Golfito Marina Village

72580ae8-7429-4b73-aa9d-83e46ef38e6f Golfito Marina Village

Jeison Samudio

 Jeison es colaborador del periódico el Sol de Osa  jeison@soldedosa

SUCESOS


Marina Golfito 02

De las marinas de Costa Rica existentes, la que es está construyendo actualmente en Golfito sera la única capacitada para albergar y apoyar los megayates,  que se define generalmente como un yate entre 60 y 90 metros de largo.  Golfito Marina Village es un proyecto que tiene varios años en su planificación y fiscalizacion, pactado para comenzar operaciones en noviembre del año en curso y para estar en completa función en el año 2019.

Según el fichero cantonal del Tribunal Supremo de Elecciones es uno de los cantones más pobres del país.  Esta marina, de acuerdo a añales de pronósticos de mercadeo y planificacion se presenta como  un salvavidas para una economía muy golpeada.  Desde que la compañía bananera United Fruit Company cerró sus puertas en Golfito en el 1985, el cantón ha tratado de levantarse con proyectos desde el Depósito Libre Comercial y el turismo.  Pero a pesar de los esfuerzos todavía la inversión y las oportunidades de empleo e inversión  son insuficientes.

Como nos comenta el Alcalde Elberth Barrantes Arrieta, la Municipalidad de Golfito tiene un déficit de más de mil millones de colones, lo que se convierte en una gestión gubernamental sumamente difícil.  La marina, manifiesta, se supone que generará hasta 90 millones de colones el año en impuestos para el municipio, dinero que será utilizado en la inversión en infraestructura.  Además de la tributación directa se espera que los negocios relacionados con este proyecto creen empleos y de beneficios para todo el Cantón.

IMG-20160510-WA0024

Don Mario Jiménez, dirigente comunal, ve favorablemente la inversión que se está haciendo.  El lleva muy de cerca el proyecto y cree que finalmente Golfito tendrá un gran atractivo turístico que hará generar empleo y oportunidades a una ciudad que lo necesita. Jiménez ha vivido toda su vida en la zona  y siempre ha estado envuelto en comités para el desarrollo de la comunidad, y con todas las experiencias que ha tenido piensa que la marina es buena tanto para los turistas como para los golfiteños.  Sin embargo reconoce al principio tuvieron muchas dudas que se fueron evacuando con el tiempo.  La construcción de la marina tiene tres fases, la primera estará lista a fin de este año y tendrá los requerimientos mínimos para operar hasta 50 puestos para que los yates puedan atracar.  Contará con un área comercial de ochocientos metros cuadrados que ofrecerá todo tipo de negocios, un muelle para abastecer combustible,  las oficinas de gobierno necesarias y una fachada de la entrada.

En la fase dos se hará un hotel que estará bajo nombre de una prestigiosa cadena mundial que aún se reservan por cuestiones contractuales, 82 adicionales puestos de atraque, para un total de 132, y la finalización del centro comercial con 700 metros cuadrados adicionales, mas  un restaurante flotante.  Finalmente la Fase 2 incluirá la construcción de

30 espacios para almacenamiento en seco, donde los dueños de embarcaciones podrán guardar sus botes fuera del agua. Esta parte espera estar lista a mediados del próximo año.

La tercera y última fase consiste en terminar 57 villas para tener una zona residencial y así completar el proyecto.

IMG-20160510-WA0025El arquitecto y director del proyecto es Pedro Abdalla Slon, nos cuenta que tiene diez años trabajando con el plan y está muy contento que ahora marcha conforme a las fechas. “Hace 7 años ante la crisis inmobiliaria mundial la marina se tuvo que detener por la falta de inversión y esto creó mucha especulación en el Cantón de Golfito, donde la gente estaba incrédula de que la marina iba a ser una realidad, pero ahora después de la crisis volvieron los inversionistas y de hecho esta marina es financiada el 70 por ciento capital de inversionistas de Estados Unidos y 30 por ciento de capital costarricense.  El grupo desarrollador es Hacienda el Dorado y el Banco Nacional también financia parte de la inversión”  De acuerdo a fuentes noticieros nacionales, el proyecto tiene un presupuesto anticipado de $42 millones.

Una  pregunta muy común entre la gente de la comunidad es si esta marina será exclusiva para extranjeros  y gente con mucho dinero.  Abdalla nos asegura que el centro comercial será completamente abierto al público para que puedan visitar a cualquier hora. El restaurante flotante ofrecerá un servicio de lancha cada 15 minutos para los que quieran pasar a comer o beber algo por lo que la gente no solo de Golfito sino de todas las partes aledañas estarán más que bienvenidos a ir y aprovechar de lo que la marina  pueda ofrecer.

La particularidad que tendrá el lugar es la capacidad de atender mega yates algo que pocas marinas ofrecen en la región centroamericana, ninguna hasta el momento en territorio nacional. Y aseguran que el malecón de 150 metros que se construirá será un gran atractivo para los visitantes.

Para los que vengan desde otros lados del Golfo como los de la Península de Osa, si vienen en panga la marina tiene diseñada una zona especial para que puedan atracar directamente en las instalaciones. La idea es brindar facilidades para que los habitantes del Golfo Dulce en su visita a Golfito también tengan la opción de pasar por las instalaciones de la marina.

IMG-20160510-WA0019

Los beneficios que vislumbran para la Osa  son muchos, nos dicen QUIENES que desde ya se están promocionando las atracciones turísticas de Puerto Jiménez, Drake, Corcovado, así como las de otras regiones como la de Pavones.  La administración de la marina prevé que la Península  de Osa al ser un área con una biodiversidad única, es un plato fuerte para ofrecer, una vez que empiecen operaciones  nuestra zona al ser atractivo turístico se verá favorecida con más visitas tanto para restaurantes, comercio en general y sobre todo para los tour operadores, aparte de grandes opciones para nuevas inversiones.

En muy poco iniciarán con la tarea de arrendar la parte comercial y buscan tener una variedad de negocios dentro del centro comercial. El Depósito Libre de Golfito es una ventaja según Abdalla porque piensan atraer todo el turismo nacional que viene para hacer sus compras a que pasen a darse una vuelta por la marina como otra opción en su visita.

 

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*