Celebración del día de la NO VIOLENCIA en contra de la Mujer En Puerto Jiménez, Península de Osa.

jjj

Celebración del día de la NO VIOLENCIA en contra de la Mujer En Puerto Jiménez, Península de Osa.

Mauricio Gutiérrez

Mauricio Gutiérrez es profesor de música en Corcovado School, cantautor, artesano, y el editor de la sección Cultura y Arte.  Comuníquese con él al musicadelaosa@yahoo.com.


CULTURA Y ARTE


 

No mas Violencia

No mas Violencia

La violencia en contra de la mujer es un fenómeno que ha alcanzado hasta los más recónditos lugares del Planeta y nuestro país no es la excepción, tampoco nuestra preciada Península de Osa.

Vemos día a día en las noticias, en las redes sociales y a nuestro alrededor como de una u otra forma esta violencia en contra de la mujer se manifiesta en nuestras comunidades de muchas formas: violencia doméstica, violencia psicológica, violencia económica, que están a la orden del día .

La Violencia en contra de la Mujer en Puerto Jiménez.

Comisión Coordinadora

Comisión Coordinadora

Quienes más que las autoridades para darnos una lectura acerca de cómo se encuentra nuestra comunidad en lo que respecta a la violencia contra la mujer.

Tuvimos una reunión matinal con autoridades de la Delegación de la Fuerza Pública de Puerto Jiménez entre ellos el Subintendente Don Freddy Padilla Fallas, Maribel Corrales Araya, encargada de Programas Preventivos, Jairo Mora Campos del Departamento de Seguridad ciudadana, y Don Rómulo Álvarez Corella, Administrativo Fuerza Pública, con quienes discutimos acerca del tema de “La No Violencia contra las Mujeres.”

Don Freddy nos informa que ha habido 124 denuncias de mujeres por agresión en el transcurso del 2015.
Sin embargo y según como lo manifiesta Maribel Corrales, la parte más difícil de tratar esta situación es que muchas de las mujeres que sufren de agresión o algún tipo de violencia no son capaces de manifestarlo atraves de una denuncia ante las autoridades pertinentes, lo que da como resultado familias enteras viviendo en un círculo vicioso lo que incluso llega a ser tomado como un acto natural y casi tradicional en la sociedad que vivimos. Situación que provoca que no se denuncie y se genere más violencia, agrega Don Fredy.

hqdefault

El que calla es complice

Puerto Jiménez Celebra…
El Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer.
25 de Noviembre.

Delación de la Fuerza Pública

Delación de la Fuerza Pública

La Delación de la Fuerza Pública de Puerto Jiménez se ha dado a la tarea de organizar desde hace cincoaños actividades para el día Mundial de la No Violencia en contra de la Mujer.Campañas de prevención en contra de la violencia, capacitaciones comunales acerca del tema y cuestiones de seguridad son algunos de los trabajos que con mucho esfuerzo han venido desarrollando en las comunidades circundantes.

Podemos mencionar algunos de los logros alcanzados en este tiempo enumeran Don Freddy y compañeros.

• 17 comunidades organizadas en seguridad comunitaria
• 2 comercios capacitados en seguridad comercial.
• 120 reuniones de seguridad comunitaria con comunidades para escuchar sus necesidades específicas generando como resultado 220 respuestas operativas a necesidades de comunidades, lo que quiere decir que aparte de seguridad ciudadana se trabaja en acciones enfocadas a problemas específicos planteados por la comunidad.
• 252 Niños capacitados en diferentes centros educativos en la NO VIOLENCIA.
• Cinco Capacitaciones en comunidades de la NO VIOLENCIA.
• 152 niños capacitados en PINTA SEGURO. Programa de capacitación integral.
• Campana interna Delegación de Puerto Jiménez por patrocinar un niño con un regalo navideño.
• Oficiales de Policía capacitados en “trata de personas”

• 196 Padres e hijos capacitados en PREVENCION DE DROGAS.
• Se logró el apoyo de la Fuerza Pública en el desove de tortugas en Carate.

Para este año la celebración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer tuvo objetivos o propósitos muy claros según los oficiales entrevistados.

1. Sensibilizar. Uno de los objetivos principales dentro del Marco conceptual de las actividades realizadas fue el sensibilizar a los habitantes de la comunidad acerca de la importancia de contemplar la Violencia como lo que es…UN DELITO por lo que bajo ninguna circunstancia podemos permitirnos aceptar la violencia en ninguna de sus formas.

2. Información: las organizaciones a cargo de la actividad apuntaron a la información como una de las herramientas principales en contra de la violencia.

3. La No Violencia y Punto: La práctica de los valores fundamentales como el respeto serán vitales si queremos poner un freno a las acciones violentas del ser humano.

Durante la celebración algunas de las actividades que se dieron en la comunidad fueron.

Marcha en contra la violencia a la Mujer

12316656_1079332768763622_991525015952563535_n

Marcha en contra la violencia a la Mujer

La Fuerza Pública, Los Bomberos, AyA, INAMU, ABAMPOSA y fuerzas vivas de la comunidad en general, niños, niñas, mujeres y hombres desfilaron por las calles de Puerto Jiménez con pancartas, proclamando un alto a la violencia y manifestando un total desacuerdo con los conflictos que se solucionan de manera violenta

• Todos somos iguales y nos merecemos Respeto.
• No a la Violencia en contra de la Mujer, Hombre o cualquier ser viviente.
• No a la Violencia que genera el irrespeto por la integridad misma del ser Humano.
• No a la Guerra.

Centros de Información

hyd

Centros de Información

La Marcha concluyó en el Salón Comunal de Puerto Jiménez donde se pasaba a la segunda parte de las actividades programadas.

Por parte de las instituciones anteriormente mencionadas se declaró la falta de información como la principal causa de la violencia por lo que durante el trascurso de la actividad se impartieron charlas al público en general acerca del tema en cuestión. Además se transmitieron dos audiovisuales (películas): “Hoy recibí flores” y “Mujer sexo débil.

Como cierre de las actividades de la celebración la Fuerza Pública organizó una plenaria con las fuerzas vivas de la comunidad con el fin de compartir acerca del tema de la violencia.

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*