Educación Integral Para la Peninsla de Osa

 1

 Ifigenia Garita Canet

Es bióloga  tropical de profesión y en la actualidad realiza una maestría en Manejo en Recursos Naturales con énfasis en Desarrollo Sostenible en la Universidad para la Paz. Tiene 15  años de vivir en nuestra comunidad, desde su llegada se ha dedicado a crear una organización no gubernamental llamada ASCONA. Hace cinco años empezó su propia empresa de turismo responsable, OSA WILD TRAVEL, la cual promueve el turismo local  autentico costarricense. Para mas información comuníquese con Ifigenia al correo electronico ifigcanet@gmail.com


SOCIEDAD Y CULTURA


11430098_770705133049015_7768921690560531604_o

EducaOsa

Hace un tiempo atrás, caminaba por las impresionante playas de Corcovado con dos buenos amigos, voluntarios del Cuerpo de Paz. Como era un largo camino y la arena se hundía con nuestros pasos, hablar sobre algún tema de interés  se convirtió en la mejor manera de recorrer esa playa larga de Salsipuedes. La inspiración abundaba a nuestro alrededor, entre la intensa y salvaje naturaleza de este prestigioso parque nacional, comenzamos a pensar en lo  que podíamos hacer para integrar los esfuerzos de educación ambiental en la Península de Osa. Quizá después de tanto  tiempo de entrarle a esto en esta comunidad,  sentía y siento unas ganas insaciables de ver y vivir como se puede trabajar en conjunto con las organizaciones no gubernamentales en Osa.

Así fue y así se dio; una conversación llena de sentimiento y ganas. Con la ayuda de  otras personas se logró  consolidar un esfuerzo que hace mucho tiempo venia soñando: ver como dejamos de echar solo a nuestro saco y más bien echar todos al mismo saco de manera unida, planificada y ordenada. Para enero del 2014, y con un arduo deseo de trabajar,  Brittany y Luke (voluntarios del Cuerpo de Paz), Verónica y yo, estábamos sentados redactando esta propuesta que nos parecía urgente y necesaria.

11144958_770703976382464_4211243927450815607_o

EducaOsa

Así nació EducaOSA, un programa de educación ambiental integral que busca unificar los esfuerzos de educación ambiental en nuestra Península. Nuestra primera reunión fue un éxito, llegaron representantes de todas las organizaciones;  desde Carate hasta Drake, vino gente de Cotorco, Fundación Corcovado, Fundación Neotropica, Osa Conservación, Green Life Volunteers, Fundación Saiimiiri, Osa Birds, Widecast o LAST, SINAC, ASCONA y obviamente estos dos increíbles amigos y voluntarios del Cuerpo de Paz.

Así fue como EducaOSA se convierte en el primer programa de educación ambiental que busca integrar los esfuerzos de conservación y educación que diferentes organizaciones no gubernamentales realizan en Osa. A través de esta nueva alianza, se celebra de manera conjunta actividades como el Festival de las Aves, el Día de la Tierra, y el Festival de Tortugas, entre otros.

Nuestra misión es fomentar un cambio de actitud y apreciación hacia la naturaleza a través de un programa de educación ambiental permanente en las comunidades de Osa.

Ahora, ya tenemos la dicha de saber bien como es  la receta y es tan simple como poner todos los ingredientes en el mismo comal.  A través de los esfuerzos de muchos y de este programa, nos hemos dado cuenta que trabajar en  equipo es la solución mágica y necesaria, que redactar planes de trabajo en conjunto si funciona, y que diez personas piensan mejor que una o dos, y que sus ideas, sus conceptos, experiencias y esfuerzos tienen un valor asombroso si lo que queremos es  desarrollar programas que puedan resolver las necesidades educativas. Esto se hace con la intención de asegurar un mejor futuro y una mejor vida a los habitantes de este paraíso sureño.

13237746_949143071871886_3135506763888167973_n

EducaOsa

EducaOSA, se enfoca en desarrollar actividades lúdicas y diferentes, brindando mensajes positivos para evitar la destrucción de los bosques y de la vida silvestre que habita en ellos. Las amenazas que enfrenta la región son múltiples y a través de acciones como la cacería y la tala ilegal; deben de cesar si queremos conservar los recursos naturales por mucho tiempo más.

EducaOSA ha presentado en varias ocasiones su obra de teatro estelar, llamada “El Cazador Casado”, y que ha sido aplaudida en escuelas como Agujas, Gallardo, y Rio Tigre. Ya la segunda obra de teatro “Advertencia Verde” está por terminarse.

Cualquier escuela, institución o persona que quiera formar parte de este esfuerzo puede escribirnos al correo educaosa@gmail.com y con gusto haremos lo posible para seguir fomentando la educación integral que la Península de Osa necesita. EducaOSA se reúne todos los terceros viernes de cada mes, en la Biblioteca Pública de Puerto Jiménez. Están desde ya invitados a formar parte de la colectividad que hace la fuerza.

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*