Fauna Artesania

Fauna Artesania 

Isabel Roldan Solano


MEDIO AMBIENTE


Costa Rica es un país con uno de los territorios más ricos a nivel de biodiversidad. Cuenta con el Parque Nacional Corcovado como digna corona a su fama, el cual albergan 2,5% de la biodiversidad mundial. Esto exalta la vanidad tica de poseer en un fragmento de tierra tan pequeño un tesoro verde tal y como lo es Península de Osa. Esto se logra a través de las artesanías que elabora la población de la zona, luciendo en sus diseños animales como el oso caballo y el águila arpía, el tiburón martillo y el mono ardilla, los cuales parecen estar resguardados dentro de este castillo verde. Sin embargo la realidad es otra; esta fauna de estética elegante que son musas de artesanos no tiene un paraíso prometido como se exalta al turista.

Si bien Corcovado cuenta con una superficie de 42.469 hectáreas, y si bien se ha logrado sacar de riesgo a la ballena jorobada, esta área aún se ve afectada a nivel terrestre por la deforestación, contaminación, cacería y construcción de vías que fragmentan territorios, provocando que la reproducción de las especies sea consanguínea y se deteriore el material genético. Esto lo vemos en especies como el mono ardilla, las cuales no cuentan con suficientes puentes entre las calles del ser humano, creando un constante peligro al cruzar las calles . Pero para las zonas marítimas el riesgo permanece, y la pesca agrava la situación y amenaza la subsistencia de tiburones martillo debido al aleteo de tiburón. Otras prácticas como la extracción de huevos en las playas afectan la reproducción de las tortugas marinas.

Pese al esfuerzo de años anteriores por lograr un cambio en la situación y concientizar la población respecto al valor biológico del lugar, por medio de campañas como Osa en tu Piel, realizada en 2007 para la preservación de especies, el impacto parece quedar en el olvido para recaer en la misma situación que se buscaba evitar. Como ejemplo de esto tenemos el caso del tiburón martillo el cual en 2013 estaba protegido bajo el mandato de la presidenta Laura Chinchilla, quien fue nombrada por la organización alemana Shark Project como guardiana de los tiburones, por su esfuerzo en la protección de este animal ante el aleteo de tiburón y la pesca indiscriminada que lo dejaba sin fuentes de alimento. Sin embargo lamentablemente el año pasado, el actual presidente Luis Guillermo Solís amplió las áreas de pesca provocando un deceso en la población de tiburones y por ello fue declarado como enemigo de los tiburones por la misma organización que un año atrás trabajó en conjunto con el gobierno para defender a los tiburones de la pesca ilegal.

El turismo se ve atraído por la publicidad que se ofrece del lugar como una zona verde intacta y muy amena para los animales que allí viven, en donde el turista puede ingresar sin afectar el entorno y conocer playas vírgenes que muestran paisajes de fantasía. Por supuesto el lugar es una maravilla para quien lo visite. Su población atenta y cordial es ejemplo de que aquel tesoro no es solo la biodiversidad si no también su gente. Los lugareños resaltan en sus obras de artesanía la fauna que rodea la zona, ofreciéndosela al turista como recuerdo de su visita en aquel paraíso idílico, representando la fauna en artesanías que se le ofrece al público en alguna calle o suvenir, aunque ciertos animales que se presumen en sus obras ya no visitan esos territorios como antes tales como el águila arpía, la cual ha reducido su territorio en Corcovado y ya casi no se ve por la zona. Aún podemos cooperar con el paso natural de las especies por el suelo que compartimos con ellos, el tesoro verde que es Corcovado permanece siendo emblema para la población del país, y las artesanías una parte de su riqueza, por lo que debemos procurar que la fauna que vemos hoy en los bosques un día no solo esté en las artesanías un día de los hombres que habitan la Península de Osa.
El cuidado en las calles para no dañar algún animal en su paso por el territorio y la responsabilidad con nuestros desechos son pequeños aportes que al final del día terminan provocando impacto beneficioso para la fauna del lugar.

Publicado en Post