Caminos de Osa: Comunidades creando su propio camino

Caminos de Osa: Comunidades creando su propio camino.

Julieta Chan

 descarga


SUCESOS


Antecedentes del Proyecto

La región Pacífico Sur de Costa Rica ha sido históricamente una de grandes contrastes. En esta, la riqueza y exuberancia natural de la zona converge con la pobreza y el bajo nivel de desarrollo de sus comunidades. De acuerdo con el Índice de Competitividad elaborado por la Universidad de Costa Rica para el año 2011, los cantones de las regiones como la de Osa-Golfito se ubican en niveles bajos o bajos/medios de competitividad respectivamente (ubicándose en el ranking en los puestos 64 a 66 de los 81 cantones).

Asimismo, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 que utiliza los datos de ENAHO 2013, la tasa de desempleo abierto para el total país es de 8,5%, siendo en la región Brunca del 9,5%. Peor aún es la situación cuando se observan las tasas de subempleo que alcanza el 20,9% respectivamente.

El gran reto que se plantea es cómo mejorar los índices de empleo y bienestar en las regiones menos favorecidas, sin que ello vaya en detrimento de aquellas zonas geográficas que ya se en­cuentran mejor posicionadas. El problema principal que este proyecto intenta atender es que los sistemas productivos locales no logran aprovechar las potencialidades de los territorios para su desarrollo, lo cual resulta en que las regiones fuera de la Gran Área Metropolitana presenten rezagos importantes en niveles de desarrollo y empleo respecto al Valle Central.

IMG_0734Turismo como generador de desarrollo

La Península de Osa tiene el 80% de su territorio protegido, conserva el 2.5% de la biodiversidad del planeta y es reconocido por el majestuoso Parque Nacional Corcovado, destino que se encuentra en la lista de “hacer antes de morir” de muchos turistas. Su atractivo natural, la belleza escénica y su lejanía de lo mundano han hecho que, sin mayor esfuerzo de comercialización, el Parque se venda solo, atrayendo alrededor de 34.000 personas por año.

Esta riqueza natural ha traído a quienes habitan en la Península, una relación de amor por la naturaleza, pero también ha limitado el desarrollo y el acceso al trabajo de la misma región, la oreria, la caceria y la tala ilegal son la consecuencia del limitado desarrollo económico de la zona.

Tomando en cuenta las características del territorio, sus virtudes y desafíos, se deslumbra el turismo como generador de desarrollo en la zona, por tanto, Fundación CRUSA, INOGO y SINAC impulsaron la idea de RBA de crear Caminos de Osa, proyecto que tiene como propósito unir e impulsar la cultura y la prosperidad de las comunidades que conservan y protegen el 2.5% de la biodiversidad del planeta, con la misión de crear un destino turístico modelo mediante el establecimiento de una red de emprendimientos con una misma visión de desarrollo que ofrecen en conjunto un producto (caminos) y experiencias únicas que parten del respeto a la esencia de la región.

Queremos que el dólar turístico que ingresa a la zona, se quede en la zona y sea distribuido de manera democrática, alargando la cadena de servicios y encadenamientos productivos.

Fortalecimiento del Turismo Rural Comunitario

Emprendimientos impulsados por organizaciones sin fines de lucro que han invertido en educación empresarial y otros emprendimientos en etapa inicial o en algún estado temprano de madurez, integran esta red inicial de Caminos de Osa, estos negocios que ya habían tenido algún tipo de capacitación e incluso financiamiento fueron involucrados en esta estrategia de destino para pulir y crear juntos el destino Caminos de Osa. Se buscó, que a través de mentorías con profesionales en el área de turismo, lograran superar los retos de mejora señalados por agencias de viajes nacionales que apoyaron el proceso de comercialización y producto del destino, su juicio experto en el proceso, nos ayudó a darle a cada uno de los emprendimientos una ruta crítica para poder tener acceso a mercados nacionales e internacionales, esto ayudó a enfocar las energías y recursos de los emprendedores de manera estratégica. Aunado al proceso de mentoraje, se impartieron talleres de servicio y producto turístico, desarrollo personal y sostenibilidad, donde como resultado, cada uno de los emprendedores debía de entregar un perfil de ventas al finalizar la etapa de talleres.

Creación del destino

El fortalecimiento del turismo rural en los alrededores del parque permite trazar rutas nuevas que recorren la Reserva Forestal Golfo Dulce, ya sea caminando, a caballo, en kayak o bicicleta, estos senderos rurales, donde al igual que en el parque se logra ver flora y fauna, son utilizados para cruzar de un lugar a otro con la finalidad de llegar como último destino al parque o a algún sitio de gran atractivo turístico.

Estos recorridos son la tropicalización de caminos como el Camino del Inca, Camino de Santiago de Compostela, Torres del Paine y otros que ya están en la lista de los caminantes del mundo.

13245386_521018514760286_6733115466922700880_n

Asociación Caminos de Osa

Luego de la fase de proyecto, se une BID FOMIN con el proyecto Alcanzando Escala, fortaleciendo la red de emprendimientos para que sea el modelo de desarrollo económico territorial y dar apoyo en ciertas líneas y apoya la actual Asociación Caminos de Osa que tiene como finalidad asegurar la continuidad del desarrollo del proyecto y la transferencia de competencias a los actores locales.

Su objetivo principal es velar por el desarrollo del destino en respeto de su esencia y el cumplimento a largo plazo del propósito superior de sus miembros.  La asociación pretende cumplir el rol de una Organización de Gestión de Destino, donde busca articular y administrar todos los elementos que la conforman. Esto, con el fin de lograr el desarrollo sostenible del territorio en cuestión y dirigir acciones hacia un mismo propósito. En la actualidad se cuenta con plan estratégico que permitirá ir avanzando en los siguientes dos años en el fortalecimiento del destino Península de Osa.

Empresarios turísticos que compartan esta visión y que deseen ser parte de esta red aportando a construir una visión de desarrollo en conjunto, pueden integrarse a través del Sello de Calidad Caminos de Osa y asociarse para visionar una Península próspera, unida y conservada.

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*