Fundación Neotrópica, modelo gestión comunitaria en la Península de Osa

Jose Montero

       Coordinador Unidad de Comunicación y Enlace Corporativo


MEDIO AMBIENTE


cimg8316

Las comunidades locales constituyen instituciones idóneas para fiscalizar el uso responsable del ecosistema y sus actividades productivas.  De esta manera el manejo comunitario de espacios protegidos se plantea como una opción viable hacia la conservación y disponibilidad futura de los recursos naturales en zonas donde el control y protección estatal son ineficientes a falta de recurso humano.

La Fundación Neotrópica  es una organización no gubernamental costarricense sin fines de lucro, la cual promueve la concertación y autogestión social para la conservación y la distribución justa y equitativa de los beneficios que generan los recursos naturales; esta nace para aportar soluciones a los problemas que obstaculizan la obtención de la sostenibilidad dentro de las zonas de amortiguamiento mediante proyectos de campo e investigación aplicada que da sustento a las acciones con la gente y a otras de mayor condición, en el ámbito nacional.

cimg7920

La Península de Osa constituye uno de los puntos de acción de la Fundación Neotrópica desde su Centro de Estudios y Empoderamiento Comunal Dr. Alvaro Wille Trejos CEEC – AWT – Ubicado en la comunidad de Agua Buena de Sierpe en el cantón de Osa, donde se vienen generando proyectos en respuesta al bienestar de las comunidades aledañas. Así mismo, el CEEC – AWT trata de difundir la importancia biológica de la Península de Osa a través de la visita en sus instalaciones de estudiantes e investigadores extranjeros, promoviendo de esta manera una sana integración entre la cultura local y la cultura de origen de las personas que nos visitan, ayudando a crear un ambiente de tolerancia y aprendizaje mutuo que fortalezca las capacidades de cada individuo.

Actualmente, la Fundación Neotrópica enfoca su accionar  en la ejecución de dos proyectos en la Península de Osa. De esta manera el “Programa Carbono Azul Comunitario” y el “Proyecto Consolidación del Arboretum de la Reserva Forestal Golfo Dulce como instrumento para incrementar el conocimiento y la conciencia de los actores locales en materia de conservación de bosques”; constituyen importantes modelos de gestión comunitaria de espacios amenazados.

El Programa Carbono Azul Comunitario ha permitido la conservación comunitaria de manglares en el pacífico sur de Costa Rica, gracias al apoyo de empresas e instituciones patrocinadoras y en alianza con grupos locales como ASOPEZ (Asociación de Pescadores y Piangueros del Golfo Dulce) y APIAPU (Asociación de Piangueros de Purruja), además del trabajo conjunto con centros educativos.cimg7913

El Carbono Azul se define como aquello carbono que es almacenado por los diferentes ecosistemas marino-costeros, por ejemplo arrecifes de coral, manglares, esteros y otros tipos de humedales. La conservación de estos ecosistemas ha cobrado suma importancia al poder almacenar hasta cinco veces más carbono que los bosques tropicales. La Fundación Neotrópica ha trabajado desde el 2009 en programas de manejo comunitario de manglares; en sus inicios mediante el Proyecto Mangle Benín y hasta la fecha con el Programa Carbono Azul Comunitario, ejecutado en conjunto con la ASOPEZ y APIAPU mediante el establecimiento de viveros de mangle para la posterior reforestación y recuperación de áreas degradadas; así mismo el programa cuenta con un eje dirigido a la educación ambiental es en escuelas de la zona.

cimg2055El Proyecto Arboretum busca atender el problema de la insostenibilidad de los recursos boscosos y asociados, presentes en tres comunidades de la Reserva Forestal Golfo Dulce. El propósito de esta iniciativa es que las familias de las comunidades de San Juan (Alto y Abajo) y Bahía Chal incrementen sus conocimientos y capacidades para desarrollar prácticas que favorezcan la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas boscosos que les rodea, en especial de las especies endémicas, amenazadas y de uso etnobotánico. La Fundación Neotrópica ha venido acompañando este proceso desde el 2015 donde se ha identificado y capacitado grupos locales de las comunidades aledañas al Arboretum. Este Arboretum es parte de una propiedad que administra la Reserva Forestal Golfo Dulce (ACOSA-SINAC), y se busca involucrar a grupos locales para su manejo y uso sostenible.

En las diferentes actividades se ha contado con la participación de las familias de las comunidades de Bahía Chal, Alto San Juan y San Juan Abajo.  Adicionalmente, se está trabajando en las escuelas con las maestras, con actividades específicas para jóvenes. Por otra parte, se ha trabajado también con propietarios de fincas vecinas fortaleciendo su conocimiento a  través del intercambio de experiencias. Además, se han generado espacios de actividades comunales como son los Domingos Ambientales Familiares, donde alrededor de actividades ambientales, se imparten charlas de actividades productivas sostenibles y se coordinan tareas de mantenimiento para el Arboretum, con las Juntas de Educación.

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*