Cruce de Aguas Abiertas 2015

 DSC_0628

Cruce de Aguas Abiertas 2015 

Laura Robleto

Laura Robleto, Estudiante de Ingeniería Ambiental en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) es la editora de la sección Medio Ambiente.   Comuníquese con ella al lau.robleto@gmail.com

El Cruce de Aguas Abiertas Golfo Dulce es una competencia con ambiente festivo, donde todos y todas son ganadores. Cada participante compite contra si, en el escenario más bello imaginable, el Golfo Dulce.

Pero no hay que engañarse esta es una competencia de verdad, es una fecha de campeonato que aporta puntos al ranking de los atletas.

Esta competencia es el único evento de aguas abiertas que se realiza en la Península de Osa, con el fin de promocionar el destino a nivel turístico y deportivo, entre el público nacional.

La primera edición del Cruce de aguas abiertas Golfo Dulce se llevó a cabo en Agosto del 2013 con la participación de 200 nadadores, el éxito del cruce se repite en 2014 y en la versión 2015 el evento crece al incluir la primera competencia que cruza de lado a lado el Golfo Dulce, con un recorrido de 14 Kilómetros.

Las personas y las ideas que dan vida al Cruce de Aguas Abiertas Golfo Dulce.

Joe Bernini y Vanessa Gómez, son los organizadores del evento, ambos tienen  experiencia en turismo y organización de eventos deportivos. Con el apoyo y la experiencia de Kurt Niehaus, Campeón Centroamericano y nadador profesional, el Cruce se hizo una realidad.

– “Vimos una necesidad por traer una competencia al Golfo Dulce  y desarrollarla como un proyecto de negocio social”. –

-“Nos esforzamos por demostrar que hay una manera viable para poner en práctica modelos de desarrollo sostenible, y predicamos con el ejemplo. No hay conservación sin el apoyo de la comunidad local”.-

Objetivos del Evento:

  • Promover el destino Turístico e incrementar la cantidad de visitantes nacionales que llegan a la Península de Osa cada año.
  • Implementar un programa educativo que permita capacitar a los estudiantes con un nivel de inglés avanzado, y así brindar una herramienta clave en futuro turístico de la Península de Osa.
  • Generar una fuente de trabajo importante para la comunidad de Puerto Jiménez y fortalecer la economía local.
  • Promover la práctica del deporte entre la comunidad y así contribuir con iniciativas que ayuden a disminuir las distintas problemáticas sociales.

Joe y Vanessa están desde ya preparando el Cruce de aguas abiertas 2016.

-“Hemos recibido una excelente respuesta de los nadadores, que año tras año hacen crecer este cruce, y ahora que se agrega la competencia de los 14km para cruzar el Golfo, esperamos que crezca 100% , según la respuesta que obtuvimos de los nadadores que ven esta competencia como una oportunidad de reto para su crecimiento como deportistas”-

-“Invitamos a mas costarricenses que practican deporte a unirse a este proyecto que busca aportar a la comunidad de Puerto Jiménez un ingreso anual en su economía y así también implantar la semilla del deporte en los niños y adolescentes de la zona para que puedan visualizar una oportunidad de crecimiento sano”-

Fotografía cruce Aguas Abiertas Golfo Dulce 2013.

Fotografía cruce Aguas Abiertas Golfo Dulce 2013.

A favor de la corriente.

Parte de los recursos de la competencia Cruce Aguas Abiertas Golfo Dulce, se destinan al proyecto educativo “A favor de la corriente” impulsado por La Asociación de Servicio Comunitario Nacional y Ambiental para la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad (ASCONA), esta organización, tiene como objetivo desarrollar proyectos que fomenten la educación en la comunidad de Puerto Jiménez.

El proyecto “A favor de la corriente”  tiene como meta recaudar el presupuesto para la creación de un programa educativo en la Escuela Saturnino Cedeño, de Puerto Jiménez. Se propone capacitar con un nivel avanzado de inglés a niños y niñas entre 7 y 12 años de manera gratuita. Para lograrlo es necesario recaudar los fondos necesarios para patrocinar año a año la contratación de profesores de inglés.

El Cruce visto desde el kayak

12043143_689851101115250_159079443908140157_nUna parte muy importante del evento es la seguridad, cada año desde kayaks y paddle boards voluntarias y voluntarios se deciden a cuidar de las y los atletas. La satisfacción que da el servicio es suficiente motivación, pero además se puede disfrutar del evento desde el mejor asiento.

En las competencias de 1.5Km y 5Km la vigilancia cercana que se puede brindar desde un kayak ha sido crucial para la seguridad de las y los atletas. Esta experiencia positiva en las primeras dos ediciones del cruce impulsó a los organizadores del evento a extender la medida al cruce de 14km. Cada participante del evento de 14 kilómetros contó con una persona de apoyo que desde el kayak guiaba la ruta y brindaba seguridad.

Desde la superficie estas kayakeras y kayakeros vivimos el evento de forma muy emotiva y cercana.

He cruzado el golfo muchas veces, pero esta experiencia fue muy diferente. Fue hermoso acompañar a Priscilla Rumorosos, ella es muy fuerte, me encantó ver tanta fuerza y determinación mezcladas con buena actitud, ella parecía que volaba. Yo disfruté muchísimo acompañarla, pero sufría cuando encontrábamos una corriente o cuando el viento arreciaba, pensando en el esfuerzo extra que ella hacía, luego me alegraba de verla atravesar corrientes sin perder el ritmo.

Para cada testigo desde el kayak, la experiencia fue única e inolvidable:

  • Es mi tercera vez participando como voluntario kayakista del Cruce de Aguas Abiertas Golfo Dulce, me encanta la actividad porque puedo brindar mi ayuda a un nadador desconocido que con mucho esfuerzo y dedicación nada para cumplir una meta personal y junto a él o ella se vuelve una misma. Yo no compito por una medalla pero me siento ganador al ver los hermosos paisajes que nos da la Península de Osa y observar la cara de triunfo de un nadador que logra una prueba personal. Mi voluntariado se hace con mucha fe y alegría porque amo a mi Península de Osa. Muchas gracias por la invitación y espero seguir asistiendo. Pablo Largaespada, Península de Osa.
  • ¡Me siento súper feliz de haber formado parte del equipo que ayudó a que tan increíbles deportistas lograran nadar 14 Km en las aguas del Golfo Dulce! ¡Visitar Puerto Jiménez siempre es una experiencia riquísima! ¡Pero el poder ayudar a Doña Rocío a tener éxito en la competencia me llena de orgullo y creo que ha sido una de mis mejores experiencias en el Golfo! Jakeline Rodríguez Rodríguez, San Carlos.
  • La primera vez que crucé el Golfo remando fue para mí, por mi propia diversión y entretenimiento, y fue una prueba bastante dura. Pero jamás tan difícil como cruzarlo nadando, por eso ésta vez no fue para mí, fue para doña Rocío Mora, estar seguro de que sin nuestra ayuda ella no habría logrado cumplir esa meta me llena de orgullo, porque en ese momento ella nos necesitaba y nosotros estábamos ahí para responder. Me enorgullezco de mí mismo por habernos planteado un reto única y exclusivamente por ayudar a otra persona. Diego Rojas, San Carlos.
  • ¡A Ana Lucía García todo mi respeto y admiración! Por demostrar una vez más que no hay límites, que solamente existen en la mente. ¡Me queda claro que es una campeona! ¡Luci sabe lo que hace, nunca mostro signos de cansancio y siempre llevo un buen ritmo! Algo así como si tuviera un motor fuera de borda en las patas y un par de canaletes en las manos. Donny Nuñez, Golfito.
  • En este cruce de Golfo Dulce se logra una conexión muy grande entre el nadador y el kayaquista. A diferencia de otras competencias en donde el kayaquista es solo alguien que cuida al nadador sin gran intervención, en el Golfo Dulce el vínculo que se debe crear es tan fuerte, ya que el nadador está a expensas de ese guía y deben trabajar como uno solo. Cristian Lanuza padre de Christopher Lanuza.

Si bien cada participante merece admiración, la competencia tiene campeonas y campeones.

Christopher Lanuza, tiene 19 años y vive en Heredia, él tiene primer lugar de la histórica primera competencia que cruza el Golfo Dulce de lado a lado, Christopher completó los 14 Km en impresionantes 2 horas y 57 minutos, con ritmo y técnica admirables.

El segundo lugar de los 14km lo ganó Angélica Astorga, que tiene 18 años y vive en Cartago. Angélica llegó segunda, pero tiene el primer lugar en categoría femenina con un tiempo 3 horas y 12 minutos. Además también ganó el primer lugar de los 5km.

Resultado General Femenino 1500 mtrs 

Primer Lugar: Ana Laura Hernandez Miranda, tiempo: 25:34 minutos
Segundo Lugar: Alondra Ortiz Roman, tiempo: 25:43 minutos
Tercer Lugar: Nataly Cambronero Cruz, tiempo: 25:45 minutos

Resultado General Masculino 1500 mtrs 

Primer Lugar: Marco Barquero Salas, tiempo: 23:18 minutos
Segundo Lugar: Luis Diego Coto Mata, tiempo: 24:01 minutos
Tercer Lugar: Oscar Sancho Arguello, tiempo: 25:45 minutos


Resultado General Femenino 5000 mtrs 

Primer Lugar: Angelica Astorga Perez, tiempo:  01:07  hora
Segundo Lugar: Lucero Duarte Mena , tiempo: 01:11 hora
Tercer Lugar: Naomi Morera Guillen, tiempo: 01:15 hora

Resultado General Masculino 5000 mtrs 

Primer Lugar: Johan Cambronero Cruz, tiempo: 01:11 hora
Segundo Lugar: Roy Andres Araya Alvarado, tiempo: 01:15 hora
Tercer Lugar: Oscar Eduardo Madrigal, tiempo: 01:15 hora

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*