Agua: La Sangre del Planeta


 

Agua: La Sangre del Planeta 

Laura Robleto

Laura Robleto, Estudiante de Ingeniería Ambiental en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) es la editora de la sección Medio Ambiente.   Comuníquese con ella al lau.robleto@gmail.com


MEDIO AMBIENTE , Laura Robleto


 

Fuente: Aventuras Tropicales Golfo Dulce

 

1El agua no solamente forma la mayor parte de nuestro cuerpo sino también cubre la mayor parte de la superficie de nuestro planeta. Sin agua la vida simplemente no existe.  A veces como observó Jacques  Cousteau: “Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo”. Aunque el planeta tiene mucha agua no toda esta agua está disponible para el consumo humano.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo establece que el agua desempeña un papel fundamental en el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Con una afirmación de tanto peso tiene sentido que  la gestión de los recursos hídricos adquiere una enorme relevancia.

La Asociación Mundial para el Agua (GWP,  por sus siglas en inglés) entiende la gestión integral de los recursos hídricos como  “un proceso que promueve la gestión y desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico resultante de manera equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas“.

2

¿Y qué podemos entender nosotros por gestión integral de los recursos hídricos?

2Bueno es muy fácil, gestión más o menos lo que significa es que debemos hacer un plan sobre el uso del agua y seguirlo; además vamos a tomar el agua que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades,  pero a la vez poner atención a que esta agua esté limpia y que no cause enfermedades.  Como dice que es integral este plan debe considerar que el agua
alcance para todos y todas, incluyendo a los habitantes futuros de la región.   Para cumplir con este plan las fuentes de agua deben ser protegidas y la distribución del agua debe ser equitativa.

En 1992 en ocasión de la Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente se escribió la Declaración de Dublín sobre el agua y el desarrollo sostenible.  En esta declaración los representantes de muchos países llegaron a varios acuerdos sobre criterios que deben ser tomados en cuenta para decidir sobre el uso que se le da al agua. Antes de continuar les comparto estos principios:

  • mujer-aguaEl agua es un recurso vulnerable y finito, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente.
  • El desarrollo y la gestión del agua deberían estar basados en un enfoque participativo, involucrando usuarios, planificadores y realizadores de política a todo nivel.
  • La mujer desempeña un papel fundamental en el abastecimiento, la gestión y la protección del agua
  • El agua es un bien público y tiene un valor social y económico en todos sus usos.

1

¿A qué viene todo esto? Bueno es que quiero extender una invitación para formar parte activa en la protección del recurso hídrico de la Península de Osa.

3El informe acerca de la eficacia del estado para garantizar la calidad del agua en sus diferentes usos hace la alarmante revelación de que en Costa Rica 25 de las 34 cuencas hídricas están contaminadas.  En esta edición de Sol de Osa compartimos con ustedes los resultados de una investigación que realizaron investigadores del Instituto Tecnológico de Costa Rica en los ríos Tigre y Rincón. Esta investigación revela que ambos ríos tienen buena calidad de agua, pero que hay puntos críticos de contaminación. Pero todavía estamos a tiempo de proteger estas ricas fuentes de agua.

Es posible reducir la extracción de agua aumentando la reutilización, utilizando fuentes alternativas como la captación del agua de lluvia y sobre todo no contaminar la preciada agua pura de nuestros ríos.

Tenemos un gran reto por delante para satisfacer nuestra necesidad de agua sin comprometer el agua de  las generaciones futuras.

Como dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,“Uno de los problemas más alarmantes que encara el mundo de hoy es conseguir suficiente agua potable para todos los habitantes del planeta. Con demasiada frecuencia, donde hace falta agua, lo que hay son armas.”   Nosotros tenemos suficiente agua; no esperemos hasta que sea demasiado tarde para pensar en conservarla. Hágase la pregunta ¿qué puedo aportar yo, en mi vida diaria, para hacer un uso sostenible del agua?

4
“Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua.”

W.H.Auden.

Recuerde que este también es un espacio que se abre para compartir temas que usted considere importantes para la comunidad, así que son bienvenidas sus sugerencias sobre temas a tratar, sus artículos y cualquier aporte que considere importante compartir con habitantes y visitantes de la Península de Osa.

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*