Asociación de Desarrollo Puerto Jimenez Informa

hh

Asociación de Desarrollo Puerto Jimenez Informa

Por Estarling Marin

 

Estarling es el presidente de Asociación de Desarrollo de Puerto Jimenez, puede contactarlo al correo estaga.marin@gmail.com

Asociación de Desarrollo Puerto Jimenez

Asociación de Desarrollo Puerto Jimenez desde 1968

Agradecemos a Don Estarling Marín, presidente de la Asociación de Desarrollo de Puerto Jimenez, por su aporte con este informe sobre los trabajos en los que están enfocados en este momento, así mismo como su compromiso mensual para mantenernos informados sobre avances y nuevos proyectos.

CREACION DE GRUPO ADIOSA: Esta figura está considerada dentro de la ley 3859 de asociaciones de desarrollo y se denomina Unión Zonal. Es la unión de las  asociaciones de desarrollo, de la Península de Osa, iniciativa de la generación actual,  para trabajar en conjunto los problemas  más grandes de esta península.

Las Asociaciones de Desarrollo que integraran esta importante alianza hasta esta fecha son: Puerto Jiménez, Carate, La Palma, Reserva Guaimí, Drake, Rancho Quemado, San Juan. Este podría ser el inicio una importante transformación para la Península, la cual está cansada de tanto abandono Municipal.

Algunos temas de relevancia que trabajamos, junto a otras instituciones:

  • Consejo territorial peninsular: Este consiste en formar nuestro propio territorio, según ley Inder 9036, con las siguientes fronteras: el límite del  territorio peninsular; al norte:  La Laguna y el Río Sierpe; sur:  Océano Pacífico; este:  Golfo Dulce; oeste:  Océano Pacífico.
  • Reserva forestal Y titulación de tierras: ADIOSA trabaja en esta temática a nivel peninsular, con la participación del  FORO SUR. Actualmente se espera respuesta de autoridades centrales, para reuniones de seguimiento con presidencias ejecutivas y ministro de la casa presidencial Sr. Sergio Alfaro Salas.
  • Milla marítima de la península: Este tema también está incluido en el FORO SUR.  Con este tema actualmente se está a la espera de una reunión de alto nivel, para definir el rumbo del proyecto, el cual se esperamos esté solucionado para noviembre del 2015.

MEJORAS DEL SISTEMA DE SALUD REGIONAL: 

Gutierrez-Puerto-Jimenez-ALFONSO-QUESADA_LNCIMA20150110_0027_3

Ebais de Puerto Jimenez

Visita de la presidencia ejecutiva de la CCSS el 15 noviembre 2013, de esta reunión se dio como resultado los siguientes logros:

Nombramientos de estas plazas para el distrito de Puerto Jiménez:

  • Asistente administrativo: Proceso validación de derechos, primer turno.
  • Funcionario validación derechos segundo turno.
  • Funcionario de afiliación.
  • Asistente técnico de laboratorio,  atiende  Puerto Jiménez,  Cañaza y  La Palma.
  • Profesional en farmacia, ubicado en La Palma.
  • Plaza de botero para operar la ambulancia acuática.
  • Un doctor en medicina general.
  • Un doctor en tercer turno del área de emergencias.
  • Recalificación de la plaza de Ana Yancy Prendas Bustos en servicio profesional para el área de emergencias.

Acciones que se están ejecutando actualmente:

  • Remodelación  del Ebais,  servicio de emergencias de Puerto Jiménez  y la sede de  hacinamiento en la sucursal.

    11870892_676908165776722_5716928106147380367_n

    Remodelación del Ebais, servicio de emergencias de Puerto Jiménez y la sede de hacinamiento en la sucursal.

  • Modificaciones a  lancha adquirida de tipo ambulancia equipada, para traslado de pacientes.
  • Los usuarios de la CCSS  ubicados en áreas que corresponden al Cantón de Osa, tales como San Juan, Rancho Quemado, Rincón pasaron a formar parte de los usuarios del Ebais de La Palma.

Aprobado y pendiente de ejecutar:

  • Según compromiso de la presidencia ejecutiva con la comunidad, en Cañaza se construirá edificación para un Ebais, presupuesto actualmente aprobado en Judesur, por 150 millones de colones; para ejecutar en el 2016.

Acciones inmediatas solicitadas:

  • Creación de plaza para el área administrativa

PLANES FUTUROS:

Presentamos aquí en Puerto Jiménez,  a la señora presidenta ejecutiva doctora Maria del Rocío:

  • Solicitud para que se recalifique el EBAIS de Puerto Jimenez en un CASI o Area de Salud. Los comités de Salud de Puerto Jiménez, bajo el grupo Guerreros de la Salud,  están haciendo los análisis correspondientes, para iniciar uno de los procesos denominados Proceso Final,  para presionar al gobierno a que instale en Puerto Jiménez, lo equivalente a nuestra fecha de lo que se consideró en el pasado  una
  • Proyecto Redondel: La Asociación de Desarrollo de Pto. Jimenez, logro con sus comités de apoyo reactivar el redondel de toros, campo clausurado en el año 2014.
  • Proyecto Multiuso: Se tramita proyecto de multiuso para Puerto Jiménez, que estará ubicado costado oeste de la plaza de futbol, el cual se pretende presentar ante Judesur, para ejecutar aproximadamente en un año.

 

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*