Responsabilidad Ciudadana

Responsabilidad Ciudadana

El deber de luchar. La comunidad es Suya.

Laura Robleto

Laura Robleto, Estudiante de Ingeniería Ambiental en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) es la editora de la sección Medio Ambiente.   Comuníquese con ella al lau.robleto@gmail.com

MEDIO AMBIENTE


Todos sabemos, siempre se ha dicho:

La protección del ambiente es responsabilidad de todos.

La limpieza de la comunidad es responsabilidad de todos.

Todos debemos vigilar que los gobernantes hagan bien su labor.

Todos tenemos la responsabilidad de ahorrar agua,

electricidad, manejar bien los desechos…                   

Y muchas otras responsabilidades compartidas. El problema es que “todos” se entiende mal; la mayoría interpreta ese “todos” como “eso no me toca a mí”. Pero se equivoca. Esa responsabilidad compartida no es de los demás, es suya y mía. No es trabajo del alcalde, ni del presidente, ni de los vecinos activistas, la responsabilidad ciudadana es suya y mía.

Hay pequeñas acciones que hacen la diferencia, las  más importantes son a nivel personal. Tomar la decisión de que importe, entender que las cosas de la comunidad son suyas. Esos cambios trascendentales empiezan en el interior, decidiendo conservar los valores y principios que hacen de un lugar una comunidad, solidaria y humanista.

Cuando usted se apropia de los bienes municipales, de los recursos naturales de toso y suyos, es que se logra entender la necesidad de cuidar las cosas de todos. Los ríos, los bosques, el agua, la escuela, las clínicas.

No es lo mismo decir la municipalidad no ha arreglado esa calle que decir la calle de mi comunidad, mi calle, está rota, debo apoyar los trámites para que la institución encargada repare mi calle, la calle de todos.

El acueducto de mi comunidad, mi acueducto, mi agua. Mi playa. Mi municipalidad. Debe saber que todas esas cosas son suyas y mías y  de sus hijos y de sus vecinos, pero suyas.

Cuando la vida en comunidad y ese concepto de todos se entiende es que surgen los pueblos, porque al crecer la comunidad crezco yo, crece mi negocio y todos nos beneficiamos.

Plástico Basura

Pero de la misma forma ese todos se aplica para la repartición de culpa.

¿Resulta tan difícil dejar las playas limpias de desechos luego de disfrutar de un día pleno de belleza?

Si usted recuerda que es su playa, no es tan difícil.

¿Puede alguien justificar que se lance a las márgenes de los ríos todo tipo de basura y escombros?

Bueno alguien que no sabe que ese rio es suyo lo haría, pero usted que sabe que el rio es suyo entiende que es importante cuidarlo.

¿Cuánto tiempo le toma analizar las propuestas de los candidatos para los puestos del gobierno local?

¿Es realmente tan difícil ir al centro de votación y apoyar a quienes ofrecen trabajar por la comunidad o más bien oponiéndose a los líderes que desde hace tiempo saquean la municipalidad?

No Botar Basura

Ningún político tiene la culpa de los desastres municipales que vivimos, ni los funcionarios; somos nosotros, la comunidad, todos somos culpables de nuestras desdichas comunales, porque hemos sido incapaces de producir o elegir un buen dirigente, un buen alcalde, buenos representantes comunales que ofrecen trabajar, en vez de seguir eligiendo a los que ofrecen regalías de campaña… si vendemos el voto, eso nos merecemos. Así votamos y así nos tratan. Los políticos no compran su voto, usted lo vende.

Juanito Mora lo resumió así: “Los pueblos que no defienden lo suyo terminan siendo inquilinos en su propio país.”

Pero además esta la opinión de José Martí (opinión que comparto): “Si no luchas, al menos ten la decencia de respetar a quienes si lo hacen.”

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*