Cambio climático al cierre del 2015

 

 

Cambio climático al cierre del 2015

Laura Robleto

Laura Robleto, Estudiante de Ingeniería Ambiental en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) es la editora de la sección Medio Ambiente.   Comuníquese con ella al lau.robleto@gmail.com

MEDIO AMBIENTE 


jjj

Un informe internacional del World Wide Fund for Nature(WWF)  reitera  que el cambio climático pronto tendrá efecto sobre la biodiversidad.  Es decir hay especies que no van a sobrevivir o adaptarse al cambio en las dinámicas climáticas del planeta. Rápidamente se empiezan a sentir los efectos del cambio climático a nivel mundial.  Sequías muy fuertes como la que vive Honduras, inundaciones severas como la del Pakistan con el saldo de dos mil muertos y 20 millones afectados, supertormentas como Patricia en Mexico, el huracán más fuerte del periodo de registro, épocas secas muy cortas o muy largas como la de recientes años en la Península de Osa y muchos otros detalles que seguramente usted ha notado, como problemas de salud, cambios en el aire, el agua o en los cultivos.

La lista de especies en peligro de extinción de WWF es larga. Paraoo sobrevivir las especies buscan otras zonas para vivir o se adaptan a los cambios. Pero son muchas las especies de animales y plantas que simplemente dejarán de existir si continuamos contaminando la atmosfera al ritmo actual. El fenómeno del cambio climático está ocurriendo demasiado rápido, entonces las especies no tienen tiempo de adaptarse y ya no quedan tantas zonas donde los animales silvestres puedan buscar casa.

Después de la degradación del hábitat, y la explotación a través de la caza y la pesca, el cambio climático es la tercera causa de la dramática reducción de la biodiversidad en el planeta. El cambio climático puede amplificar las amenazas ya existentes sobre las especies amenazadas.

 

 

Orangután

Orangután

El orangután de Sumatra, el oso panda, el oso polar y la tortuga verde son algunos de los animales que perderíamos para siempre. Además hay otras especies menos conocidas como, plantas endémicas, especies de coral como cuerno de alce, que también serán víctimas de este acelerado cambio.

Oso Panda, Oso Polar, Tortuga Verde y Cuerno de Alce

Los bosques también se ven alterados y reducidos, y los océanos continúan acidificándose y calentándose, dañando los ecosistemas. El nivel del mar podría subir hasta 0.82 metros a causa del deshielo en los cascos polares, provocando inundaciones y destruyendo zonas de cultivo y viviendas. Obviamente esto sería más grave en archipiélagos y zonas continentales costeras.

kkk

Bosques

Pero el problema no termina ahí, ahora el ser humano está en la lista de especies amenazadas por el cambio climático. “Somos los causantes del cambio climático, pero también somos víctimas“, sostiene el informe de la WWF. Y es que necesitamos al planeta para vivir; no tenemos otro lugar donde ir y se nos acaba el tiempo para adaptarnos.

pññ

Según el Banco Mundial si continúa aumentando la temperatura del planeta no solo aumentará el nivel del mar, sino que también la pobreza extrema y el padecimiento de enfermedades.

Más de 100 millones de personas entrarán a la categoría de “pobreza extrema”, esto producto de las pérdidas de cosechas, crisis de precios y otros impactos en la agricultura.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) predice que para el año 2050 habrá 250 millones de refugiados climáticos en el mundo.  Es decir todas estas personas tendrán que buscar otro lugar para vivir al igual que los animales silvestres.

ighcf

París 2015

La XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático  se celebrará en París, Francia,  desde el del 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre del año en curso. Estas conferencias serán organizadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El objetivo de la conferencia será el de concluir un acuerdo mundial para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Se espera que los 195 países que se reúnen en París se comprometan a luchar contra el cambio climático y proteger a los más vulnerables.

Científicos a nivel mundial insisten que la temperatura media global no puede aumentar hasta 2ºC sin sufrir consecuencias irreversibles.  La ONU, a través del IPCC (Panel Intergubernamental Para el Cambio Climático) ya concluyó que es necesario recortar las emisiones entre un 40% y un 70% para el año 2050; a finales de siglo, las emisiones deben ser cero.

Esta vez la mayoría de los países participantes están convencidos de la necesidad de luchar contra el cambio climático. La predisposición de las grandes potencias a cerrar un acuerdo vinculante a partir de 2020 augura un buen desarrollo de la Cumbre de París. Países que antes no lo hicieron como Canadá y  Estados Unidos se han pronunciado a favor de los esfuerzos contra el cambio climático y a los acuerdos de esta cumbre.

Muchos países están optando por invertir en energías limpias entre ellos potencias productoras de petróleo como Arabia Saudí. Brasil—la tierra del sol—es ahora la de la energía solar. El potencial solar de Brasil es enorme. Los gobernadores de todos los estados brasileños están discutiendo una nueva propuesta para garantizar una energía solar libre de impuestos.

Queda mucho por hacer y cada cual debe hacer su parte. En Costa Rica tenemos muchas ventajas para sobrevivir y adaptarnos al cambio climático.

nbygygy

Continuar preservando los bosques y aumentando la cobertura boscosa es una muy buena acción pero no la única.

kmmn

Plantacion de Manglar

En muchos países que han perdido sus bosques de manglar ahora están plantando nuevos a todo velocidad, ya que los manglares forman una barrea natural de protección contra marejadas y la erosión costera. Además fijan carbono como todos los bosques. En la Península de Osa todavía estamos a tiempo de proteger nuestros bosques de manglar.

plgd

Bosques de Manglar en la Península de Osa

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*