El Malecón de Puerto Jimenez

 

 
EL MALECON DE PTO JIMENEZ

Fulano

       El autor se reserva el anonimato.

A pesar de una obra lindísima en la pavimentación ornamental del boulevard de Puerto Jimenez, frente al malecón en el año 2008, obra realizada por la Municipalidad de Golfito con fondos públicos y colaboración de empresas privada y donaciones, pasaron solo unos pocos meses hasta que el mar se comenzó a llevar el muro de retención y comenzó a lavarse la calle misma.  No se han levantado las manos para poner las cosas en orden, y la Comunidad de Puerto Jiménez se encuentra molesta por el abandono de este proyecto, algo que debe ser el orgullo del pueblo, pero que en vista de su deterioro y abandono se vuelve en bochorno comunal.

El centro de Puerto Jiménez es relativamente muy pequeño, los mejores servicios de Restaurante y Hotelero se encuentran en la zona de playa, principalmente en lo que se conoce como boulevard, donde se ubica también el conocido “espigón del muelle” refiriéndose al muelle municipal y único muelle de acceso por mar a la Península.

DSC01124

DSC01104

La zona del boulevar inicia desde la contigüidad del Aeródromo de Puerto Jiménez hasta la entrada al muelle municipal con una distancia de aproximadamente cuatrocientos metros de largo, y es el mayor atractivo del pueblo, tanto para el turismo como para la comunidad local.

Existe en ese sector una construcción tipo relleno que a finales de la década pasada, en la que se construyó con fondos municipales un muro
de contención que viene desde el Restaurante Los Delfines hasta el Bar Agua Luna. No obstante, hace unos tres años el mar empezó a reclamar territorio y ha venido drenando las bases del muro de contención colapsando primeramente en la primer grada, así sucesivamente hasta que todas las gradas a lo largo de dicho muro fueron derribadas por las mareas, posteriormente colapsó la primer etapa del muro hasta el frente del Bar La Purruja. Así ha estado durante todos estos años y ninguna autoridad municipal pese a las quejas y peticiones de los vecinos,  ha hecho nada al respecto, y peor aun cuando ellos mismos han estado presentes en el sitio y han constatado personalmente los daños que ha causado la marea.


Hace escasamente un par de meses, la marea derribó todo el muro restante llegando hasta antes del Bar Agua Luna, y no bastándole ahora viene lavando debajo de la carretera debilitando la superficie dejando el camino vulnerable presentando un grave riesgo a los habitantes que transitan la zona, mayormente a los que lo hacen con vehículo.

Mi persona junto con otros vecinos de la comunidad hemos hecho llamados de atención a las autoridades  municipales, el alcalde mismo el Sr. Daylon Arroyo Blandón y no recibimos respuesta ni voluntad de hacer algo al respecto.

Será que hay que esperar que ocurra un accidente?
Será que hay que esperar a que el daño sea de imposible o de difícil reparación?

 

DSC01127

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*