Gestión del agua y las elecciones municipales 2016

 Rebe Madrigal  

Gestión del agua y las elecciones municipales 2016

Rebeca Madrigal

 Rebeca Madrigal, miembro y referente en recurso hídrico de la organización CO2.cr, miembro del equipo técnico de la categoría de cambio climático del Programa Bandera Azul Ecológica, tiene formación en ingeniería ambiental y ha desarrollado proyectos en cambio climático, residuos sólidos, recurso hídrico, entre otros. Su enfoque ha sido el trabajo con jóvenes, actualmente es la representante municipal del Comité Cantonal de la Persona Joven de Escazú.

MEDIO AMBIENTE


Elecciones Municipales

Ahora que nos encontramos en el proceso de las elecciones municipales es importante que analicemos las propuestas que nos hacen los diferentes partidos sobre las soluciones que dan a nuestras necesidades, en ocasiones pueden coincidir algunas propuestas y, en el peor de los casos, no existirán propuestas para los temas prioritarios que garantizan el bienestar de los seres humanos.

Actualmente contamos con un 4,2% de cobertura de saneamiento avanzado, recolección y tratamiento de aguas grises y negras, y nos encontramos a la espera de que inicie el funcionamiento de la Planta de Tratamiento, concebida como el “Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José” (PMAASJ). Con dicha planta se espera subir a un 22,4% de cobertura de saneamiento avanzado, funcionamiento que se espera iniciará a finales de julio. El PMAASJ terminará su fase construcción hasta el 2020, lo que pone un gran reto a Costa Rica en el manejo de las aguas residuales sobre el tratamiento y vertido de las mismas a los cauces naturales para solucionar pronto la contaminación de los ríos, según la nota Obras hídricas, vital a cada instante.

C

Construcción de la Planta

Hace unos días salió un reportaje donde se menciona que la Cuenca del río Virilla se libró de 458 toneladas de basura gracias al “Plan para el Mejoramiento Ambiental de la Cuenca 24” que lidera el Programa Bandera Azul Ecológica. Se espera que para el 2030 esté libre de desechos sólidos y para el 2100 se encuentre totalmente rehabilitada.

Planta tratamiento

Planta tratamiento

Las noticias anteriores nos llaman a la reflexión sobre la Gestión del Recurso Hídrico (GRH) y la labor que se debe realizar a nivel local para cumplir con los objetivos de ambos proyectos y otros esfuerzos que se han venido realizando en el país. La GRH debe ser abordada no solo por el ente rector en la materia, AyA, en acompañamiento de otras instituciones que hacen uso de este preciado recurso como la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), las Asadas, y el ICE, entre otras instituciones, sino que las Municipalidades como gobiernos locales deben ser actores en la GRH y el fomento de la participación ciudadana en el aprovechamiento de éste y otros recursos.

Recurso Hídrico

Si bien Costa Rica tiene muchas fuentes de agua, no todas éstas pueden ser aprovechadas para consumo humano por distintas razones, entre ellas la contaminación por residuos sólidos y por materia fecal, y no se encuentran accesibles a todas las poblaciones por ubicación geográfica e infraestructura. El verano del 2015 fue uno de los más calientes que hemos tenido, en el que vivimos el racionamiento en diferentes partes del país y sequía en Guanacaste. El fenómeno del Niño que es el que provoca más lluvias en la región atlántica y menos en el Pacífico, se ha extendido más de lo normal por tal motivo ha sido necesario establecer planes que garanticen el abastecimiento para una gran parte de la población.

Lo anterior se encuentra asociado al cambio climático que está pasando nuestro planeta, donde el efecto inmediato se ve en el aumento de la variabilidad climática, por esto es que nos cuesta saber cuándo va a llover y cuánto, o si estará muy soleado, con mucho viento u otros, como solían reconocerse muchos años atrás para ciertos períodos del año. Esas condiciones ponen al agua como un recurso vulnerable ya que no sabemos si tendremos la disponibilidad suficiente para satisfacer las necesidades de las personas; cuando está muy seco por escasez y cuando llueve mucho por exceso de sedimentos y otros no es posible tratarla o por exceso de agua puede que la infraestructura no de el abasto necesitado.

Sequia-2yrumdkggcrkr8s6l1h3be

Cambio Climático

Nuestra atención debe centrarse en lo que es indispensable para la vida como el agua. Con lo anterior pudimos tener una mirada rápida de cómo se encuentra la situación de este preciado recurso, el que esperaría sea de interés para la ciudadanía y en esta ocasión para los gobiernos locales y aspirantes a los puestos de elección popular, prestando especial atención a sus ideas y propuestas en el tema que es vital para el desarrollo y el bienestar de las comunidades.

 

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*