Ecoturístico Valle Soñado

 563070_10150904480971201_348787537_n

Ecoturístico Valle Soñado

lic. Veronica Flores Mora

 Guía Naturalista / Consultora en Turismo Sostenible en Osa Waild vfloresmora@hotmail.com


TURISMO


gg

familia Valverde Matarrita

En Villa Bonito de Gallardo, abriéndose paso entre montañas verdes, aves y ríos, se encuentra un valle verde y fresco donde vive la familia Valverde Matarrita.  Valle Soñado lleva este nombre por una justa razón. Rodeado de las montañas más prestigiosas de la Península de Osa, este valle nos llena todos los sentidos con flores de colores y deliciosos aromas, con una variedad de aves con únicos sonidos, y por supuesto con los deliciosos sabores de la comida típica de doña María.

Buitre rey: nombre cientifico

Buitre rey: nombre cientifico

Esta granja antiguamente dedicada a la ganadería fue uno de los primeros proyectos de turismo rural en Osa. La propiedad después de un proceso de reforestación, se convirtió a la protección, la conservación y el cuidado de los animales. Hoy en día está rodeado de bosques y cultivos de diferentes productos orgánicos que se utilizan para la preparación de las comidas típicas y tradicionales. Además, produce su propia energía limpia con paneles solares.

Sus fértiles tierras producen una gran variedad de cultivos orgánicos diferentes, entre ellos tomate, plátano, yuca, ayote, pepino, maíz, chile picante y caña de azúcar. Además, los árboles frutales nos deleitan con manzanas de agua, limón, limón dulce, naranjas, piña, cacao, cocos y otros. Asimismo, al encontrarse rodeada de bosque primario de uno de los lugares más biodiversos del mundo, la finca es visitada por incontables especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

Valle Soñado se encuentra a 20 minutos de Puerto Jiménez. Empezó a operar alrededor de 15 años atrás cuando don Jorge y su familia regresaron a la Península de Osa después de haber vivido por un largo tiempo en San Vito trabajando con cultivos de café. Don Jorge asegura que trabajar en café puede llegar a ser muy estresante, ya que se necesita bastante cuidado y atención; lo que podía llegar a ocasionarle bastante estrés. Ahora, con su finca, logra vivir una vida más tranquila, donde produce para el consumo propio y puede vender los excedentes.

La diversidad de cultivos de Valle Soñado no sería completa si no fuera acompañada por los animales que complementan la finca de manera integral. En la finca se ordeña leche todos los días gracias a las vacas que pastan los campos del valle. Asimismo, cuentan con gallinas, caballos, cerdos y tilapias; cada uno siendo una parte importante de la producción de la finca de don Jorge.

jh

Ordeñando la vaca

Jugo de Caña

Jugo de Caña

Don Jorge y su familia jamás imaginaron que algún día iban a trabajar en turismo. Sin embargo, en una zona donde el turismo es la máxima actividad económica de la zona, casi se vuelve inevitable incursionar de una manera o de otra en el mundo del turismo. Don Jorge, entre las distintas actividades de su finca integral orgánica, es un buen acompañante para ir a agarrar camarones en el río, para mostrar el uso del trapiche y para explicar las mejores prácticas de cómo criar chanchos, vacas y gallinas.  Aunque, sus hijos y nietos, quienes colaboran diariamente con el mantenimiento de la finca, también disfrutan de compartir con los turistas.

Valle Soñado es una gran experiencia para cualquier extranjero, desde los más jóvenes hasta los más adultos. Con frecuencia llegan a la finca grupos de estudiantes en el campo del desarrollo sostenible, donde entienden la importancia de los cultivos orgánicos y de preservar no sólo los recursos naturales, sino también la sencillez de la vida de campo, intrínseca de las zonas rurales en la Península de Osa.

htr

Pilando

Al realizar un tour a Valle Soñado, los visitantes tienen la oportunidad de experimentar un día normal en una finca rural. Los turistas se divierten probando su fuerza tratando de quitar la cáscara del arroz en un pilón, prueban la dulzura natural del jugo de caña recién exprimido en un trapiche, y aprenden que ordeñar una vaca no es tan fácil como comprar la leche en el supermercado.

uy

Jorge Valverde

Al terminar el recorrido por la finca, los turistas tienen la oportunidad de probar la cuchara de doña María. La esposa de don Jorge cocina el almuerzo con la mayoría de frutas y vegetales producidos en su finca. Ella tiene una cocina de fogón al aire libre, rodeada de árboles y flores. Los visitantes almuerzan en una mesa construida por don Jorge debajo de un árbol con la refrescante brisa que constantemente sopla en medio del Valle Soñado.

Cada persona que visita este maravilloso valle sale con una gran sonrisa en su cara, lleno de la energía positiva que esta familia irradia y con un nuevo entendimiento sobre la forma de vida integral que se vive en las áreas rurales de la zona sur de Costa Rica.

ute

Don Jorge afirma que trabajar en turismo muchos beneficios le ha brindado a él y a su familia. La entrada de dinero extra ha sido de gran ayuda para ellos. Además, los turistas siempre terminan siendo amigos de su familia, siendo un lindo recuerdo para ellos cada cliente que ellos hospedan y cada grupo que visita la finca. Gracias a los turistas, sus nietos tienen la oportunidad de practicar el inglés. A su temprana edad de menos de 15 años, ya lo manejan bastante bien y se desempeñan muy bien como guías dentro de la finca.

Una noche muchos años atrás, la esposa de don Jorge tuvo un sueño. “Vamos a trabajar con muchas lenguas extrañas” le dijo doña María a don Jorge por la mañana. En aquel entonces no pudieron descifrar el significado de ese sueño tan extraño. Hoy en día, don Jorge con una gran sonrisa cuenta este sueño y entiende a qué se refería. Don Jorge cuenta -“Hemos tenido en nuestra finca turistas de todo el mundo, que han compartido con nosotros en muchos idiomas diferentes. Hoy estamos haciendo lo que mi señora soñó hace años, ¡y lo estamos gozando!”

Valle Soñado cuenta con hospedaje en pequeñas cabañas rústicas. Hospedarse en este valle de ensueño es como detener el tiempo. Al sentir la brisa de este valle soplar en la piel, uno puede sentir como el estrés se desvanece lentamente.

Para mayor información comunicarse directamente con Jorge Valverde al 8616-1314.

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*