Concurso de deletreo en inglés estudiantil: Spelling Bee

n

Concurso de deletreo en inglés estudiantil: Spelling Bee

Vanessa Quirós

Vanessa es la gerente de reservaciones de Osa Corcovado Tour and Travel y la editora de El Sol de Osa.  Escríbele al correo editorial@soldeosa.com

SUCESOS


Alina

Alina Oporta

Al Colegio Técnico Profesional de Puerto Jimenez, y otros colegios regionales y nacionales, se ha adoptado mediante póliza nacional del Ministerio de Educación Publica (MEP)n una nueva tradición anual dentro de las clases de inglés.  Consiste en un concurso de deletreo que comienza en los colegios locales y termina después de varias rondas de competición a una competencia nacional.  En CTP el programa ha sido inaugurado por el Profesor de inglés, el Señor Mateo Zuñiga, quien nos colaboró con los datos a continuación.

Concursos locales y regionales datan en los Estados Unidos desde del 1861, pero fue en el ano 1925 que la organización sin fin de lucros, E.W. Scripps Company, lo organizó a nivel nacional del USA y posteriormente en un concurso internacional.  El término que se usa como nombre es el Scripps Spelling Bee, que se traduce a “Abeja de Deletreo de Scripps.”  Pero la palabra “bee” es ilusorio y no se refiera a una abeja—a pesar de que muchos de habla inglesa asociaban la palabra incorrectamente con la actividad dentro de una colmena, sino una derivación de la palabra de inglés antigua “ben,” que significa “oración o favor,” palabra que se había transformado a finales del siglo XIX en Inglaterra a “bee” para significar una reunión donde los participantes se dedicaban a una sola actividad.

deletreo ingles

En Costa Rica, data desde el 2012, año en que fue organizado por primera vez en el país por el Cuerpo de Paz y en ese momento participaron a nivel institucional únicamente aquellas instituciones donde trabajara un profesor del Cuerpo de Paz, con dos categorías a nivel colegial (tercer ciclo y cuarto ciclo).

En el 2012 la primer ganadora fue Michelle Pinzón en tercer ciclo y Durman Barrantes en cuarto ciclo.

Las reglas del spelling bee son:

  • Cada estudiante tiene un minuto para deletrear la palabra asignada, y si el estudiante se equivoca en una letra queda eliminado del concurso.
  • Tiene derecho a pedir definición y un ejemplo, en inglés. No se permite brindarle al concursante la traducción al español de la palabra asignada.
  • Se hacen rondas repetidas hasta que se queden todos los participantes menos el ganador eliminados por errores de deletreo.

Que logros ha tenido el CTP Puerto Jiménez?

En el 2013 clasificamos a la primeras final interregional en Tarrazu, donde participaron todos los áreas del país con voluntarios del Cuerpo  de Paz, quienes en conjunto con el MEP crearon un festival.  En ese mismo año el CTP obtuvo el tercer lugar en cuarto ciclo con Michelle Pinzón y Alina Oporta en cuarto lugar de tercer ciclo.

En 2014 los clasificados llegaron hasta la Regional en Sabalito, y en 2015 se creó una nueva categoría Impromptu Speech donde el estudiante habla sobre un tema sin previa preparación y en ese ano llegamos a la Regional con una estudiante  del Liceo Académico de La Palma, Mónica Eduarte,  y Alina Oporta en Spelling Bee.

En 2015 el Ministerio de Educación Pública (MEP) lo adopta como un concurso obligatorio a nivel nacional donde participan todas las instituciones y no participan por ciclos, si no todos los niveles juntos.

En 2016 se mantiene las dos categorías y una nueva categoría Improptu Conversation en la cual los estuantes inician una conversación con el Juez sin previo conocimiento del tema.

Ganadores a nivel institucional 2016 CTP Puerto Jimenez:

Spelling Bee

  • Alina Oporta
  • Sheyla Ceballos
  • Kevin Mora

 Impromptu Speech

  • Deivis Cordero
  • Efrain Mesen

El 9 de agosto, será la competencia con la Palma, el Nocturno de Puerto Jiménez y CTP Puerto Jiménez, quedan pendientes las fechas pendientes por programar: Regional, Interregional o Nacional.

delettreo

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*