Medio Ambiente

EL PLÁSTICO NOS INVADE
Laura Robleto

Laura Robleto, Estudiante de Ingeniería Ambiental en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) es la editora de la sección Medio Ambiente.   Comuníquese con ella al lau.robleto@gmail.com
1

Fotografía por: Eduardo Valverde, Estación Sirena, Parque Nacional Corcovado

Hace años se habla del terrible momento en que el plástico se vuelva un problema. Un momento en que la cantidad de plástico entre la basura se vuelva inmanejable, bueno ese momento ya llegó. Todos y cada uno de los plásticos que se han fabricado desde los inicios de uso comercial en 1860, todavía están en algún sitio.

Incluso en comunidades pequeñas como Puerto Jiménez, La Palma, Drake, la cantidad de desechos plásticos es tanto impresionante como vergonzosa. Se encuentra plástico en la playa, las alcantarillas, en el manglar, en la plaza, en los senderos del Parque Nacional Corcovado, en fin el plástico nos invade.

Costa Rica es un país con buena reputación a nivel mundial por su desempeño ambiental, el mundo cree que en Costa Rica sabemos existir de manera amigable con el ambiente. Pero estamos perdiendo rápidamente esta buena reputación porque se nos escapan algunos detalles. Entre ellos el manejo de los residuos sólidos.

De los residuos que generamos en Costa Rica, solo el 7% no es reutilizable, según datos del Plan de Residuos Sólidos de Costa Rica, esto quiere decir que el 93% de la basura, se compone de materiales valorizables y los estamos desperdiciando.

¿Que son materiales valorizables?

Son todos los materiales que se pueden reutilizar o reciclar como materias primas para generar otros productos industriales.

También hay materiales valorizables que se pueden utilizar como combustibles en  hornos que arden a muy alta temperatura y destruyen los compuestos peligrosos.

Toda la materia orgánica se puede convertir en abono para la producción agrícola y jardines, o se puede descomponer y generar gas para cocinar o para producir energía.

Por mes AMARMA Osa recupera más de 6 toneladas de material valorizable y al menos la mitad es plástico. Pero estiman que por lo menos otras 6 toneladas mensuales de materiales se pierden entre la basura.

Si pensamos que en Costa Rica cada persona produce un promedio de 1kg de basura por día (es un poco más en la ciudad) y somos unos 5 millones de personas, al mes generamos 150 000 toneladas pero podríamos recuperar 139 500 toneladas y así reducir los enormes botaderos de basura y las grandes inversiones que hacen las municipalidades en la recolección, transporte y disposición de los residuos sólidos.

Imagen1

El poder de un@

Es verdad que no toda la gente tiene una buena actitud frente al manejo de los residuos y no toda la gente piensa en el legado que deja a las futuras generaciones si anda tirando basura por ahí. Pero usted puede hacer la diferencia.

Si usted es consciente del problema y desea aportar en la solución es necesario que haga un pequeño esfuerzo extra, si encuentra basura o materiales valorizables en la calle, en la playa, o simplemente fuera de su lugar, recójala por favor. Tal vez usted puede pensar, no es justo que tenga que responsabilizarme de los desechos de los demás, pero piense que se está haciendo responsable por el país, por el medio ambiente y la salud de sus hijos, sus sobrinos y los hijos de ellos y ellas.

¿Qué más podemos hacer para solucionar este problema?

  • Lo primero es reducir la cantidad de desechos en especial si estos son plásticos.
  • Reutilizar y separar para reciclaje todo lo que podamos.
  • Comprar o fabricar bolsas de tela para cargar las compras y así evitar el uso de bolsas plásticas.
  • Evitar los empaques extra, una bolsa plástica no necesita otra bolsa plástica encima.
  • En las fiestas, use vasos y platos reutilizables y si es el caso, prefiera desechables de cartón, nunca plásticos.
  • Recordar que los globos son peligrosos para la vida marina, no los libere al ambiente.
  • Ser responsable de los desechos propios y recoger los de otras personas.
  • Hacer voluntariado con algún grupo para limpieza de playas y ríos.
  • Decirle a la vecina, al compañero de trabajo, a la hija, al sobrino y a cualquiera que se encuentre por ahí, que el plástico es una emergencia y que entre todos diagramas plastico

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*