Asociación de Mujeres y Ceproma Motiva Pequeños Productores en Osa

 

Diego Matarrita Caamaño

Ing. Agrónomo Encargado de Producción y DesarrolloOficina Subregional Osa

 


SUCESOS


jjjj

CEPROMA

Los CEPROMA (Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos) son centros regionales, incluyendo el de La Palma de negocios administrados por organizaciones de pequeños productores para el procesamiento y mercadeo de alimentos. Llevan a cabo el proceso post-cosecha de los granos básicos y otros alimentos para consumo humano, así como derivados para los animales. A esto se pueden sumar otras actividades estratégicas de servicio a los potenciales clientes.

La Asociación de Mujeres Empresarias de La Palma (ASOMEP) es un grupo de derecho cuya cédula jurídica 3-002-376752 y creado bajo la Ley de Asociaciones Nº 218; su representante es María Antonia Vega Varela cédula 6-131-821, con domicilio en La Palma de Puerto Jiménez, 500 Metros Este del puesto de la Fuerza Pública, con número de teléfono celular 8784 2312 y  el número de teléfono de oficina es 2735-15-46 y tiene la siguiente dirección electrónica asomep2004@hotmail.com.

Esta organización es la que tiene en administración el CEPROMA bajo la figura de un Permiso de Uso entre el INDER y ASOMEP, desde finales de noviembre de 2012.

En el año 2009, ASOMEP fue elegida por el IDA—hoy INDER—para la administración de un Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA de La Palma) lo anterior bajo el marco de la puesta en marcha del Programa Nacional de Alimentos.

El Programa Nacional de Alimentos fue diseñado y aprobado mediante acuerdo del Consejo de Gobierno tomado en la sesión ordinaria número 90, celebrada el 8 de mayo del año 2008, como una estrategia que establece acciones a corto, mediano y largo plazo para enfrentar adecuadamente la crisis alimentaria mundial que también afectó a Costa Rica.

Su objetivo era responder eficientemente a la escalada de precios y a la eventual escasez de los granos de consumo básico de nuestro país; por ello el IDA (INDER), como institución del Sector Agropecuario, a través de su Programa Integral de Alimentos (PIA) hizo entrega, en el primer semestre del año 2009 a más de 1.000 familias radicadas en los asentamientos campesinos, de un paquete de semillas, fertilizantes y herramientas de trabajo agrícola, con el fin de incentivar la siembra de autoconsumo de granos básicos, teniendo como meta el involucramiento de más de 4.000 familias  (directa e indirectamente) y el cultivo de 4.000 hectáreas de frijoles, arroz y maíz en un periodo de un año.

Asimismo, el IDA (INDER) ha adquirido equipo de procesamiento de granos básicos que garantiza el secado y el almacenamiento de dichos granos y la construcción de obras de infraestructura  para albergar tales equipos.

De esta manera en el distrito de Puerto Jiménez se instaló un CEPROMA  por parte del IDA bajo la administración de ASOMEP, el cual comprende un edificio de 325 m² con una planta interna de 75 m² de construcción, y equipo que nos permite limpiar, secar y pilar arroz, limpiar, desgranar, secar y moler maíz, limpiar, desgranar, secar y almacenar frijoles y otros granos, además con recursos IDA–IMAS se producen mezclas alimenticias para animales, previa capacitación en el proceso por parte del INA.

A partir de Junio de 2010 entra en operación el CEPROMA de La Palma de Puerto Jiménez, con los servicios de limpieza, secado, desgranado, pilado, venta de productos y subproductos de granos básicos, previa capacitación por parte de un equipo profesional del Consejo Nacional de Producción.

fdsa

CEPROMA

La Península de Osa es una zona tradicionalmente productora de granos básicos, arroz, maíz y frijoles, en la cual se encuentran presentes desde grandes hasta pequeños productores, ubicados en la franja agrícola, es decir la parte baja de La Península, donde destacan las comunidades de El Tigre, Sándalo, Miramar, Tamales, Cañaza, Agujas, Palo Seco, Amapola, La Palma, Guadalupe, La Tarde, Escondido, Rincón, Banegas, Rancho Quemado, Progreso, Los Ángeles, y otros, que producen empleando los métodos tradicionales de siembra mecanizada, a espeque y el “tapado” según el tipo de cultivo y de los recursos disponibles.

Debe destacarse el hecho que el área disponible para la actividad agrícola en la Península no es el área total, ya que existe la zona de amortiguamiento al Parque Nacional de Corcovado, donde obviamente no se pueden realizar actividades agropecuarias.

PROPÓSITOS DEL CEPROMA

  • Motivar a los pequeños productores(as) a sembrar alimentos básicos con la certeza de poder brindarles valor agregado en la etapa post cosecha.
  • Mejorar la economía campesina y el desarrollo de los asentamientos, por medio de la disposición de locales y equipo post cosecha.
  • Disponibilidad de alimentos básicos para las familias que habitan en el medio rural, que les depare seguridad alimentaria y autosuficiencia.
  • Desarrollar ideas innovadoras y viables de negocios, por medio de las organizaciones administradoras.

Desde el año 2010, ASOMEP es la única agroindustria en la Península de Osa que presta servicios de manera  eficiente, oportuna y con comodidad para que los productores procesen o vendan sus cosechas. Incrementando la posibilidad de la comercialización de los excedentes de la producción de granos básicos y la compra-venta  de subproductos de los granos básicos.

De acuerdo al diagnóstico situacional  realizado en julio de 2014 por la Oficina Subregional Osa, se determina que  el proyecto ha alcanzado un nivel máximo o techo del uso de los recursos institucionales (INDER, CNP, INA, IMAS, MAG) sin embargo el impacto sobre las beneficiarias y el área de influencia del proyecto no es el deseado en vista de que el potencial del proyecto es superior por las razones siguientes:

  • Existe una demanda de producto (arroz pilado y servicios pilado y secado) de los clientes (ya existe una cartera de clientes establecida en tres años de operación) al CEPROMA que se debe atender, esto debido a la proyección del grupo y encadenamiento con la comunidad y comunidades aledañas.
  • Se tiene oferta de producto por parte de micros y pequeños agricultores de la zona.
  • Se tiene la oportunidad de aprovechar la capacidad total de planta.
  • Los resultados obtenidos en ventas y ganancias indican que se debe buscar el crecimiento de la empresa.
  • Al no tener la capacidad instalada para almacenar grandes cantidades de grano de arroz, tienen un almacenamiento muy reducido que condiciona la oferta.

Es de acuerdo al diagnóstico situacional, que se realiza un plan de acción para  presentar un proyecto en que se contempla el Fortalecimiento en Maquinaria y Equipo de Proceso y la creación de un Fondo Local de Solidaridad y las  instituciones como el Consejo Nacional de Producción, Instituto Mixto de Ayuda Social, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Instituto Nacional de Aprendizaje, Universidad de Costa Rica (Programa Institucional Osa-Golfo Dulce) e Instituto de Desarrollo Rural  son las que formaron parte del proyecto tanto en la parte de capacitación como de financiamiento.

Por consiguiente, se crea un Proyecto Interinstitucional aprovechando el Convenio Marco entre el Inder-IMAS para el Fortalecimiento del CEPROMA el IMAS aporta ₡100.000.000,00 para compra de una clasificadora por color de arroz (₡70 millones) y la creación del Fondo Local de Solidaridad (₡30 millones) y el Inder aporta ₡84.500.000,00 para la compra de Silos de Almacenamiento.

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*