Bahia Drake: Tesoro Escondido

72580ae8-7429-4b73-aa9d-83e46ef38e6f

 Jeison Samudio

Jeison es colaborador del periódico el Sol de Osa  jeison@soldedosa


SUCESOS


DCIM100MEDIADJI_0007.JPG

Bahia Drake

Cuenta la historia que Sir Francis Drake (1543-1596), explorador inglés según sus compatriotas, pirata mercenario para los españoles y portugueses, llegó durante sus celebradas aventuras marítimas a lo a la bahía al costado noroeste de la Península de Osa que de hoy en dia lleva su nombre. Se ha rumorado sobre un tesoro escondido en algún escondite local, pero con solo arribar a este paraiso se puede notar que el tesoro es el mismo.

Pertenece al Cantón de Osa, siendo el sexto distrito del mismo, y fue segregado  de Sierpe en el año 2012 por Ley numero número 36-2012 del Ministerio de Gobernación y Policía.  Comparte con el Cantón de Golfito uno de los mayores atractivos turísticos de Costa Rica, el Parque Nacional Corcovado, con entrada por la estación de San Pedrillo, una estación fronteriza sin servicios turísticos en Los Planes, y viajes diarios en panga al corazón del parque en la Estación Sirena, San Pedrillo, la Reserva Biologica Isla del Caño, y el manglar mas grande de todo centroamerica, el Humedal de Térraba-Sierpe.

efarinas_drake

Camino a Drake

Este hermoso lugar del Pacifico sur costarricense tiene una cantidad innumerable de actividades y lugares donde sobresalen la Isla del Caño para hacer snorquel  y buceo y el Parque Nacional Corcovado para caminatas y avistamiento de vida silvestre.  Los muchísimos toures diarios  y los albergues y destinos turísticos son el motor económico en la comunidad. La mayoría de los 3,500 habitantes de la zona vive en Villa Agujitas, la cabecera.  Los otros pueblos de la zona incluyenÁngeles, Banegas, Boca Ganado, Campanario, Caletas, Guerra, Sábalo, Los Planes, Progreso, Quebrada Ganado, Rancho Quemado, Riyito, San Josecito (Rincón) y San Pedrillo, todos segregados del distrito tercero Sierpe.

En nuestra reciente visita todo el equipo de Sol de Osa disfrutó de primera mano la maravillosa experiencia de la bahía y sus encantos.  El solo viaje para llegar desde Sierpe en bote es una aventura única, pasando por el Humedal Terraba-Sierpe y a la par de Isla Violines y la desembocadura del Rio Sierpe hasta caer en las arenas calidas de la playa de Agujitas. Dura aproximadamente una hora dependiendo de la vida animal que haya por el río ya que la mayoría de veces los boteros paran para que los turistas puedan apreciarla, en mi caso unos cocodrilos enormes tomando el sol sin ninguna preocupación.

Ya en Agujitas pudimos compartir con muchas personas y entender un poco mas de este lugar.  La amabilidad de los lugareños fue palpable en cada conversación, cada pregunta. Todos coinciden en que Drake es un paraíso y expresan su orgullo por pertenecer a esta perla en el Pacifico Sur.

Sin embargo ya en confianza hablamos de lo que piensan que se puede hacer para mejorar  un poco el diario vivir.  En el distrito hay una escuela primaria, pero el colegio es por telesecundaria, que se hace en el salón comunal. También  hay un EBAIS que cuenta con los servicios básicos de salud, pero para algo mas complicado hay que trasladarse a Puerto Jiménez ó Ciudad Cortes.

bahiadrake-still003

Habitantes de la comunidad

Hay dos Mini Supermercados, uno frente al otro en Agujitas, pero una particularidad de la zona es que muchas personas—y casi todos los hoteles y albergues—hacen sus compras mediante pedidos a supermercados en La Palma de Puerto Jiménez y Palmar Norte, los cuales son llevados cada semana a Agujitas por transporte terrestre y marítimo, complicando y encareciendo de esta forma la procuraduría de alimentos y necesidades basicas.

Otra particularidad sustancial de Bahía Drake es precisamente esa división de pertenecer al Cantón de Osa pero estar mas conectado al de Golfito por mera virtud de la división territorial. Por ejemplo nos cuentan algunos vecinos que si hay una emergencia deben llamar a la Cruz Roja de Puerto Jiménez o tomar un bote  y dirigirse a Sierpe de Osa.  Ambas opciones representan un gasto económico muy grande para los vecinos y tal vez peor una demora larga para asistencia médica, no importa si es una emergencia de vida o muerte.

Paa poder llegar a Drake en vehículo, hay que salir de la carretera al costado norte del puente que cruza el Rio Rincon y tranistar hacia al oeste por un  camino de lastre una hora y cruzar puentes en mal estado o incompletos y pasar por ríos que pueden tener un gran caudal.  Durante la época seca esto no conlleva mayor complicación para vehículos aptos, pero cuando se acerca la época lluviosa se puede volver imposible poder cruzar los ríos.

Aquí  es donde la mayoría de personas nos externaron su deseo de tener una carretera que pueda ser transitable todo el año, con buenos puentes y buen mantenimiento.  Sin embargo sienten que la Municipalidad de Osa no muestra interés por colaborar.  Pero otros difieren en cuanto a mejoras de acceso.  Para nuestra sorpresa nos sentamos a hablar con un grupo de jóvenes empresarios  en un restaurante de la zona quienes quisieron mantener el anonimato y nos comentaron su preocupación si los puentes y la carretera llegan a ser una realidad, según ellos Drake se convertiría en algo así como Jacó.  Además creen que entraría una competencia desleal donde las grandes cadenas desplazarían  a los negocios establecidos.

09-drake-3-257

Bahia Drake

Lo cierto del caso para las dos partes es que lo de la calle tiene que ser una realidad pronta para beneficio de la mayoría y que para evitar que los demás se adueñen de sus tierras y negocios tienen que mantenerse unidos como comunidad y buscar el bienestar común.

De momento los mas beneficiados con todo son los boteros quienes tienen dominio sobre los viajes alrededor de Drake y son conocedores de los manglares del Río Sierpe y de la boca de este rio por la ruta costera.

Una comunidad ejemplar y con deseos de hacer las cosas mejores fue lo que nos encontramos.  Hay muchos desafíos por delante para un pueblo rodeado de espectacular naturaleza pero dividido geográficamente por la burocracia política.

Al final de nuestro viaje nos queda la sensación de querer regresar y aprender mas sobre esta hermosa comunidad, y esperamos poder compartir estas impresiones con nuestros lectores mediante contenido suplido a Sol de Osa por los mismos pobladores para futuras ediciones.