Estación Biológica Tamandúa: un paraíso de bosque y agua

 

1

Estación Biológica Tamandúa: un paraíso de bosque y agua

 Ifigenia Garita

Ifigenia Garita Canet es bióloga  tropical de profesión y en la actualidad realiza una maestría en Manejo en Recursos Naturales con énfasis en Desarrollo Sostenible en la Universidad para la Paz. Tiene 15  años de vivir en nuestra comunidad, desde su llegada se ha dedicado a crear una organización no gubernamental llamada ASCONA. Hace cinco años empezó su propia empresa de turismo responsable, OSA WILD TRAVEL, la cual promueve el turismo local  autentico costarricense. Para mas información comuníquese con Ifigenia al correo electronico ifigcanet@gmail.com

TURISMO


20131212_152716.jpg.1920x810_default

Estación Biológica Tamandúa

2014-12-20 07.35.53

Rebeca, Ananias y su hija Valeria

Hace siete años, Rebeca y Ananias,  iniciaron este pequeño proyecto ubicado en la Bijagua de Drake, con la visión de conservar el agua, el bosque y  recibir turistas e investigadores.

A pesar de no contar con mucho dinero, de ser un sitio de difícil acceso por el mal estado del camino, y los cinco cruces de ríos que en época de lluvias se crecen, La Estación Biológica Tamandúa es un sitio espectacular.  De hecho está  dentro de la Reserva Forestal Golfo Dulce y aun así, la perseverancia, el esfuerzo, la pasión por crecer y  la visión centrada  de estos dos emprendedores, no ha dejado de cesar.

Como en muchos otros sitios de Osa, y desde hace muchos años, la Bijagua (se encuentra a unos 4 km de Drake) ha sufrido de cacería y deforestación. El proceso no ha sido fácil, más bien ha sido un proceso muy complicado,  especialmente con los cazadores que no  respetan los senderos y el proyecto en general.

¡Pero que  no ha pasado por esos trillos aislados y abundantes de naturaleza!

La extracción y la deforestación, así como el robo de madera son algunas de las muchas situaciones que presenta esta zona en Drake. A pesar de todo, consideramos que poco a poco estas personas van entendiendo con el  paso del tiempo, que en este proyecto, prevalece la  importancia de conservar el bosque y el agua.

Aun existe mucho camino por recorrer.  Dice Rebeca:  “Es muy difícil cambiar las costumbres de las personas pero al menos estamos tratando de poner un pequeño grano de arena en la conservación e investigación de la biodiversidad de Osa”.

26119601.jpg.1920x810_default

Cabañas de la Estación

Empezaron con unas plataformas para tiendas de campaña y actualmente cuentan con tres cabañas, un salón comedor, una cocina, una batería de baños, un lindo jardín y un rancho con hamacas al lado del río; así como energía eléctrica de paneles solares.

FB_IMG_1452790509271 (1)

Cataratas

Todo es muy sencillo pero muy cómodo y nuestros clientes salen satisfechos y  enamorados del increíble bosque que nos rodea”, comenta Rebeca.  Tienen  varios senderos que van hacia hermosas cataratas y donde en cualquier momento se pueden topar con alguna de las mismas especies de animales que se ven en Corcovado. Es un sitio muy bueno para ver aves y para los tours de noche; donde es posible ver gran cantidad de ranas, sapos, serpientes e insectos. Sobre las cataratas hay que hacer un gran paréntesis, literalmente, yo nunca he visto algo tan precioso, tan perfecto, tan rico y tan redondo, como las decenas de cataratas que descienden mágicamente hasta nuestros pies. Es para mí, una de las atracciones más impresionantes de toda la Península y algo que no se puede dejar de hacer cuando se visita este lugar. Cuando estuve allí hace varios años, nos guindábamos de los mecates que puso Ananias, y disfrutábamos con niños de este lugar, entre sonrisas, gritos y naturaleza pura.

El hecho de no contar con un título de propiedad por estar dentro de la Reserva Forestal Golfo Dulce hace que sea aun más difícil poder desarrollar un proyecto como este; pero con mucho trabajo y esfuerzo así como el aprendizaje y la experiencia que deja el tiempo se ha ido avanzando. Creemos que nunca se deja de aprender, especialmente cuando hay errores de por medio.

FB_IMG_1451578764373

Danta

El desarrollo y crecimiento económico trae inevitablemente algunos aspectos negativos como el ruido, inseguridad, drogas, etc. El pueblo de Bahía Drake esta creciendo a un ritmo acelerado y ya estamos sufriendo algunos de estos aspectos. Por lo tanto, un sitio como Tamandúa resulta ser una excelente opción para aquellos que quieran disfrutar de la tranquilidad y seguridad de la naturaleza.  Así también, ahora que es tan difícil obtener espacio para quedarse a dormir en Sirena; este proyecto ha resultado ser una buena segunda opción; pues es mucho más barato e igualmente se pueden observar animales, además se puede caminar en la noche, se puede cocinar si así lo desean y hasta pueden salirse de los senderos sin preocupación. Eso sí, con mucho cuidado y ojala en compañía de un guía local.

Les presento a:  Ananias Arguijo, quien creció dentro de este denso bosque y lo conoce como la palma de su mano; pues por muchos años su numerosa familia tuvo que sobrevivir cazando, alimentándose y sanándose  de lo que el bosque provee, pues en aquellos años no existía turismo ni trabajo en Drake. Rebeca Quirós, quien después de sacar la carrera de Biología y la licencia de guía de turismo se vino a probar suerte en Osa hace 12 años, y como le ha pasado a la mayoría, aquí se quedo.  No solo es una mujer de armas tomar, como dicen muchos, es además una activista, conservacionista y una persona que se ha dedicado al desarrollo de la gente en armonía con la naturaleza. Ella forma parte de incontables  grupos que buscan el bienestar y la colectividad. Ahora esta linda familia la conforman  Valeria de 3 años y a Braulio que apenas tiene unos días de nacido, quienes esperamos  se conviertan en leales protectores de este bosque y de sus aguas.FB_IMG_1452790728558

 Invitamos muy cordialmente a todos a que nos visiten para que conozcan otro proyecto más  de turismo rural comunitario dentro de este paraíso llamado Península de Osa. Para mayor información, contáctese vía telefónica al 6131-2708 o al 2775-1473. También pueden escribir al correo rebecaquiros@yahoo.es

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*