Agua en Matapalo

11948212_969733279713678_2143768765_n-300x300

Agua en Matapalo

Tamar Mora

  Tamar Mora es diseñadora gráfica trabaja para Sol de Osa, puedes contactarte con ella al tamar@soldeosa.com

SUCESOS, Vanessa Quirós


Golfo Dulce, Matapalo

Golfo Dulce, Matapalo

Poco ha mermado la polémica del agua en Matapalo, y el escasez del vital hidrante no deja de sentirse todos los veranos pero particularmente durante estos últimos años de sequía.  La Asada de  Matapalo ha retomado las riendas en el empuje para un acueducto comunal para mejor manejar el recurso y asegurar su apta distribucion.  Hasta finales de la década de los ochenta, el cotejado cabo con sus tres olas de surf de clase mundial, sus costas de playas separadas por puntos rocosos, su abundante vida silvestre, era una finca con pocos pobladores, aislada del mundo.  Durante los últimos 25 años, esta zona se ha desarrollado en una comunidad vibrante con un alto índice de inversión extranjera y la proliferacion de viviendas de lujo albergues eco-turísticos, y las viviendas de empleados, cuidadores, guias naturalistas, surfistas, y el eco-turismo.

Para efectos de planificación AyA cuenta con un inventario de 117 casas.  Asumiendo cuatro personas en cada una implica una población estimada de 491 habitantes actuales.  En base a la expectativa de un crecimiento demográfico anual del 3.5% se anticipa que para el 2035 habrán 982 personas.

En la actualidad hay varias cañerias que sirven a varios vecinos, y los otros se abastecen por fuentes propias o prestadas del vecino, nacientes, quebradas, y pozos.  La zona originalmente se abasteció de un acueducto proveniente de un manantial en la finca Bosque del Cabo.  La tubería de conducción de 37.5 mm de diámetro sirvió cuando apenas siete u ocho casas estaban pegadas, pero desde hace mucho tiempo el suplido es inferior a la demanda.

m

Catarata Matapalo

En vista de la situación grave enfrentada en la zona, en el año 2001 se conformó la Asada de Matapalo y se eligió a don Rafael Nuñez a la presidencia, cargo que ocupa hasta el día de hoy, con el Señor Van Trutanic de vice-presidente, y seis residentes locales más en el comité ejecutivo.  A pesar de aforos de la quebrada Carbonera y el Rio Carbonera en el 2001 liderado por el ingeniero de Acueductos y Alcantarillados German Mora, la Asada no logró tracción en mejorar el suplido del  recurso hídrico.

Nuñez explica que hay diferentes intereses y que muchos residentes oponen hasta mejoras en el camino y la extension de la red electrica.  Con un alto índice de auto-suficiencia muchas residencias prefieren incomodidades a la agilización de una apertura a mayor visitación turística, competición adicional por las olas, y los cambios que esto podría implicar.

Sin embargo, es poco debatible que un provecho descentralizado y descontrolada de agua no es la mas sostenible forma de provechar del recurso, ya que un acueducto comunal correctamente administrada velará por el recurso de una forma mejor.

Retomando la iniciativa, la Asada recientemente acudió a Acueductos y Alcantarillados para apoyar el esfuerzo en normalizar un servicio rural de abastecimiento de agua mediante la mejora de cinco nacientes ya captadas para uso semi-privado o en informales acuerdos entre propietarios para unir los recursos para así suplir agua a todos de una forma ordenada.

En Enero del presente año el Técnico Javier Madrigal,  funcionario de la dirección de Sostenibilidad del Servicio de la Subgerencia en Sistemas Delegados de Acueductos y Alcantarillados hizo un estudio donde se aforaron las cinco fuentes de agua:

  1. Bosque del Cabo 1: 3.11 litros por segundo (lps).
  2. Bosque del Cabo 2: 0.08 lps
  3. Bosque del Cabo 3: 0.44 lps
  4. Barranco 1: 0.31 lps
  5. Barranco 2: 1.31 lps

           TOTAL:  5.25 lps

A raíz del criterio de demanda de 375 litros diarios por persona, se requieren 2.13 lps para abastecer a la estimada población actual de 491 personas, y 4.26 lps para abastecer en la poblacion estimada en el 2035.  Se cuenta con 5.25 lps, de lo que se debe reducir el 10% de caudal ecológico, dejando 4.73 lps y ya que lo que se necesita son 4.26 quedaría un restante de 0.47 lps que pasarían a fortalecer el caudal ecológico.

Las cinco fuentes, todos carecientes de concesiones previas, se han sometido por el Técnico Madrigal a Setena y la Dirección de Aguas para el otorgamiento de concesiones con fines de abastecer un acueducto comunitario administrado por la Asada.

10943364_863209753699365_2091147601_o

Agua Matapalo

Al aprobarse las concesiones el próximo paso de la Asada es fiscalizar un estudio técnico de viabilidad valorado en 7 millones de colones.  El estudio tecnico se requiere para definir detalles técnicos como el tamaño y ubicación de un tanque abastecedor, diámetro y ubicación de tuberías de conducción maestra y ramales, necesidades eléctricas ya que la zona no está electrificada y depende de energía alternativa, y otros detalles incluyendo medidores y sistema de administración y mantenimiento, más una estimación del costo del proyecto.  En base al estudio técnico, al  AyA le correspondería la valoración y opciones de financiamiento  y ejecución.

Al obtener un servicio de agua potable en Matapalo, la comunidad crecería en un ámbito necesario, además esto conlleva una mejor distribución de los recursos hídricos que esta zona posee, puesto que al no tener un servicio de este tipo existen ineficiencias y altos costos tanto financieros como ambientales en todos buscarse lo suyo de forma descentralizada y en contra de normas nacionales en vez de convenir en un solo sistema racional que le provee agua a todos a un costo accesible y justo.

Publicado en Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*