque Nacional Corcovado.  Históricamente se ha podido acceder al parque mediante las estaciones La Leona, Los Patos y San Pedrillo y caminar por sus senderos hasta la estación central, Sirena. En el 2013 se clausuró el tramo del sendero entre Sirena y San Pedrillo por presentar algunos riesgos durante el trayecto, dejando la estación de San Pedrillo como punto de exploración para turistas provenientes de Drake.   De manera semejante el sendero por Rio Tigre tampoco se comunica con Sirena, y es principalmente para el turismo originado en Puerto Jimenez.

El sendero El Tigre tiene una larga historia de planificación. El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) siempre han mantenido una oficina en el sector para protección y desde hace mucho tiempo se viene gestionando la posibilidad de que esa oficina adicionalmente sirva de entrada al turismo, conectando como los otros senderos con Sirena.

El pueblo de Dos Brazos del Río Tigre viene luchando económicamente desde sus inicios en los años 80 del siglo pasado durante la fiebre del oro. Para finales de esa década, el oro se había extraído, las empresas se habían ido, y lo que quedaba eran unos mineros artesanales, una ciudadanía de bajos recursos, y la semilla del eco-turismo.  Esta se ha ido aflorando, y el pueblo es hoy en día el centro de diversas opciones turísticas, tanto en albergues de alto y bajo rango, como en actividades como el pajareo, cabalgatas, tours de oro, y caminatas por el bosque.

Foto - Karl Kahler

Foto – Karl Kahler

Con la visita del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en Junio del 2014 en su estrategia de gobierno llamada Hoja de Ruta, se le dio el impulso que le faltaba, donde se involucraron diversas instituciones del gobierno como el IMAS (Instituto Mixto de Ayuda Social.), INDER(Instituto de Desarrollo Rural), ACOSA-SINAC (Área de Conservación Osa-Sistema Nacional de Áreas de Conservación)  y ONS (Oficina Nacional de Semillas, MAG.(Ministerio de Agricultura y Ganadería) como Fundación Corcovado.   Bajo la petición del pueblo, liderado por Elmer Azofeifa, el MINAET acordó con un plan de desarrollo del nuevo sendero en el año 2012, formalizado en el Plan de Manejo del Parque Nacional Corcovado, emitido por ACOSA, The Nature Conservancy, Universidad para la Cooperación Internacional y Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas, ELAP en Octubre 2014.

Se conformó la Asociación Conservacionista de Dos Brazos de Rio Tigre, ACODOBRARTI, la cual se responsabilizó por la mano de obra en construir y mantener los senderos y el centro administrativo a cambio de una concesión única y exclusiva para llevar turistas a ver el parque.  Don Eliécer Arce (Director regional de ACOSA) manifiesta que

El sendero del Tigre es una oportunidad del desarrollo de una comunidad que siempre se ha dedicado a la actividad orera. Así tenemos a una comunidad que brinda al turista una nueva alternativa de acceso al Parque. Para lo cual vecinos de la comunidad de Dos Brazos han establecido el deseo de superarse de forma sostenible con el ambiente. Por eso la Administración del Parque Nacional Corcovado ha impulsado que el sendero se estableciera siguiendo el Plan de Manejo  y la Hoja de Ruta institucional para la Península de Osa.

3569372_orig

Desde Febrero del 2014 el área administrativo del parque y la directora del Área de Conservación Osa, ACOSA, Doña Etilma Morales, prohíben la entrada a turistas particulares al Parque Nacional Corcovado si no están acompañados por un guía profesional certificado.  Esta norma se formalizó para la protección del parque, pero también sirvió de impulsar la industria local de servicio de guía.  La ACODOBRARTI es la única que se permite operar en el sendero El Tigre.  Y los guías que trabajan tienen que ser de o trabajar del sector del Tigre.

Don Elmer Azofeifa manifiesta que el pueblo se ve y se siente diferente especialmente a una actitud más positiva; el mayor cambio ha sido de mentalidad con la concientización hacia la naturaleza; ahora la gente cuida la naturaleza.  Tambien indica que a pesar de que los ingresos para el pueblo ha sido pocos hasta el momento, se sabe que seguirá siendo una fuente de ingresos regulares y esperanzadamente crecientes.

El sendero consiste de 7 kilómetros en una ruta casi circular.  Pasa por varias fincas privadas antes de llegar al lindero del PNC, y por varias fincas después de salir del parque.  En total, son 5 km fuera del parque y 2 dentro del parque, y por lo general se requiere por lo menos 6 horas para caminar la trayectoria, pero 8 horas es el promedio que dura cada tour.  Es en unos puntos empinados, y es una actividad de media a alta dificultad.  No es una actividad apta para personas fuera de condición física.

Seidi Chavarria, Secretaria de ACOBRARTI y encargada en la oficina de Información Turística de Dos Brazos del Río Tigre señala a Sol de Osa que desde su apertura el 5 de Febrero del 2015 han tenido 140 de turistas que se han aprovechado de la nueva oportunidad.  Sin embargo, la promoción de este sendero no ha sido extensa y se anticipa que estos números se multipliquen durante esta próxima temporada.  En agosto de este año, el sendero recibió su primer reportaje periodístico a nivel nacional en el Tico Times http://travel.ticotimes.net/2015/06/corcovados-new-el-tigre-trail-opens-costa-ricas-wildest-park-to-all/

4878130_orig

Para visitar el PNC por Los Patos o La Leona requiere la obtención de permisos con anticipación.  Para acceder por El Tigre se puede hacer el mismo día sin tener reservaciones previas, aunque es preferible siempre reservar de antemano si fuera posible.  Los tours arrancan del Centro Administrativo Información Turística de Dos Brazos de Rio Tigre ubicada antes de llegar al puente que cruza el Rio Tigre a mano derecha cada hora entre las seis y las nueve de la mañana.  O sea, que hay hasta cuatro giras por día, según el patrocinio.  Los guías todos son certificados, habiendo cumplido con todos los requisitos para obtener esa licenciatura, todos bilingües y personales, y experimentados.  Los guías ya están presentes en el sitio, entonces se le hace al turista muy fácil, nada más de llegar, pagar los $75 que se cobra el servicio y $5 más para un almuerzo típico envuelto en una hoja de banano. Cada turista debe de traer su propia agua y calzado adecuado para la caminata rigurosa.

La comunicación ha sido un reto más que han tenido que enfrentar tanto la ACODOBRARTI, la cobertura telefónica es muy limitada sin embargo existe y es posible reservar con anticipación reservando en agencias de turismo local en Puerto Jimenez, o por teléfono directamente a la oficina al 8691-4545 o llegar ahí entre las 5:30 y 8:30 para apuntarse para la próxima salida.    ACODOBRARTI también ofrece otros tours en el sector El Tigre fuera del parque, que incluyen observación de aves, minería de oro artesanal, tour a caballo, entre otros.

1

2

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*