El ABC del CO2

 

El ABC del CO2

Laura Robleto

Laura Robleto, Estudiante de Ingeniería Ambiental en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) es la editora de la sección Medio Ambiente.   Comuníquese con ella al lau.robleto@gmail.com

MEDIO AMBIENTE


Se habla mucho sobre CO2, y CO2 equivalente, y toneladas de CO2 . . . pero ¿qué es eso?

El dióxido de carbono, o CO2, es un producto de la combustión incompleta.   Por ejemplo la combustión de gasolina en el motor de un carro no oxida por completo el combustible y deja intermediarios de combustión incompleta, tal como óxidos de nitrógeno, monóxido y dióxido de carbón, y otros gases invernaderos contaminantes.  También los hornos de las fábricas y muchos procesos como la digestión y la respiración pulmonar forman compuestos contaminantes que suman al efecto invernadero.

El CO2es una molécula que tiene un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno.

bn

En efecto cuando respiramos aire, el cuerpo absorbe el oxígeno que hay en el aire y al mismo tiempo carga el aire que vamos a exhalar con CO2 que muchos procesos celulares producen.

Hay gases mucho más “dañinos” que el CO2 involucrados en el efecto invernadero y el cambio climático. ¿Entonces porque solo hablamos del CO2?

Científicos se reunieron a analizar el tema y llegaron a la conclusión de que el CO2es la molécula más adecuada para calcular la cantidad de emisiones.

Entonces se habla de CO2 equivalente, el CO2 se convierte en una “moneda” con valor uno. Por ejemplo una tonelada de CH4 (metano) equivale a 25 toneladas de CO2 equivalente.  El mismo cálculo se hizo para cada gas contaminante.

Entonces se logran unificar las emisiones y se puede hablar de neutralización.

Una vez que se reducen las emisiones al mínimo  posible, se hace un conteo de todos los gases que se producen, se convierten a CO2 equivalente, entonces se puede calcular por ejemplo cuantos arboles hay que sembrar para que absorban la contaminación correspondiente para alcanzar un balance entre emisión y absorción, algo que se conoce como carbono neutralidad.

En la naturaleza este es un ciclo normal y equilibrado, por eso antes de la Revolución Industrial el CO2 no se incrementaba en la atmósfera tal y como lo hace de hoy en día.  Pero desde que se comenzó a utilizar el carbón y el petróleo como fuentes de energía el equilibrio de CO2 se ve perturbado, resultando en aumentos de carbono en la atmosfera y efectos adversos como resultado, tal y como lo es el cambio climático.

Diapositiva1

Diapositiva2

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*