Historial Cruz Roja Puerto Jimenez

n

Noticias:  Historial Cruz Roja

Vanessa Quirós

 

Vanessa es la gerente de reservaciones de Osa Corcovado Tour and Travel y la editora de El Sol de Osa.  Escríbele al correo editorial@soldeosa.com

SUCESOS, Vanessa Quirós


Les presentamos una breve reseña histórica sobre sus inicios e información de interés, lo que debemos saber sobre nuestra benemérita.

Henry Dunant

Henry Dunant

En 1859, Henry Dunant, un comerciante suizo en viaje de negocios, llega a Solferino, norte de Italia, el mismo día que allí se enfrentaban los ejércitos de Francia y Austria y sus aliados, al anochecer, sobre el escenario de la batalla, yacían 40 mil hombres prácticamente abandonados a su suerte.

Dunant vio como los heridos morían sin asistencia y decide improvisar los socorros en una iglesia cercana, ayudado por personas del pueblo que de forma voluntaria se sumaron a esta acción humanitaria, incluso recogió mensajes para enviar a los familiares de los heridos.

Esta idea llevó a la constitución en 1863, del Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos, que a partir de 1876 comienza a llamarse Comité Internacional de la Cruz Roja.

Es en 1917, cuando Costa Rica se encontraba bajo la dictadura de los hermanos Tinoco, que la idea tomó forma.

Entre 1922 y 1985 se dio el mayor auge de la Cruz Roja Costarricense, un período en que establecieron muchos comités o filiales, hubo un masivo reclutamiento de voluntarios y se consolidaron las diversas secciones de servicio en la Institución.

La Cruz Roja de hoy tiene un lugar destacado en la atención de emergencias y desastres, en el sistema de salud pública, la prevención de los desastres y es líder en la atención pre hospitalaria y el servicio de ambulancia. Además, se considera que su labor influye significativamente en la calidad de vida de los costarricenses.

Se rige por 7 principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, universalidad, unidad.

Misión y Visión:

MISIÓN: Mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables, movilizando el poder de la humanidad.

VISIÓN: Ser una organización humanitaria de carácter voluntario; líder en la reducción de los riesgos y la asistencia en situaciones de emergencias y desastres, promotora de la participación de los jóvenes, la salud y el desarrollo en las comunidades, los principios y valores humanitarios y el respeto por la dignidad humana.

¿La Cruz Roja pertenece a la Caja del Seguro Social?

No, la Cruz Roja Costarricense no pertenece a la Caja Costarricense de Seguro Social ni es un ente estatal, pero presta un importante servicio en el área de la Salud, específicamente en la atención prehospitalaria y respuesta a emergencias, búsqueda, rescate y accidentes tanto domésticos como laborales. Así mismo colabora en brindar un servicio de traslado de pacientes a la CCSS,  cuando esta no cuenta con el recurso disponible.

¿Cómo se financia la Cruz Roja Costarricense?

562852_213603742141580_501033893_n

Cruz Roja

La Cruz Roja Costarricense se financia con recursos procedentes principalmente de dos fuentes: fondos públicos y fondos privados. Los fondos públicos representan el 40% del presupuesto anual de la Institución, producto de transferencia de leyes como la del Timbre de la Cruz Roja, Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley de Tránsito. En su mayoría estos recursos son girados a la institución con destinos predeterminados por la misma ley. El 60% de presupuesto restante debe ser auto gestionado por los Comités Auxiliares y la Sede Central, con una diversificación de actividades, desde la operación de salas de bingo, el traslado de pacientes para la CCSS y el INS mediante convenio, distribución de guías telefónicas, rifas y bailes hasta la organización de ferias y fiestas populares, autorizadas por los gobiernos municipales.

Habiendo mencionado esto, nos encontramos con que la estación de Puerto Jimenez se encuentra en déficit, ha gastado más de lo que ha recibido o generado en los últimos años por lo que tiene una deuda pendiente que cancelar y generar dinero para poder subsistir y continuar brindando el servicio que hasta ahora ha tenido, la fecha dispuesta para un cierre es Diciembre del presente año, que fue el tiempo máximo que se logró obtener por parte del Comité de Cruz Roja, Comité de Salud y Asociación de Desarrollo para poder solucionar la problemática y evitar el cierre.

Por parte del Comité de Salud y de la Asociación de Desarrollo se presentan opciones como familias patrocinadoras que consisten en personas que se comprometan y cumplan con una donación económica voluntaria mensual que va desde los mil colones, los cuales se deben depositar a una cuenta destinada para este propósito.

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*