El Turismo Sostenible

 

bbbb

El Turismo que Ocupa la Osa es Turismo Responsable Sostenible

 Ifigenia Garita

Jessica Fonseca

Verónica Flores

Ifigenia Garita Canet es bióloga  tropical de profesión y en la actualidad realiza una maestría en Manejo en Recursos Naturales con énfasis en Desarrollo Sostenible en la Universidad para la Paz. Tiene 15  años de vivir en nuestra comunidad, desde su llegada se ha dedicado a crear una organización no gubernamental llamada ASCONA. Hace cinco años empezó su propia empresa de turismo responsable, OSA WILD TRAVEL, la cual promueve el turismo local  autentico costarricense. Para mas información comuníquese con Ifigenia al correo electronico ifigcanet@gmail.com

El turismo Sostenible

El turismo Sostenible

El turismo sostenible cuenta con un gran número de definiciones, pero todas concuerdan en que es el tipo de turismo que conduce a la gestión de los recursos de tal forma que permita satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas; manteniendo la integridad cultural, los procesos ecológicos, la diversidad biológica y los sistemas que apoyan la vida.

De esta forma, es necesario que el turismo sostenible cumpla con una serie de principios, tales como:

  • Contribución activa en la conservación del patrimonio natural y cultural.
  • Inclusión de las comunidades locales e indígenas en su planificación, desarrollo y aprovechamiento.
  • Correcta interpretación del patrimonio natural y cultural del destino al visitante.
  • Promoción y apoyo al [1]Turismo Rural Comunitario TRC, elaborados a partir de encadenamientos locales y en zonas de aislamiento.
Sostenible

Sostenible

Los visitantes tienen una responsabilidad con la sostenibilidad del destino y el medio ambiente mundial en la elección de sus viajes, en su comportamiento y en las actividades que realizan y, por lo tanto, la importancia de informar con precisión a los visitantes las cualidades y aspectos sensibles del lugar que visitan es fundamental.  Esto consecuentemente, contribuye a incrementar la  concientización de los viajeros

La Península de Osa, cuenta con las condiciones para que el desarrollo del turismo en la zona siga  enfocándose hacia el turismo sostenible, y poder alcanzar la meta de ser reconocidos por este tipo de turismo. En la actualidad, cuenta con una amplia gama de eco-lodges que se distinguen uniformemente por contar con el nivel más alto de sostenibilidad turística a nivel.

 

 

Desarrollo del Turismo

Desarrollo del Turismo

nacional. Entre ellos se pueden mencionar: El Remanso, Lapa Ríos, Bosque del Cabo, La Leona Ecolodge, Luna Lodge y Playa Nicuesa Rainforest Lodge. Todos estos hoteles ecológicos, cuentan con 5 hojas, nivel máximo de sostenibilidad turística otorgado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) mediante el Certificado de Sostenibilidad Turística.

Playa Nicuesa Rain Forest Lodge, Piedras Blancas, Golfito

Playa Nicuesa Rain Forest Lodge, Piedras Blancas,

Lapa Rios Eco Lodge, Matapalo, Puerto Jiménez

Lapa Rios Eco Lodge, Matapalo, Puerto Jiménez

 

Luna Lodge, Carate, Puerto Jiménez

Luna Lodge, Carate, Puerto Jiménez

La Leona Eco Lodge, Carate, Puerto Jiménez

La Leona Eco Lodge, Carate, Puerto Jiménez

 

Albergues regionales que tienen cinco hojas de sostenibilidad con el ICT, y que son del mas alto rango de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

Lo que sí es necesario mencionar, es que ocupamos que los hoteles, cabinas, y pequeños emprendimientos locales, también se comprometan a cumplir estos parámetros, ya que son los de mayor presencia en la zona. Aunado a esto, el ICT podría ofrecer normas un poco más flexibles y accesibles para este tipo de  negocios.

No podemos comparar un eco-lodge, típicamente de inversión extranjera,  con un pequeño negocio de cabinas en Puerto Jiménez o Drake, por ejemplo. Por eso considero que el ICT debe otorgar  acceso a certificaciones  más simples y accesibles que permitan enfocarse en la línea de la sostenibilidad, pero a un costo menor. Por supuesto, para poder lograrlo es fundamental el trabajo en conjunto del: gobierno, sector privado, organizaciones no gubernamentales, asociaciones comunitarias, instituciones académicas e investigadoras, instituciones financieras internacionales, y comunidades indígenas y locales.

El turismo tiene implicaciones sociales, económicas y medioambientales significativas y complejas, que pueden suponer tanto beneficios como costos para el medio ambiente y las comunidades locales. Por lo tanto,  está en las manos de los que “lideramos” el turismo en esta hermosa zona sur del país, contribuir a que haya más beneficios que “desventajas” para nuestras comunidades y  la preservación de sus recursos.

 

nnn

El turismo Sostenible

[1] Turismo Rural Comunitario – TRC

Rancho Raíces, Cañaza, Puerto Jimenez

Rancho Raíces, Cañaza, Puerto Jimenez

Es el turismo que se desarrolla en las zonas rurales, y que permite al visitante conocer, compartir y aprender otras costumbres y tradiciones, a través de actividades cotidianas; sensibilizándolo sobre el respeto y valor de la identidad cultural de las comunidades y pueblos. El TRC incluye actividades como: ganadería, agricultura, cabalgatas, senderismo, avistamiento de flora y fauna, fabricación de artesanías, gastronomía, entre otras.

Los proyectos turísticos de TRC son creados y desarrollados por gente local, personas que

en su mayoría siempre han vivido en sus fincas y que decidieron abrir las puertas de su hogar a otras personas que estén interesados en conocer un poco de su estilo de vida.

El TRC promueve la Sostenibilidad a las comunidades desarrollándose a través de implantar el valor de conservar los recursos naturales y culturales, cuando los pobladores comprenden el valor de preservar y cuidar y no del consumismo y explotación sin controles.

Laguna Silvestre, Piro, Puerto Jimenez

Proyecto Eco turístico La Tarde, Guadalupe

Proyecto Eco turístico La Tarde, Guadalupe

Nos da la oportunidad de desarrollar fuentes de empleo, mejorar los ingresos de las familias y por ende de las comunidades de manera equilibrada y en armonía con la naturaleza, conservando las costumbres, trabajando la tierra y aprendiendo a vivir con ella y no de ella, por decirlo de alguna manera, sin abusar de los recursos.

Dando a los turistas una oportunidad única de tener una experiencia autentica e interactuar mientras aprenden sobre un nuevo mundo de situaciones cotidianas.

logo

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*