Jean Paul Palacios Soto Gana Feria Científica estudiantil

jjj

Feria Científica estudiantil

Mauricio Gutiérrez

Mauricio Gutiérrez Profesor de Música en Corcovado School, Cantautor y Artesano, y el editor de la sección Sociedad y Cultura.  Comuníquese con él al musicadelaosa@yahoo.com.


CULTURA Y ARTE


Logo_PRONAFECYT_transp

Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología

El 24 de setiembre del 2013, entró en vigencia el Decreto N°37910 MEP-MICIIT, que establece la Reforma Integral  al Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología, el cual, promueve la planificación, exposición, presentación y discusión de los trabajos, estudios y proyectos elaborados por los estudiantes.

Los estudiantes guiados por los docentes o tutores a través de una mediación pedagógica pertinente, han emprendido una investigación sobre un hecho, fenómeno o tema, aplicando los procesos destinados al logro de habilidades del pensamiento científico.

De esta manera, se pretende articular las acciones del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología, al enfoque de educación científica que promueve el Ministerio de Educación Pública, para su aplicación en los centros educativos del país, mediante el desarrollo de los programas de estudio vigentes.

 

Pensamiento científico y desarrollo de habilidades para la vida

Las reformas educativas del Ministerio de Educación Pública promueven en los estudiantes la adquisición de habilidades para la vida que fomentan su desarrollo personal y social, de manera que puedan desenvolverse en diversas situaciones que se manifiestan en su cotidianidad. Estas reformas educativas abordan el pensamiento científico de manera que se promueva en la persona habilidades para desenvolverse en un mundo impregnado por los avances tecnológicos, para que sea capaz de adoptar actitudes responsables, tomar decisiones fundamentadas y resolver los problemas cotidianos desde una postura de respeto por los demás, por el entorno y por las futuras generaciones que compartirán dicho entorno. Cuando la persona aplica las habilidades del pensamiento científico tiene la posibilidad de plantear problemas, formular ideas y explicaciones, tomar decisiones oportunas, fomentar la curiosidad, reflexionar, cuestionar y cuestionarse, interactuar con los demás en un trabajo colectivo, basado en el diálogo y en la argumentación, donde el trabajo de cada uno es en beneficio de un bien común.

La Escuela  La Independencia de La Palma, Puerto Jiménez.

Obtiene el primer lugar en la Feria Científica estudiantil a

Nivel Nacional.

 

escuela

Feria Científica estudiantil                        

La Escuela La Independencia del Circuito 03 de la Palma de Puerto Jiménez bajo la Dirección de la Señora Master Alba Lidia Peralta  ha ganado el primer lugar de la Feria Científica, en su etapa a nivel nacional, realizada desde el 11 al 13 de noviembre del 2015 en las instalaciones deportivas de la UCR en San José,  representando la Región Educativa de Coto, luego de superar la etapa institucional, Circuital y Regional.

El estudiante Jean Paul Palacios Soto, alumno de Quinto Grado de la Escuela la Independencia apoyado por su docente Guiselle Bolaños Robles y su madre, también docente de la institución; logran el éxito con su proyecto que consiste en la elaboración de jabón líquido y sólido para manos reutilizando desechos de jabón de tocador, agregando otros ingredientes y transformándolo en un producto útil y de bajo costo.

Se resalta la labor realizada por las docentes y el estudiante, así como el trabajo en equipo realizado a nivel institucional. Un logro más que hace destacar los potenciales de los jóvenes habitantes de la Península de Osa y del valor de su gente.

                                                FELICIDADES….

 

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*