EI Festival de la Arepa Orera en Dos Brazos del Rio Tigre

jjj

EI Festival de la Arepa Orera en Dos Brazos del Rio Tigre

Mauricio Gutiérrez

Mauricio Gutiérrez es profesor de música en Corcovado School, cantautor, artesano, y el editor de la sección Cultura y Arte.  Comuníquese con él al musicadelaosa@yahoo.com.


CULTURA Y ARTE


 Preparación de la Arepa

Preparación de la Arepa

El 17 de noviembre se escribe historia en las comunidades de Dos Brazos del Río Tigre y Boca Gallardo de Puerto Jiménez, Península de Osa.

arepita

Arepa al Fogón

No podemos hablar solo de un grupo de personas, sino de dos pueblos vecinos que demuestran con acciones que están unidos para buscar alternativas, generar cambios, y hacerle frente a situaciones asociadas a la incertidumbre económica y sociocultural que viven las comunidades en Península.

Una de las inquietudes que se han planteado las personas de ambos pueblos antes de pensar hacia dónde deben ir, fue: “¿De dónde venimos?”  Una vez que reflexionaron sobre esa pregunta, se dieron cuenta de la riqueza cultural que poseen.

Antecedentes.

La cacería y la orería son temas complejos de tratar si los traemos a la actualidad en la cual uno de los lemas o metas principales de los ambientalistas, investigadores personas o entes involucrados en el área de la Conservación es la “Preservación del medio ambiente.”  Esto porque desde la óptica de cada uno de ellos tanto la cacería como así también la práctica de la extracción de oro han sido prácticas antitéticos al entorno.

Debemos ser honestos y decir que todavía a estas alturas de la historia de la Península de Osa aún no se hace una clara distinción de los elementos que hacen de una práctica aunque pareciera dañina para otros las bases de la cultura, de su cultura, para otros.

Para ello debemos volver a los comienzos mismos de la historia de cada uno de estos pueblos.

Las primeras personas que se abrieron paso dentro de la colonización de los territorios en la Osa tenían que subsistir básicamente del medio que les rodeaba, para ello hicieron uso de los recursos que tenían a su alrededor. Durante muchos años el Padre se encargaba de enseñar a sus hijos a usar las herramientas básicas:  rifle, pala, cateadora, canoa.  La ambición de algunos no necesariamente habitantes de la zona sin excluirlos tampoco, desequilibran en gran manera los fundamentos de estas actividades de subsistencia de los habitantes locales.

Gente de muchos lugares del país y de afuera del país, vinieron y vienen atraídos por la fiebre del olro.  Compañías dedicadas a la extracción del valioso metal en el pasado impactaron severamente el medio ambiente y la reputación del orero artesanal, y es igual con la cacería:  ya no son solo los locales quienes salen a buscar al monte a unas chacalacas o algún saíno, sino que ahora son cazadores bien dotados de equipo, armas y más,  que vienen de afuera atraídos por la demanda de la venta de carne de monte o por mero placer.

La sobre-explotación de estos recursos tiene que ver también en gran medida con el aprendizaje mismo de estos habitantes quienes en determinado momento vieron una fuente natural inagotable, no solo a sus necesidades sino también a sus ambiciones y que ahora con el transcurso mismo del tiempo y a partir de campañas de concientización y educación de parte de organizaciones y entes gubernamentales se han dado cuenta de la fragilidad del medio ambiente…..

“Ya no hay tantos tepezcuintles o chanchos de monte como antes . . .”

No podemos generalizar y decir que estas prácticas han cambiado radicalmente pero sí podemos hacer pie en que el cambio de paradigma es cada vez más claro en algunos de los herederos de estas nuevas generaciones.

Neftalí Chavarría Villagra                 Guía local

Rolando Muñoz Vega                        Guía local

Karina Chavarría Campos                Tiene una lavandería, ama de casa

Yendri Rojas Santamaría                  Guía local

Alexis Aguilar                                      Guía local

Apolinar Murillo                                 Guía local

Flor Vega                                              Ama de Casa

Rosa Vega                                             Ama de Casa

Edward Montiel Chavarría               Guía local

Geovanny Chavarría Campos           Guía local

Oscar López                                          Barbero…

Ermer Azofeifa                                     Comerciante, PTE de ACODOBRARTI.

Stefani Barrantes                                 Se prepara para ser guía.

Quienes además hoy se identifican no solo con la problemática de la sobre-explotación de los recursos, sino también con la parte proactiva al proponer el rescate mismo de los principios de su hacer como gente particular que almacena un legado histórico dentro de los procesos socio-culturales en la Península de Osa, uno de los lugares más biodiversos del Planeta…

arep

Proyecto Comunal

“Museo en el Rio Tigre”.

El pasado 17 de noviembre se celebró en Dos Brazos el primer Festival de la Arepa Orera en el marco de las acciones para la identificación y recuperación de elementos culturales, que son parte del proceso que se está realizando en dichas comunidades, como parte del proceso que conlleva la creación de un Museo Comunitario. Para ello, se ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, mediante Adriana Sánchez, quien realiza un proceso de gestión sociocultural para la Dirección Cultura en la zona, y Francisco Corrales del Museo Nacional.

Vecinos de Dos Brazos y Gallardo se fortalecen en el trabajo del rescate cultural de sus comunidades, y han decidido organizarse para crear un museo destinado a guardar parte de su legado.

Sus objetivos son muy claros y el norte de su trabajo se encuentra muy bien enfocado.  La unión hace la fuerza y marca la diferencia.

Consecuentes con la responsabilidad que implica el ser herederos y administradores no solo del legado de las costumbres de sus antecesores, sino también responsables por su entorno y la preservación de este increíble lugar, que es la Península de Osa; ha llevado a este grupo de personas a darse la tarea de proponer nuevas formas de atraer el turismo, y generar alternativas para el desarrollo comunal y personal aprovechando por supuesto todos los potenciales.

Algunos de los Objetivos manifiestos  en el Primer Festival de la Arepa Orera fueron:

  • Contar que quieren hacer un museo comunitario.
  • Recopilación de datos sobre el pueblo, los oreros y sus costumbres.
  • Resaltar que somos de una cultura orera, un pueblo con vocación de cambio, y orgullosos de nuestra historia local.
  • Involucrar a más gente del pueblo en las actividades para que verdaderamente sea un museo comunitario.

Actividades

Las actividades en el Primer Festival de la Arepa Orera estuvieron a la altura de un evento como este. Degustación de diferentes arepas oreras, charlas, música en vivo y mascaradas fueron algunas de las actividades que hicieron de la tarde lluviosa del 17 noviembre en la comunidad del Tigre, una tarde en la que se escribió historia.

Buen café y por supuesto buena Arepa Orera.

Buen café y por supuesto buena Arepa Orera.

Buen café y por supuesto buena arepa orera.

La representación de las familias oreras y no oreras de Dos Brazos y Gallardo se hicieron presentes en esta celebración.  Un buen vaso de café o de agua dulce de bienvenida y una gran mesa servida con arepas oreras puestas sobre hojas de banano o plátano daban la bienvenida a quienes asistieron a esta linda fiesta.

Cada arepa perteneciente a  familia diferente al igual que su receta, su historia y  su sabor, pero al final . . . buenas todas y cada una de ellas.

Entre taza de café y arepa surgieron las mil y una historias contadas y hasta cantadas por los mismos protagonistas y es que el ambiente musical contó con la participación de nada más y nada menos que del grupo “Los Villalobos” quienes son y representan la fiesta orera en sus canciones y en su hacer,  pues ellos mismos y sus familias han estado involucrados directamente en la extraccion del oro por desde generaciones pasadas. “Los Villalobos” han formado parte activa de esta historia cantada que se ha escrito a pico y pala en los pentagramas de los márgenes del Rio Tigre y lugares aledaños.

Celebracion

Celebracion

Desde hace más de cuarenta años esta familia de músicos Jimeneños  ha estado presente en el ambiente musical de la Península de Osa.  Oscar, Marvin, Pancho (Franklin), Memo (Guillermo), Rodolfo (Fofo), Charlie (Carlos) en aquellos ayeres su voz principal Aidé, todos hermanos Villalobos han llevado el sabor de la Península incluso hasta San José, nos relata Angie, hija de Oscar y quien actualmente  nos deleita con su hermosa voz  en la alineación estelar del grupo “Los Villalobos.”

Además para la apertura del acto simbólico se hizo presente también el profesor de música y cantautor de la Osa, su servidor, Mauricio Gutiérrez, acompanado por mi hijo, Saulo, quien acompañó con su violín  en representación de la propuesta musical “Las Juntas del Pizote” grupo musical identificado con la cuestión local.

“Los Villalobos”

Los Villalobos

La mascarada de la biodiversidad estuvo presente en el festival; niños y adultos disfrutaron de la experiencia de bailar dentro de una máscara con un motivo como el de Jorge el Jaguar, La Danta Amaranta, El Chepezcuitle o el Chancho de Monte “Curvo”.

masc1

La mascarada de la biodiversidad

Aida Bustamante compartió con los vecinos del Rio Tigre y agujas una charla acerca de los felinos

lll

Charla acerca de los felinos

Un gran reto para un par de comunidades unidas y el gran trabajo de un pro-comité quienes asumen el recuperar mucha de la historia de sus ayeres y quienes además empiezan a escribir su propia historia para futuras generaciones hoy con su proyecto de un museo en Rio Tigre.

Vale también agradecer a la representación Fuerza Pública de la Delegación de Puerto Jiménez quienes se hicieron presentes en la actividad como así también al apoyo de Juan José Jiménez del MINAET-ACOSA.

Pinta Caritas

Pinta Caritas

 

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*