La calidad de agua en los Rios Tigre y Rincón

DSC_0628-300x238

Evaluación de la calidad del agua en los ríos Tigre y Rincón de la península de Osa en dos períodos de tiempo distintos

 Laura Robleto

Laura Robleto, Estudiante de Ingeniería Ambiental en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) es la editora de la sección Medio Ambiente.   Comuníquese con ella al lau.robleto@gmail.com

MEDIO AMBIENTE , Laura Robleto


 

Rio Tigre

Río Tigre

Río Rincon

 

La península de Osa es una zona que se caracteriza por una alta biodiversidad, tanto en su flora como en su fauna.

El uso del agua es el mejor indicador del grado de desarrollo social y económico de un país. El agua es un elemento esencial no solo para la preservación de la vida sino, también, para la conservación de la flora y fauna en una región, lo que representa, en algunos casos, el atractivo turístico de la zona.

Costa Rica es un país privilegiado por la cantidad de ríos y mantos acuíferos que posee; sin embargo, el incremento en los niveles de contaminación que estos han experimentado es preocupante y la península de Osa no escapa a esta realidad nacional.

Peninsula de Osa

Peninsula de Osa

El objetivo del estudio fue evaluar la calidad en dos ríos importantes de la península: el Tigre y el Rincón, en dos períodos de tiempo diferentes para verificar si la calidad del agua ha cambiado a lo largo del tiempo.

Los niveles de contaminación se determinaron por medio del Índice Holandés y también por su contenido en coliformes fecales. En cada uno de los ríos se evaluó la parte alta y la baja ya que las condiciones socio-ambientales son diferentes. Los periodos evaluados fueron el 2008-2009 y el 2010-2011. Además, los datos recolectados se segregaron en dos épocas: la lluviosa y la seca. 

oo

Se encontró que el contenido de coliformes fecales durante la época seca es tal que permite el uso de esos ríos para actividades recreativas en ambos períodos de tiempo evaluados. En cambio, en la época de invierno, el contenido de coliformes fecales superó los niveles de permisibilidad para poder efectuar actividades recreativas en el año 2009. En el caso del invierno del 2011, los niveles de coliformes fecales estuvieron por debajo del nivel máximo de permisibilidad para tal uso, excepto para el río Tigre, en su zona alta en el mes de julio, y para el mismo río en su zona baja en el mes de Junio, que tuvieron valores no aptos para practicar la natación. 

77

99

El nivel de contaminación de los puntos muestreados, según el Índice Holandés, oscila entre niveles de No Contaminación hasta Contaminación Leve. El análisis estadístico no mostró diferencias significativas entre la época de invierno y la de verano, o entre los períodos de tiempo evaluados del 2008-2009 y el 2010-2011.La única excepción es el punto del río Tigre en su zona baja (Ti-3) que sí presenta un incremento estadístico en los niveles de contaminación, entre un período y otro, durante la época de invierno. 

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*