Areas Silvestres Protegidas

 

jessica

De Interés: Proyecto Fortalecimiento del  Programa de
Turismo en áreas Silvestres Protegidas.

Jessica Mata

Jessica  Mata trabaja en la oficina de reservaciones del Parque Nacional Corcovado, ACOSA (Área de Conservación de Osa) puedes contactarte con ella al jessica.mata@sincac.go.cr

osa-peninsula-6

Servicios no esenciales en Áreas Silvestres Protegidas (ASP)

Cuando hablamos de concesionar los servicios de un área Protegida se nos viene a la mente la privatización pero debemos aclarar el termino, y es donde entra el tema de los SERVICIOS NO ESENCIALES EN ASP  ya que son muy distintos. La concesión de los servicios no esenciales que se ofrecen en las áreas silvestres protegidas (ASP) es una de las alternativas buscadas por la administración de estas áreas para obtener recursos adicionales y abrir espacios para la participación de grupos locales organizados. Con el fin de mejorar  la calidad del servicio que se da a los visitantes y libera a los funcionarios del área protegida de actividades que no son propias de su cargo; pudiéndose dedicar al control, la protección y la educación ambiental, entre otros.

¿Qué son los  servicios no esenciales en ASP?

12037818_978318482188491_333382033_o

Oficinas del Parque Nacional Corcovado

Según el Artículo 39 de  la Ley de Biodiversidad No 7788 explica que “Los servicios y las actividades no esenciales serán: los estacionamientos, los servicios sanitarios, la administración de instalaciones físicas, los servicios de alimentación, las tiendas, la construcción y la administración de senderos, administración de la visita y otros que defina el Consejo Regional del Área de Conservación.”

Este tipo de actividad da prioridad a la comunidad organizada en el otorgamiento de estas concesiones.

Ejemplo el Parque Nacional Corcovado puede concesionar sus servicios no esenciales como lo son: Áreas de camping, alimentación y una tienda de la naturaleza (artículos para camping, agua, golosinas, suvenires)

De esta manera el área podrá dedicar más tiempo al complimiento de sus objetivos ya que solo será fiscalizador en que los servicios al visitante se brinden de la mejor calidad y disponer de más  funcionarios para cumplir con el objetivo principal del SINAC que es el  de vigilar y proteger la biodiversidad de las Áreas Protegidas.

Jessica Mata Miranda

Parque Nacional Corcovado ACOSA-SINAC

corcovado5

1

PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE TURISMO EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS (BID-TURISMO)

Las construcciones y remo delaciones que se están dando son en varias Áreas Silvestres Protegidas por medio de un préstamo que se firmó el 05 de octubre del 2011, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, la aprobación del Contrato de Préstamo Nº 1824/OC-CR y su Anexo Único entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para Financiar el Programa de Turismo en Áreas Silvestres Protegidas, Ley N° 8967. El gobierno a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) será la encargada de llevar a cabo junto con el BID-Turismo los proyectos que incluyen los Parques Nacionales, Volcán Poas, Manuel Antonio, Volcán Irazú, PN Rincón de la Vieja, PN Tortuguero y  Parque Nacional Corcovado.

Las obras que se desarrollaran en PN Corcovado serán por sector:

Sirena: edificio de comedor y cocina, plataforma para acampar, servicios sanitarios y duchas, mejoras del sistema de captación de agua, p902n1 (1)sistema de tratamiento de aguas residuales, y sistema de generación eléctrica.

La Leona: centro de información de visitantes y facilidades para funcionarios, servicios sanitarios y duchas, mejoras del sistema de captación de agua, sistema de tratamiento de aguas residuales, y sistema de generación eléctrica.

San Pedrillo: servicios sanitarios y duchas, mejoras del sistema de captación de agua y sistema de tratamiento de aguas residuales.

El inicio de las obras se dio el día 17 de agosto del presente año y tendrá una duración de 10 meses siempre y cuando no exista retraso alguno.

 

 

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*