Artista del Mes

12573176_1031856316834707_7774481987730921764_n Artista del Mes 

Tamar Mora

Tamar Mora es diseñadora gráfica trabaja para Sol de Osa, puedes escribirle al correo tamar@soldeosa.com

SOCIEDAD Y CULTURA


Rafael Dovale

Rafael Dovale Fernández de la Vega

Rafael Dovale Fernández de la Vega nació en Cuba en 1953.  En 1962, su familia se exilió en los EEUU, tres años después del triunfo de la Revolución Cubana, cuya política persiguió, empobreció y dispersó a su familia.  Su padre pronto logró una posición como profesor universitario en Chicago y Rafael siguió sus pasos, adquiriendo una maestría en lingüística en 1981.  Ello le permitió perseguir uno de sus sueños: viajar y conocer al mundo.  Su trabajo lo llevó a México, España, Arabia Saudita, Tailandia, Japón, y por fin, a Costa Rica, donde hoy reside en Puerto Jiménez.  Rafael ha publicado ensayos, libros de no ficción y también poesía.

978-1-4766-6525-2

Un exiliado vuelve a Cuba

Sinopsis de la obra

Un Exiliado Revisita Cuba: Memorias de humildad se trata del viaje del autor a La Habana en el 2012 para recuperar su certificado de nacimiento, el cual había perdido en uno de sus viajes por el mundo.  Durante los 10 días que estuvo en La Habana, Rafael mantuvo un diario de sus experiencias, observaciones y conversaciones que tuvo con Cubanos.  Estas notas formaron la base de la obra que al fin y al cabo se convirtió en el contraste y la crítica de dos culturas, la cubana y la estadounidense, las cuales existen prácticamente lado a lado a 90 millas de distancia, pero cuyas ideologías económicas y socioculturales no pueden estar más lejos una de la otra.  La crónica analiza como ambas sociedades han perdido su rumbo y se han equivocado en el ejercicio de sus respectivas ideologías.  Sin embargo, el autor, en el acto de su análisis, acaba por darse cuenta de cómo la experiencia Cubano-Americana lo afectó personalmente y el resultado fue una epifanía personal que no se revela hasta el último párrafo.

La obra fue publicada en inglés (An Exile Revisits Cuba: A Memoir of Humility) en los EEUU en enero del 2016 y se puede comprar siguiendo el siguiente enlace:

http://www.mcfarlandbooks.com/book-2.php…

El autor tuvo que emplear el seudónimo Gabriel Ness con el propósito de proteger  la identidad de aquellos Cubanos que criticaron o le hablaron despectivamente de la Revolución.

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*