Contienda Cacical en Alto Laguna

72580ae8-7429-4b73-aa9d-83e46ef38e6f

 Jeison Samudio

Jeison es colaborador del periódico el Sol de Osa  jeison@soldedosa


SUCESOS


Nos fuimos al Territorio Indígena Guaimí Alto Laguna con la misión de hablar con el Cacique o jefe de la Reserva.  Para nuestra sorpresa este líder político no existe en el territorio y aunque están en búsqueda de él, no es algo que se toman a la ligera ya que es una posición con varios aspirantes y muchas responsabilidades.

Sin embargo pudimos conversar con Eusebio Estanly Moreno, uno de los líderes en la comunidad y fuerte aspirante por ese cargo. Pero él prefiere que lo llamen Lite, su nombre en su lengua, ya que el apellido Estanly proviene de un tío que fue criado por una familia alemana hace muchísimos años.

Sentado en una silla plástica en su rancho, nos atendió de manera gentil, y pudimos tener una amena conversación y educarnos sobre una cultura que aunque muy cercana en nuestra Península es poco conocida. Ante el cuestionamiento sobre el Cacique nos cuenta que debe ser una persona con conocimiento natural.  Hoy en día el cacique tiene que ser por teoría por conducta y por su estilo de vida de muchos años, la comunidad lo va a elegir.   “Tenemos personas líderes, pero quien pretenda llegar al puesto debe poseer un amplio conocimiento en medicina, baile cultural, idioma, convivencia en familia, matrimonio y disciplina.”

Lite practica la medicina con la gente que lo visita para aliviar sus condolencias, tiene conocimiento en bailes folclóricos, habla el idioma, y tiene una familia ejemplar en la comunidad. Es representante ante instituciones de gobierno y ejemplar luchador por mantener las tradiciones de su gente vivas, en medio de lo que llaman la influencia del hombre blanco.

Según él en su diario vivir, cada uno hace su trabajo.  Se siembran granos, se chapea, cuidan de una pequeña pulpería de la cual ellos son dueños y solo hay otra más en el pueblo; normalmente se compra en el mayoreo de La Palma. Aquí la comida típica es arroz y frijoles con un bananito.  Tenemos, pollos, gallinas ponedoras.  No se come carne todos los días, muy poco chancho y res.  Mis gallinas ponen 17 huevos cada día y los tenemos a 100 colones la unidad.”

Colabora en un proyecto con el Cuerpo de Paz para este año traer voluntarios y mejorar las condiciones de los puentes sobre la carretera que lleva hasta Alto Laguna para que carros más grandes y pesados puedan llegar hasta la comunidad.  “Yo soy chamán y muchos hombres blancos vienen aquí para ser tratados; lo fundamental es una dieta que se debe seguir estrictamente si quieren obtener resultados. Para el mal de amor también hay curas, pero eso ya es mala energía eso proviene de otros dioses oscuros y yo no lo hago aunque algunos lo practican.”  Continua muy seriamente, “Los servicios médicos de los Ebais hacen giras mensuales y viene con doctores y farmacéuticos, pero para enfermedades como diabetes, diarrea, vómitos o alergias, se curan aquí mismo.  Tenemos plantas y matillas, nosotros utilizamos las dos medicinas la nuestra elimina la enfermedad, la del hombre blanco solo alivia,” nos dice.

Con 55 años ha tenido dos hijos y dos hijas.  “El cacique puede tener más de una mujer, todo depende del interés de la mujer y si el cacique quiere; sin embargo con las leyes occidentales (del hombre blanco) la mujer indígena no acepta que el hombre tenga más de una esposa, yo muerto de la risa mientras nos señala hacia su esposa. Para él la religión es una secta traída de los occidentales.  “La religión de nosotros es la luna el sol el aire el bosque la tierra, esos han sido por tradición nuestros dioses, por ejemplo sin aire no hay vida entonces el aire es un dios también. Hay una iglesia evangélica y algunos van y creen en Jesús y en eso, pero así como en nuestra vida hay diferente profesiones así también hay diferentes dioses. En este tema nos da el ejemplo del agua, según cree, el rio habla solamente a una persona con conocimiento espiritual que puede entenderlo, son dioses para darnos vida, lo que pasa es que hemos perdido el contacto con ellos a través de las generaciones.

¨Nuestra lengua es Ngöbe y se mantiene en la familia.  Lo hablamos en la casa.  Mi hijo mayor es profesor y enseña idiomas; los dos hijos son profesores, mis dos hijas están en casa, una necesita sacar dos materias para terminar bachiller en inglés y las benditas matemáticas.

¿Liguista o Saprisista?

“Liguista, pero la comunidad está divida casi mitad y mitad.  Cuando hay partidos nos reunimos en una casa los liguistas y en otra los saprisistas; la ventaja es que como 18 familias tienen paneles solares entonces hay opciones para ir a ver los partidos. En cuanto a la política, nos dice que como indígenas no podemos perder la cultura, los idiomas, las creencias, la sabiduría, al preservar esto mantenemos aquella ideología.  “Hace muchos años los caciques se reunían y compartían los conocimientos y hoy en día nosotros tenemos que tener personalidad. Cuando llegan los conquistadores a América los líderes sabios fueron asesinados y nuestro conocimiento fue cortado, ahora tratamos de mantener el conocimiento y Dios nos va a mandar una persona así para liderar.

La vestimenta es común, sobre todo las mujeres llevan el vestido típico en los hombres es menos visible, aunque ahora hay personas que son indígenas pero no hablan el idioma, ni visten típico y son mixtos dice el no muy contento.

Hablamos sobre la naturaleza y nos asegura que son conservacionistas.  “La tala aquí no se da y tampoco la cacería.  La comunidad hace un gran esfuerzo por mantener la naturaleza.  La gente de afuera viene y mata una danta y deja la cabeza en el rio y luego los guarda parques piensan que fue hecho por los indígenas y no. Hay gente que viene de afuera desde Canoas y se internan en la montaña para cazar hasta por 15 días.

La visión es tener un proyecto turístico para la comunidad, la razón es que el bosque primario que no se puede talar y la tierra no es adecuada para la agricultura, y con el turismo ve la opción de generar empleo para la reserva. Va más allá.  “Queremos turismo sano, que no consuma drogas ni licores.  Lo que pasa en muchas partes que entra turismo que llega a corromper el pueblo, aquí no hay un bar, somos una comunidad muy sana.”

Además son una comunidad muy organizada.  El sistema de agua viene de la montaña y es propia de ellos, si algo se rompe entre todos se encargan de arreglarla.

No hay fecha para elegir un Cacique y es un tema un poco controversial en el territorio, sin embargo Lite trabaja fuerte junto a su familia por preservar las tradiciones y por traer trabajo a su comunidad, sin duda alguna un ejemplo a seguir.

 

Publicado en Post