Factores Ambientales entorno a la Minería Artesanal o de Pequeña Escala

11948212_969733279713678_2143768765_n

Factores Ambientales entorno a la Minería Artesanal o de Pequeña Escala

Tamar Mora

 

Tamar Mora es diseñadora gráfica trabaja para Sol de Osa, puedes contactarte con ella altamar@soldeosa.com


MEDIO AMBIENTE


DSC_0149Actualmente es normal señalar la minería como un asalto al medioambiente o un certero negativo al progreso humano, sin tomar en cuenta que la industria minera toma gran parte en la tecnología y el oro es un metal precioso que no solo se encuentra en joyerías o como un activo en el que invertir, sino también en las entrañas de tu ‘smartphone’.

Por el otro lado, empresarios de ilimitados recursos menosprecian el medioambiente con tal de generar altas ganancias mientras muchos de nosotros marchan como tropas fieles a sus humildes labores día tras día.  Somos todos unidos en un círculo integrado y de una manera u otra todos dependemos  de estas empresas gigantes tal y como estas no subsistirían sin el apoyo comercial de nosotros esclavos del modernismo.

El conflicto ambiental sobre la orería artesanal en la Osa seria innecesario si no abundara el oro en nuestro ambiente. La pregunta que nace de esta realidad es como confrontamos el entorno para encajar la abundancia del oro con la ambición de consolidar nuestro ambientalismo y sostenibilidad.

Por lo menos el ambiente de la península de osa presenta un oro fino, ya refinado. El uso de cianuro y mercurio en la extracción de oro de fuentes primarias, se usa en distritos tales como Tilarán/Aguacate Cutris/San Carlos en territorio nacional para la refinación del metal, estos mecanismos no son necesarios en el caso de la península gracias a la pureza de 24 quilates o 99.9% que el metal presenta en estas zonas.  Nunca en la historia de la península se ha usado, ni se va usar.

En la península de Osa la extracción de oro se da por mineros artesanales o pequeña escala, ¿Qué es minería en pequeña escala? Son personas que trabajan con herramientas y equipos simples como: cateadora, pico, pala, barra, mascara de snorkel y lo que llaman un chupa cabrás (una botella con agua, para succionar el oro de las piedras), por lo general trabajan fuera de un marco legal.

Sin embargo, la extracción del oro de la Osa requiere la ruptura de los mantos aluvionales y la obstrucción de ríos, la invasión del hogar de especies invertebradas y algunos peces, y cacería en caso de pasar jornadas muy largas dentro de la montaña.  Canet-Garita (2016) reporta que la actividad de orería artesanal puede dejar una huella de impacto ambiental de hasta mil años por intermediar un par de oreros artesanales, esto son palabras publicadas por World Wildlife Foundation, organización totalmente opuesta a la minería en todas sus formas.  Tal vez sea cierto o exagerado; Después de una tormenta fuerte el medioambiente en un río vuelve a su cauce.  Y a todo orero que ha vuelto tras un temporal y descubierto sus obras devueltas a un estado natural es difícil convencerle que sus intervenciones extractivas hayan perjudicado el bosque por un completo milenio, pero se pueden encontrar muchas alegaciones sobre minería artesanal o de pequeña escala publicadas en Internet, y en el caso de la península parece ser deporte el defender o atacar la mismas sin que nada real resalte a vislumbrar.

DCIM100GOPRO

Personeros del Parque Nacional Corcovado señalan que la orería artesanal no es la mayor amenaza al parque.  A pesar de presentar repercusiones en la naturaleza que afectan el orden natural, son pormenores ambientales en comparación con la desapiadada caza de animales, que se da tanto para su comercio en ciertos mercados ilícitos y centros poblacionales, como por simple y vulgar cacería deportiva, un cáncer social que está en proceso de plena aniquilación. Al igual que la tala de bosque primario que representa la matanza de seres que tienen siglos de componer de manera individual el majestuoso bosque.

Muchos pueden tener un plan de manejo en mente que mejoraría las cosas. Pero el marco legal permite la orería artesanal fuera de zonas de reserva forestal y parques nacionales, bajo ciertas condiciones. Esperamos que la colectividad de opinión coincida en que este marco de extracción no es tan prejuicioso como para invalidar del todo su acceso y provecho.

Hay los que piensan que la orería se puede asimilar dentro del marco regional de nuestro aclamado ecoturismo.  Hay otros que mantienen que la orería es fundamentalmente incompatible con la sostenibilidad ambiental.  Es hora de que estas armadas enfrenten sus intereses para ayudar a nuestra nación tomar las decisiones que nos unan en un mayor beneficio para todos en el futuro.

DCIM100GOPRO

Puerto Jiménez y la península de Osa actualmente optan por un cambio positivo a favor del ambiente con el mismo como motor primario de la economía, pero existen aún oreros que se enorgullecen de su labor porque la practican por cultura y subsistencia dado a las limitadas fuentes de ingreso en la zona procurando así trabajar sin dañar a nadie en los alrededores del Rio Tigre promoviendo el parque nacional como un área protegida, sin cazar o dejar basura tirada por ahí, ya que viven en un pueblo que eligió un camino de conservación buscando el equilibrio entre la extracción del oro y un ambiente limpio.

Los dos lados de la encrucijada tomaran pasos para adelantar su punto, ya que sería inusual que concuerden en algo. Pero si recuerdan que  mientras sigamos habitando a la par y nadie vea el uno por el  otro en un paso fantasmal pero mutuo y certero, sin reconocerse por ninguno y todos contentos mientras rijan las riñas y reclamos, nadie reclamara un territorio neutral donde ambos lados se puedan nutrir.

DCIM100GOPRO

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*