Escuela Corcovado Cumplirá Doce años

72580ae8-7429-4b73-aa9d-83e46ef38e6f Escuela Corcovado    Cumplirá Doce años

Jeison Samudio

 Jeison es colaborador del periódico el Sol de Osa  jeison@soldedosa

SUCESOS


A pesar de sus ya once años de existencia y desempeño escolar, persisten incertidumbres y falta de conocimiento regional de la Escuela Corcovado de Puerto Jiménez.

Fundada en 2005 bajo el modelo de escuela bilingüe privada, este centro educativo logró obtender su acreditación por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para los programas de preescolar y los ciclos 1 y 2 de la educación general básica de Costa Rica en el año 2015, y es una alternativa educacional para desarrollar el dominio linguistico del ingles a una tierna edad y asi fortalecer  opciones educacionales y vocacionales para los niños y niñas de la península.Corcovado 4

De acuerdo a  Elmer Chavarria  esta institución educacional, anteriormente conocido por Escuela Nueva Hoja es sin fines de lucro.  Tampoco recibe apoyo financiero por parte del MEP.  La Escuela Corcovado funciona mediante fondos propios que vienen de donaciones y de los pagos de las colegiaturas por parte de los padres de familia y donadores.

 De acuerdo con un decreto ejecutivo en 2010 no se contempla apoyo financiero estatal a ningún centro educativo privado de este país, ni por parte de la Ley de Estímulo Estatal . Por lo tanto la Escuela Corcovado no recibe ningún tipo de recurso financiero gubernamental y opera con los pagos que hacen las familias mediante grandes esfuerzos.

Según Linda Saxe maestra de la escuela,el enfoque pedagógico de  la escuela es ambientalista, lo cual permite la formación de los estudiantes  desde edades tiernas una cultura ambiental de respeto hacia los seres vivos y su entorno y adquirir y preservar los conocimientos básicos del contexto ambiental de la mega-diversidad de la Península de Osa.

Corcovado 1

El Director, Elmer Chavarría nos comenta:  “Mucha gente piensa que la escuela es para extranjeros, pero la realidad es que la mayoría de estudiantes son costarricenses y la idea es que muchos más puedan acercase a la institución para conocernos, evacuar sus dudas y tomarnos en cuenta como una opción sería para la educación de sus hijos.”

Además nos habla del compromiso social con la Península donde han hecho muchos proyectos comunitarios con el fin de ayudar a la comunidad e inculcar valores cívicos a los estudiantes.  “Para el próximo trimestre, por ejemplo, estamos planeando una Feria Científica para toda la comunidad, hospiciada por la Escuela,” indica don Elmer

Se está formulando además un plan piloto para introducir la lengua francesa en el próximo curso lectivo.  Según la maestra Linda este plan ha tenido mucha aceptación por parte de los estudiantes, y se anticipa que el próximo año habrán dos lenguas extranjeras enseñadas en la escuela.  Hacia la realización de esta meta, se está haciendo un esfuerzo en conjunto con la embajada de Francia, según nos relata el Director Elmer, para traer algun de habla nativa para impulsar este tutelaje.  .

Don Elmer nos señala que la Escuela Corcovado esta siempre en búsqueda de patrocinadores para niños de escasos recursos.  Patrocinadores privados tiene una larga historia de donar recursos para que estos mismos niños puedan también tener acceso a este centro educativo y una educación bilingüe.

Desde hace tiempo ya la se están teniendo algunos problemas económicos pues no recibe recursos del estado y además desde hace meses ya no reciben donaciones. Han tenido que recortar personal y sacrificar parte de algunos salarios, con la idea que el proyecto continúe funcionando para el beneficio de los estudiantes y de la comunidad ya que no hay otra alternativa bilingüe en la península.

Interesados en colaborar con donaciones pueden dirigirse a la Direccion De Escuela Corcovado  personalmete 200 sur  Bomba Osa Puerto Jimenez, Golfito, o consultar al teléfono 27355922 o escribir al correo corcovadoelemer@gmail.com  La pagina de Escuela Corcovado, www.corcovadoschool.org, se encuentra en este momento bajo remodelación y no disponible.

 

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*