El monitoreo participativo de la península de OSA

El monitoreo participativo de la península de OSA

Coline Billand

  Coline es voluntaria de ACOSA.  Contáctese directamente con ella al 8331-0647 o por correo electrónico a monitoreosa@gmail.com

MEDIO AMBIENTE 


 

Desde que tiene memoria, el ser humano siempre ha estado interesado en lo que está a su alrededor, por la conexión que tiene con su medio ambiente y por el funcionamiento de la naturaleza. Las ciencias naturales se formaron a partir de estas observaciones. En nuestro mundo industrializado, se han desarrollado iniciativas para mejorar este conocimiento y compartirlo. Desde hace unas décadas, les denominamos como estudios ambientales o ecológicos y educación ambiental. Los gobiernos junto con varias instituciones y ONGs tienen como visión y misión participar en estos procesos. Testigos de las consecuencias de las actividades humanas sobre el medio ambiente, nos damos cuenta ahora que impactamos hasta nuestra propia salud y perennidad. Hoy en día, no solamente se trata de hacer un esfuerzo para educarnos y mejorar nuestro impacto sobre la tierra; tenemos la responsabilidad de hacerlo.

Desde hace muchos años, un gran número de organizaciones, instituciones e individuos han tenido el interés de recopilar datos ecológicos para compartir el conocimiento sobre el medio ambiente y las especies de la Península de OSA.

Monitoreo OSA

Monitoreo OSA

El padre de MonitoreOSA fue un sueño; el sueño de mejorar nuestro impacto sobre el medio ambiente, gracias a la participación de todos, para un desarrollo sin destrucción. La madre de MonitoreOSA fue una idea, una casualidad, un entorno. La idea de utilizar una aplicación móvil para lograr la comunión entre nuestro mundo industrializado y un desarrollo sostenible. La presencia de varios voluntarios que pudieron dedicar su tiempo a este esfuerzo, junto a la disposición de todos los que ya estaban presentes para acoger y apoyar esta idea.

Me llamo Coline, soy francesa y llegué hace seis meses a Puerto Jiménez. Soy voluntaria de ASCONA, y la idea de una aplicación móvil nació de discusiones entre varias personas. He dedicado una gran parte de mi tiempo en tratar de desarrollar esta idea.  Pero nunca podríamos haber llegado donde estamos hoy si no fuera por el apoyo valioso de muchos, notablemente de la Reserva Forestal Golfo Dulce con Katja Boëhm y Juan José Jiménez Espinoza que habían trabajado a la creación de un monitoreo participativo en Puerto Jiménez sobre el mono tití.

Nunca hubiera sido posible, tampoco, volver esta idea loca una realidad si no hubiéramos encontrado a cuatro estudiantes de CENFOTEC animados por el deseo de hacer nacer esta aplicación móvil (Mathias Muller, Mauricio Araica, Rodny Castro y Walter Gomez).

Nunca hubiéramos logrado estos avances sin la participación y el interés de las comunidades de la Península y de todos los actores de la conservación que se encuentran en OSA.

MNNA

Integrantes

Hoy, MonitoreOSA pertenece a todos los que quieren estar involucrados. Y puede pertenecer a usted, elector de este artículo.

¿Pero de qué se trata? Se trata de crear una red de socios, una plataforma unificada, para poner a disposición una aplicación móvil con la que se podrá recopilar datos de biodiversidad. Se trata de poner nuestras fuerzas juntas al analizar estos datos, compartir y utilizar los resultados para darnos lecciones y orientaciones  estratégicas de desarrollo a nivel de la Península.

HAAAPAAKKKKK

Se trata de lograr lo que nadie, nunca hasta el día de hoy, ha intentado sobre este planeta.

Se trata de empoderarnos y obtener las llaves de nuestro futuro.

¡Yo participo, Yo cuento!

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*