Luces de Esperanza que Huelen a Mujer


 

Luces de esperanza que huelen a mujer.

Laura Robleto

Laura Robleto, Estudiante de Ingeniería Ambiental en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) es la editora de la sección Medio Ambiente.   Comuníquese con ella al lau.robleto@gmail.com
5

Gaby transporta materiales valorizables al centro de acopio administrado por AMARMA Osa.

En Puerto Jiménez hay una asociación integrada por cinco mujeres emprendedoras y preocupadas por el medio ambiente (AMARMA OSA), que comparten el espíritu de lucha y la visión de aportar su cuota para construir un mundo más sano mediante el aprovechamiento de materiales valorizables, que sin su intervención terminan en ríos, playas y contaminan agua y suelo.

Desde noviembre del 2013 se dedican a la recolección, separación y venta de residuos valorizables en Puerto Jiménez, Matapalo, Gallardo y Mogos. También coordinan con empresas e instituciones para recoger plástico, aluminio, vidrio y tetrabrik que ya estén separados.

2Semanalmente recorren el pueblo rescatando el material reciclable de entre la basura que de otra forma terminaría en el botadero municipal. Por mes recuperan aproximadamente: 3 .0 toneladas de plástico, 2.9 toneladas de vidrio y 0.3 toneladas de aluminio. Lo que significa que en solo  22 meses de operar han recuperado con sus propias manos un aproximado de 135 toneladas de material, evitando que llegue a contaminar el medio ambiente. Ellas estiman que logran recuperar solo la mitad de los materiales valorizables que se generan en Puerto Jiménez.

Podemos empezar por casa y ayudar a estas heroínas de la comunidad a recuperar cada vez más materiales  valorizables. Separe los desechos y entréguelos en el centro de acopio.

Pueden contactar a AMARMA Osa en el correo electrónico: amarmaosa@gmail.com y el teléfono: 84 07 68 07.

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*