Las Juntas del Pizote


 

Sociedad y Cultura, Mauricio Gutiérrez


 1

Las Juntas del Pizote

Marconni Rojas

 

Marconni Rojas, Es el Baterista de Las Juntas del Pizote

La Península de Osa vive un momento de transformación política, económica y cultural en el que los aspectos identitarios son fundamentales para el mejor desarrollo de las comunidades autóctonas.

2Las juntas del Pizote es una propuesta musical de un grupo de amigos que toma como base las canciones de Mauricio Gutiérrez Ventura (cuyo aporte al arte y la cultura de la península se ha manifestado desde hace muchos años con su proyecto Música de la Osa (entre otros).  A partir de ahí de ese material original del señor Gutiérrez, este grupo de amigos inicia este proyecto que pretende aportar al fortalecimiento de la identidad de la población y dar a conocer a otras comunidades las riquezas naturales, culturales y artísticas con que cuenta.  El grupo tiene siete integrantes: Mauricio Gutiérrez, guitarra voz, guitarra eléctrica, Cristhian Meza, bajo, Rob James, violín, Saulo Gutiérrez, batería, Marconni Rojas Thiel y bongoes, Carlos Villalobos además del apoyo de Manfred Montealegre quien se hace cargo de la parte de sonido e iluminación.

Las juntas del pizote valora una educación en todos los niveles vinculada con la identidad y la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de las comunidades, es decir, la población local debe sentirse orgullosa de la riqueza natural con que cuenta y debe aprender de ella para generar nuevas propuestas de desarrollo.  La música es una herramienta que ha estado presente en todas las épocas y en todas las culturas y cumple un rol muy especial en las sociedades en que surge.  De este modo, así como otras regiones del país cuentan con música que las identifica (Guanacaste, Limón, el Valle Central), la Península de Osa necesita música con qué identificarse y proyectarse, para sumar al trabajo de pintores, escritores y artesanos que también han procurado resaltar los valores identitarios en la Península de Osa.

El repertorio de Las juntas del pizote presenta un poco de historia de la región (Historia de oreros), paisajes (Playa Sombrero, Corcovado), biodiversidad (El jaguar, La danta Amaranta) y personajes del pueblo (Zorro).  Además, se incluyen otros temas originales vinculados con aspectos humanos (Instinto animal, Tranquilo tranquilo) y de orden político y social (Arriba y abajo).  No se dejan de lado algunas composiciones típicas nacionales ni algunos de los grandes clásicos latinoamericanos. La experimentación con ritmos latinos es constante (guajiro, bolero, cumbia), pero también se incorporan otros ritmos como el jazz, rock, funk, reggae y flamenco.  En suma, el trabajo musical junto con el contenido poético de las canciones logra un repertorio bastante amplio, exquisito e intenso que no defraudará a quien vea un espectáculo en vivo de los Pizotes.

3Las juntas del pizote se forman  a finales de mayo de 2015 con Mauricio Gutiérrez, Saulo Gutiérrez, Cristian Zuñiga, Rob James, Marconi Rojas, en julio se incorpora Carlos Villalobos, en agosto, Manfred Montealegre llega al grupo para hacerse cargo del sonido y la parte de iluminación.    Conforme el proyecto adquiera madurez se pretende llegar a todas las comunidades locales y sacar la música de la Península de Osa a otros puntos del país y porque no del Planeta como una forma de compartir el privilegio de vivir en un lugar como la Península de Osa y la responsabilidad que esto representa.

Marconni Rojas Thiel
ABRAZOS DE LA OSA

7Mauricio Gutiérrez Ventura, Cantautor, Profesor de música, Artesano. Se vino de San José  hace 11 años.  Vive en Puerto Jiménez, ha trabajado impartiendo clases de música en diferentes escuelas de la zona así también como en el Colegio de La Palma con el Ministerio de Educación Pública, actualmente  trabaja como educador en  área de la Música y las Artes en Corcovado School y también tiene a su cargo la Comisión de Cultura y Arte de Puerto Jiménez.


8Saulo Gutiérrez. Violinista, comienza a estudiar música desde los tres años en el Programa de Música de la Sinfónica Nacional. Se viene a vivir a Puerto Jiménez en el 2015 y actualmente emprende como proyecto La Academia de Música Corcovado donde imparte clases de violín y diferentes instrumentos musicales.


9Cristian Zúñiga. De la Cuesta de Corredores, tiene dos años viviendo en la Osa, trabaja para la Caja Costarricense del seguro social y tiene 15 años incursionando en la música y ha formado parte de varios proyectos musicales. Toca la guitarra eléctrica.


10Rob James.  De Inglaterra, Cheltenham, Biólogo y Director del Programa de tortugas de la Fundación Corcovado. Tiene cinco años viviendo en la Península de Osa. Toca el bajo y la Batería.


1Marconi Rojas Thiele  Profesor de Español.  De Naranjo de Alajuela, vive en Puerto Jiménez desde hace cinco años.  Trabaja para el MEP en el CINDEA Puerto Jiménez. Toca la batería.


12Carlos Villalobos Chaverri. Operador turístico. Tiene 38 años de vivir en la Península de Osa. De la familia de los Villalobos, músicos con larga tradición en la zona.  Actualmente trabaja para OSA DREAMS TOURS. Toca los bongoes y percusión.

 

 


 

13Manfred Montealegre Chaves. Técnico en energías renovables. De San José vino hace trece años a la península. Es el encargado de la parte del sonido y luces (Plomo).

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*